Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INICIACIÓN AL MEDIO ACUATICO    
1. Datos generales
Asignatura: INICIACIÓN AL MEDIO ACUATICO Código: 47335
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2538 juanangel.simon@uclm.es
2. Requisitos previos

 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.

El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.16 Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
II.17 Evaluar el aprendizaje y la enseñanza de la Educación Física, teniendo en consideración las diferentes capacidades de los alumnos.
II.3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
II.7 Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
II.8 Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Resultados adicionales
Resultados adicionales
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
 Tema 1.1  Fundamentos de la iniciación al medio acuático desde un planteamiento de desarrollo integral del individuo.
 Tema 1.2  Planteamiento educativo vs utilitario en la iniciación al medio acuático.
 Tema 1.3  El agua como escenario de aprendizajes.
 Tema 1.4  Desarrollo motor e iniciación al medio acuático.
 Tema 1.5  Influencias de las actividades acuáticas en el desarrollo del esquema corporal. (relaciones con el entorno, el propio cuerpo y el papel de la experiencia afectiva)
 Tema 1.6  Aspectos de maduración personal y su relación con el miedo al agua.
 Tema 1.7  Planteamientos Globales vs Analíticos en los deportes acuáticos.
 Tema 2 El medio acuático en educación infantil.
 Tema 2.1  Etapas en la iniciación al medio acuático.
 Tema 2.2  El papel del aprendizaje significativo.
 Tema 2.3  El dominio de las habilidades básicas en el medio acuático.
 Tema 2.4  El dominio de las habilidades específicas en el medio acuático.
 Tema 2.5  El papel del educador acuático.
 Tema 2.6  Materiales y medios acuáticos.
 Tema 3 Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
 Tema 3.1  Objetivos, contenidos y Programación
 Tema 3.2  Propuesta metodológica.
 Tema 3.3  Aspectos significativos sobre el desarrollo.
 Tema 3.4  Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
 Tema 4 Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
 Tema 4.1  Objetivos, contenidos y Programación
 Tema 4.2  Propuesta metodológica.
 Tema 4.3  Aspectos significativos sobre el desarrollo.
 Tema 4.4  Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
 Tema 5 Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
 Tema 5.1  La sesión acuática.
 Tema 5.2  Los juegos motores intencionados.
 Tema 5.3  Los cuentos de expresión en el medio acuático.
 Tema 6 Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
 Tema 7 Seguridad en el Aula Acuática.
 Tema 7.1  Salvamento acuático.
 Tema 7.2  Primeros Auxilios.
 Tema 8 Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
 Tema 8.1  Justificación legal de la materia. Inclusión de contenidos en el currículo.
 Tema 8.2  Legislación Acuática.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.1.1, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, II.11, II.12, II.14, II.15, II.17, II.6, II.8 0.40 10.00 No Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11, 3.3, 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.4, 4.3.3.5, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.3, II.6, II.7, II.8 0.56 14.00 No Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11, 3.3, 3.4, 3.5, 4.1.1, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.2.3, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.3, II.6, II.7, II.8 1.00 25.00 No Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 4.3.3.4, II.11, II.12, II.6, II.8 0.20 5.00 No - - Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.3.4, II.11, II.12, II.6, II.8 2.30 57.50 No Estudio de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.2.3, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.6, II.8 0.04 1.00 Estudio de los contenidos de la asignatura
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Exámen Teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento, especialmente en las clases prácticas en piscina.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos presenciales se ajustarán a los criterios de evaluación descritos anteriormente.
El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos presenciales guardarán las calificaciones de los trabajos teóricos y de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, siempre y cuando hayan obtenido una callificación igual o superior al 50% de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta esta convocatoria . De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (14 h tot.) 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (57.5 h tot.) 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (1 h tot.) 57.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 57.5
Total horas: 112.5
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno Murcia Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación» 2010  
Arellano Colomina, Raúl Entrenamiento técnico de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-255-3 2010 Ficha de la biblioteca
Bucher, W. 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas Hispano Europea 84-255-1064-3 2006  
Cabello Prieto, Alfonso (1965-) Natación para adultos Gymnos 84-8013-065-2 1997 Ficha de la biblioteca
Caldentey Grimalt, María Antonia La natación y el cuidado de la espalda : método acuático co INDE 84-95114-78-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cancela Carral, Jose Maria La Iniciación deportiva : la natación Wanceulen 84-95883-45-7 2003 Ficha de la biblioteca
Cirigliano, Patricia M. Matronatación : terapeútica para bebés : matronatación adapt Médica Panamericana 84-7903-411-4 1998 Ficha de la biblioteca
Conde Pérez, Enrique Hacia una natación educativa : la importancia de la natación Gymnos 84-8013-363-5 2003 Ficha de la biblioteca
Costill, David L. Natación : aspectos biológicos y mecánicos, técnica y entren Hispano Europea 84-255-1005-8 2001  
Counsilman, James E. La natación : ciencia y técnica Hispano Europea 84-255-0502-X 1995  
Gutiérrez Gómez, Patricia Juegos cooperativos para la enseñanza de la natación : una e Wanceuelen Editorial Deportiva 978-84-9823-531-9 2009 Ficha de la biblioteca
Juba, Kelvin Manual de entrenamiento de natación Tutor 84-7902-390-2 2003 Ficha de la biblioteca
Marcelino Vaca Escribano La integración de las actividades motrices acuáticas en la educación física escolar Patronato municipal de deportes Palencia 2005  
Saavedra, J.M. Escalante, Y. Macías, M.M. Aportaciones sobre actividades acuáticas y natación deportiv 84-699-7285-5 2002 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.