Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUENTES Y METODOLOGÍA PARA LA HISTORIA DEL ARTE    
1. Datos generales
Asignatura: FUENTES Y METODOLOGÍA PARA LA HISTORIA DEL ARTE Código: 44525
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: www.uclm.es/profesorado/juanmancebo
Nombre del profesor: JUAN AGUSTIN MANCEBO ROCA - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Benjamin Palencia 119 HISTORIA DEL ARTE 2775 juan.mancebo@uclm.es Se confirmará a principio de curso.
2. Requisitos previos

No hay requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

La asignatura Fuentes y Metodología para la Historia del Arte se plantea como la conclusión del proceso formativo que el estudiante ha seguido a través de las asignaturas del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete a través de Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno e Historia del Arte Contemporáneo. En esta asignatura el alumno adquirirá una disciplina metodológica y científica para el estudio de la Historia del Arte que le dotara de herramientas de trabajo de cara la desarrollo de trabajos de investigación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T7 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Metodologia de la Historia del Arte
 Tema 1.1  1. Introducción
 Tema 1.2  Recursos biográficos
 Tema 1.3  Métodos descriptivos e intepretativos
 Tema 1.4  La crítica kantiana
 Tema 1.5  Marx y Freud
 Tema 1.6  Del estructuralismo a la reconstrucción
 Tema 1.7  Nuevas estrategias contemporáneas
 Tema 2 Fuentes para la Historia del Arte
 Tema 2.1  Arte Antiguo y Medieval
 Tema 3 Vidas de artistas
 Tema 4 El nacimiento de la crítica de arte
 Tema 5 Arte y literatura
 Tema 6 Fuentes de Arte Contemporáneo I
 Tema 7 Fuentes de Arte Contemporáneo II
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02, G03, T5, T7 1.20 30.00 No No Desarrollo teórico por parte del profesor. Apoyo audiovisual. Trabajos de crítica y teoría del arte
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02, G03, T5, T7 0.40 10.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T10, T5, T7, T9 2.00 50.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10, E11, E14, T10, T12 1.60 40.00 No
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas T10, T12, T9 0.80 20.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 65.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sistema de evaluación para los alumnos que no asisten regularmente a clase o no pueden someterse a evaluación continúa se someterán a una prueba final marcada en el calendario de la Facultad de Humanidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar una prueba escrita.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (40 h tot.) 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 20
Tema 1 (de 7): Metodologia de la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Tema 2 (de 7): Fuentes para la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Tema 3 (de 7): Vidas de artistas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Tema 4 (de 7): El nacimiento de la crítica de arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Tema 5 (de 7): Arte y literatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Tema 6 (de 7): Fuentes de Arte Contemporáneo I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Tema 7 (de 7): Fuentes de Arte Contemporáneo II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada del curso se entregará al inicio del mismo.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arias Serrano, Laura Las fuentes de la historia del arte en la época contemporáne Ediciones del Serbal 978-84-7628-686-9 2012 Ficha de la biblioteca
Plazola, Juan Introduccion a la estetica : historia, teoria, textos Universidad de Deusto 84-7485-191-2 1991 Ficha de la biblioteca
Virilio, Paul Discurso sobre el horror en el arte Casimiro Libros 978-84-938375-1-8 2010 Ficha de la biblioteca
Virilio, Paul Estética de la desaparición Anagrama 84-334-0092-7 2003 Ficha de la biblioteca
Yarza, Joaquín Fuentes de la historia del arte. I Historia 16 84-7679-342-1 1997 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.