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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CÁLCULO II    
1. Datos generales
Asignatura: CÁLCULO II Código: 56306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: ERNESTO ARANDA ORTEGA - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2-A19 MATEMÁTICAS 3813 ernesto.aranda@uclm.es Se informará a comienzo del curso
2. Requisitos previos

Conocer los contenidos fundamentales relativos al cálculo diferencial e integral de una variable explicados en la asignatura de Cálculo I, y al Álgebra Lineal, desarrollados en la asignatura de Álgebra.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Cálculo II es una de las cinco asignaturas que forma la materia básica de Matemáticas dentro del módulo de Formación básica común a los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Estas asignaturas son básicas para la formación científica y técnica del estudiante al fomentar el desarrollo de sus capacidades de abstracción y de rigor científico, así como las de análisis y síntesis. El cálculo diferencial de varias variables permite el análisis de la optimización de funciones y adquirir técnicas cuantitativas esenciales para la asignación de recursos, toma de decisiones, y gestión en diversos problemas que al futuro ingeniero se le podrán plantear a lo largo de su vida profesional. Con el aporte del cálculo integral, se ayudará no sólo a la resolución de múltiples problemas del mundo de la ciencia y de la ingeniería, sino también a una mejor comprensión de los conocimientos y técnicas instrumentales y analíticas que se puedan utilizar en ellos. La asignatura en su conjunto permitirá entender con mas profundidad otras asignaturas estudiadas anteriormente (Cálculo I, Algebra, Física, ...) y facilitará el estudio de otras nuevas tanto básicas como específicas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Manejar adecuadamente y conocer los conceptos de la geometría diferencial.
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
 Tema 2 CÁLCULO DIFERENCIAL
 Tema 3 PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
 Tema 4 INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
 Tema 5 GEOMETRÍA DIFERENCIAL
 Tema 6 ANÁLISIS VECTORIAL
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A02, A03, A07, A12, B01 1.68 42.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A07, A13, B01 0.60 15.00 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A08, A12, A13, A17, B01 0.80 20.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01 2.80 70.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.12 3.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Prueba final 90.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 4
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 1
Tema 2 (de 6): CÁLCULO DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 2 y 3
Tema 3 (de 6): PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6
Tema 4 (de 6): INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9
Tema 5 (de 6): GEOMETRÍA DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12
Tema 6 (de 6): ANÁLISIS VECTORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apostol, T.M. Calculus Reverté 84-291-5001-3 2002 Ficha de la biblioteca
Aranda, E. Problemas de Cálculo Vectorial Lulu.com 2013 http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152  
Edwards, C.H. Calculus: with analytic geometry Prentice Hall 0-13-736331-1 1998 Ficha de la biblioteca
Lang, S. Cálculo Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-62906-2 1990 Ficha de la biblioteca
Larson, R. Calculus Brooks Cole 978-0-547-16702-2 2010 Ficha de la biblioteca
Salas, S.L. Calculus Reverté 84-291-5155-9 2002  
Simmons, G.F. Ecuaciones diferenciales: con aplicaciones y notas históricas McGraw-Hill 84-481-0045-X 1998  
Stewart, J. Cálculo multivariable Thomson Learning 970-686-123-8 2003 Ficha de la biblioteca

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