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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: REGULACIÓN AUTOMÁTICA    
1. Datos generales
Asignatura: REGULACIÓN AUTOMÁTICA Código: 56406
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Se usará el inglés para utilizar la documentación del programa Matlab English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: VICENTE FELIU BATLLE - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-A02 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3870 Vicente.Feliu@uclm.es Se publicarán al principio del curso
Nombre del profesor: ANDRES SAN MILLAN RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES Andres.SanMillan@uclm.es
Nombre del profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B03 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3812 ANDRESS.VAZQUEZ@UCLM.ES Se publicará al inicio del curso
2. Requisitos previos

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales  de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas  propios de la ingeniería.

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos, electrónica y máquinas eléctricas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El objetivo general del título es formar ingenieros industriales competitivos con capacidad para diseñar y desarrollar productos industriales, máquinas, mecanismos, vehículos, estructuras e instalaciones termomecánicas e hidráulicas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares, dotando al ingeniero de capacidad para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada y adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Dentro de los conocimientos mencionados, la asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir unas destrezas en el campo de la automatización y los sistemas de control que, complementados con los adquiridos en otras materias especificas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación  y, a la postre, ayudarán  al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación básica de un futuro Ingeniero en Electricidad.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos básicos
 Tema 1.1  Sistemas físicos y modelos matemáticos
 Tema 1.2  Sistemas de control
 Tema 1.3  Historia de la Automática
 Tema 2 Descripción y representación de los sistemas y señales
 Tema 2.1  Descripción analítica de las señales
 Tema 2.2  Descripción analítica de los sistemas
 Tema 2.3  Representación y simplificación de los sistemas
 Tema 2.4  Funciones de transferencia de algunos elementos y sistemas físicos
 Tema 3 Análisis de los sistemas
 Tema 3.1  Análisis en el dominio del tiempo. Respuesta impulsional
 Tema 3.2  Sistemas de primer orden
 Tema 3.3  Sistemas de segundo orden
 Tema 3.4  Sistemas de orden superior
 Tema 3.5  Estabilidad
 Tema 3.6  Análisis en el dominio de la frecuencia
 Tema 4 Análisis de los sistemas en cadena cerrada
 Tema 4.1  Análisis estático de los sistemas de control
 Tema 4.2  Análisis dinámico de los sistemas realimentados
 Tema 4.3  Estudio de la estabilidad en el dominio de la frecuencia
 Tema 4.4  Respuesta en frecuencia de los sistemas realimentados
 Tema 5 Diseño de sistemas de control
 Tema 5.1  Metodología de diseño
 Tema 5.2  Diseño de reguladores mediante el lugar de las raíces
 Tema 5.3  Diseño de redes mediante técnicas frecuenciales
 Tema 5.4  Otros esquemas de control
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12, A13, C06 0.88 22.00 No - - Apoyadas en programas de simulación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12, A13, C06 0.92 23.00 No - - Apoyadas en programas de simulación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A05, A13 3.08 77.00 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A05, A13, C06 0.16 4.00 No Se valorará tanto la preparación previa como la realización de la práctica. Se realizarán prácticas de diseño asistido por computador de sistemas de control (CADSC) y prácticas de experimentación con motores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02, A04, A05, A12, A13, C06 0.52 13.00 No Elaboración y/o exposición de informes de prácticas o trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas A02, A04, A05, A12, A13, C06 0.08 2.00 No Prueba final de prácticas de CADSC
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A04, A05, A12, A13, C06 0.08 2.00 Prueba final de teoría y problemas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A04, A05, A12, A13, C06 0.12 3.00 No No Son 3 evaluaciones parciales de una duración de una hora cada una.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba final de teoría y problemas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Prueba final de prácticas de CADSC.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se valorará la preparación previa y la realización de la parte práctica experimental del trabajo.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará el contenido de la memoria del trabajo.
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% La calificación de esta prueba puede sustituir, si el alumno lo desea, a la calificación de la prueba final de teoría y problemas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aprueba la asignatura si la nota media de los criterios anteriores es igual o mayor que 5. Además:

- Si la media de las pruebas de progreso es igual o mayor que 5 y las notas de la prueba final de prácticas y del trabajo práctico de laboratorio también son iguales o mayores que 5, entonces la nota total final se multiplica por 1,2.
- Si ha realizado las dos pruebas finales y el trabajo práctico de laboratorio obteniendo una calificación igual o mayor que 5 en cada uno de ellos, entonces la nota total final se multiplica por 1,1.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las notas obtenidas en las pruebas anteriores que se deseen (prueba de teoría y problemas, prueba final de prácticas de CADSC, realización de trabajos prácticos y elaboración de memorias). En caso de presentarse a subir la nota de alguna prueba, la nota válida será la obtenida en la última convocatoria realizada.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Prácticas] (2 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (77 h tot.) 2
Tema 2 (de 5): Descripción y representación de los sistemas y señales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (23 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (77 h tot.) 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (13 h tot.) 1
Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (23 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (77 h tot.) 17
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (4 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (13 h tot.) 5
Comentario: Prácticas:
1) Caracterización de la dinámica de un motor (experimentación): 1 hora.
2) Respuesta en frecuencia de un motor (experimentación): 1 hora.
Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 6ª ó 7ª semana del curso.
Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas en cadena cerrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (23 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (77 h tot.) 14
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (13 h tot.) 2
Comentario: Prueba de progreso del tema 4: 8ª ó 9ª semana del curso.
Tema 5 (de 5): Diseño de sistemas de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (23 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (77 h tot.) 25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (4 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (13 h tot.) 5
Comentario: Prácticas:
3) Control de un motor mediante un regulador PD (experimentación): 1 hora.
4) Control de un motor mediante un regulador PID (experimentación): 1 hora.
Prueba de progreso del tema 5: 12ª ó 13ª semana del curso.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 77
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 13
Prueba final [PRESENCIAL] [Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benjamin C. Kuo Sistemas de Control Automático Prentice Hall  
E. A. Puente Regulación Automática I Servicio de Publicaciones ETS Ingenieros Industriales de Madrid Madrid 1998  
Ogata, Katsuhiko Ingeniería de control moderna Pearson-Prentice Hall 84-205-3678-4 2008 Ficha de la biblioteca

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