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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CENTRALES ELÉCTRICAS    
1. Datos generales
Asignatura: CENTRALES ELÉCTRICAS Código: 56413
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web: https://moodle.uclm.es
Nombre del profesor: NATALIA ALGUACIL CONDE - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
(Coordinadora) Edificio Politécnico 2-D05 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 926295459 Natalia.Alguacil@uclm.es Cualquier momento de la semana, previa
solicitud vía e-mail, según disponibilidad y
agenda.
2. Requisitos previos

La formación básica necesaria para abordar la asignatura Centrales Eléctricas se proporciona en las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física de primer curso, y Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real. También se recomienda cursar previamente las asignatura de Máquinas Eléctricas y de Líneas Eléctricas de tercer curso.

Finalmente, es recomendable tener conocimientos básicos de Química Industrial, Termodinámica, Mecánica de Fluidos y Regulación Automática.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se debe adquirir la capacidad para el diseño de centrales eléctricas. La asignatura Centrales Eléctricas contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.

En la asignatura Centrales Eléctricas se analizan los tipos de centrales, los sistemas eléctricos de las centrales eléctricas así como la producción de energía eléctrica. Esta asignatura está interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Control de Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos de Potencia.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
D09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento de los aspectos constructivos de las instalaciones destinadas a la producción de la energía eléctrica.
Conocimiento de los mecanismos de gestión técnica y económica de una central eléctrica.
Capacidad para interpretar y diseñar sistemas de protección de una central eléctrica.
Capacidad para la aplicación de la legislación y normativas, de obligado cumplimiento, que regulan el diseño y construcción de centrales eléctricas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 Fuentes de energía
 Tema 3 Centrales termoeléctricas
 Tema 4 Centrales nucleares
 Tema 5 Centrales hidroeléctricas
 Tema 6 Centrales de energías renovables
 Tema 7 Generación Distribuida
 Tema 8 Legislación y Normativa
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15, D09 0.90 22.50 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A13, A15, A16, D09 0.30 7.50 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A15, D09 0.30 7.50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A13, A15, D09 1.90 47.50 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04, A15, D09 1.70 42.50 No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A15, D09 0.60 15.00 No - -
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A13, A15, A16, D09 0.30 7.50 No No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22.5 h tot.) 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (7.5 h tot.) 7.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7.5 h tot.) 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (47.5 h tot.) 47.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (42.5 h tot.) 42.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (15 h tot.) 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (7.5 h tot.) 7.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 47.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 42.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 7.5
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Wood, B. F. Wollenberg Power generation, operation, and control John Wiley and Sons 0-471-58699-4 1996 Ficha de la biblioteca
A.-M. Borbely, J. F. Kreider Distributed generation: The power paradigm for the new millennium CRC Press 0-8493-0074-6 2001 Ficha de la biblioteca
Antonio Gómez Expósito Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica McGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Ficha de la biblioteca
Comisión Nacional de Energía (CNE) Comisión Nacional de Energía (CNE) http://www.cne.es  
Electricity Storage Association Electricity Storage Association http://www.electricitystorage.org  
J. A. Carta, R. Calero, A. Colmenar, M. A. Castro Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energía renovables UNED Pearson Educación 978-84-8322-600-1 2009 Ficha de la biblioteca
J. Ramírez Vázquez Centrales eléctricas Ceac 84-329-6006-3 1980 Ficha de la biblioteca
N. Jenkins, G. Strbac and J. Ekanayake Distributed Generation IET Library 978-0-86341-958-4 2010  
Red Eléctrica de España (REE) Red Eléctrica de España (REE) http://www.ree.es  

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