Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM I    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM I Código: 46317
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 18
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://educacion.to.uclm.es/index.php/practicum-i/practicas-de-ensenanza/presentacion-practicum-i
Nombre del profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5921 gema.alcaraz@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.44. -Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5946 Juana.Blanco@uclm.es Disponible en Moodle a principios de curso y actualizado según semestres
Nombre del profesor: ELENA BLAZQUEZ CARRETERO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext: 5950 Elena.Blazquez@uclm.es Consultar página web del centro
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5938 JoseFrancisco.Duran@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

Nombre del profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28 PEDAGOGÍA Ext:5918 Ricardo.Fdez@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: MARIA ANGELES FERNANDEZ MARCOTE FERNANDEZ CANO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 15 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5922 MariaAngeles.Fdez@uclm.es Consultar su horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación de Toledo
Nombre del profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext:5914 Ernesto.Garcia@uclm.es Consultar página web del centro
Nombre del profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5906 Felipe.Gertrudix@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.
Nombre del profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.41. Sabatini FILOLOGÍA MODERNA 5320 Victoria.Guadamillas@uclm.es Consultar Web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5915 gabriel.hernandez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
Nombre del profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Rosam.Martinez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5920 Antonio.Mateos@uclm.es Ver horario en página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/1.44 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5926 Amaria.ortiz@uclm.es V. Campus Virtual según semestres.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PANTOJA RIVERO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.43. -Sabatini FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5927 juancarlos.pantoja@uclm.es Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Laboratorio DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 95268800 Ext. 5915 juancarlos.pastor@uclm.es El que aparezca publicado en la web de la facultad
Nombre del profesor: DANIEL RODRIGUEZ ARENAS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 PEDAGOGÍA 925268800 daniel.rarenas@uclm.es Ver horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación y en el campus virtual. Toledo.
Nombre del profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 MariaI.Rodriguez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini, 1.27 FÍSICA APLICADA 5919 Gabriel.Rrodriguez@uclm.es Martes: 15-18h
Miércoles: 11-14h
Nombre del profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37/1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925 268 800 david.sanchezmora@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5936 Javier.Valenciano@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

Para matricularse en Practicum I es necesario haber superado al menos 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar (Plan de Estudios)

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Magisterio con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en la E.U: de Magisterio con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.07, 1.3.II.08 10.00 250.00 Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes tendrán que observar, participar y colaborar en las actividades docentes que les indique su tutor del colegio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG06, CG10, CG12, CG13, CG14, CG15, CT03, CT04, 1.3.II.08 1.00 25.00 No Jomada de fase
preparatoria en la
Facultad de Educación,
previa a la
incorporación a los
centros de prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB03, CB05, CG01, CG04, CG06, CG07, CG09, CG10, CG12, CT03, CT04, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 2.00 50.00 No Tutorías y seminarios
con el profesor-tutor de
la Facultad de
Educación para la
orientación y
seguimiento (si lo
requiere el estudiante)
de la actividad realizada
en los colegios, así
como de la memoria de
prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG04, CG06, CG08, CG09, CG10, CG12, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 5.00 125.00 El estudiante deberá
elaborar un informe o
memoria que dé cuenta
de su capacidad de
observación, reflexión y
participación del
periodo de prácticas
realizadas en el colegio
con la tutorización,
orientación y
supervisión del profesortutor
de dicho colegio y
de la Facultad de
Educación.
Total: 18.00 450.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 13.00 Horas totales de trabajo presencial: 325.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.00 Horas totales de trabajo autónomo: 125.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia
y Cultura por la que se regula el desarrollo de las
prácticas de los estudiantes en los centros docentes no
universitarios, el prácticum, tendrá carácter presencial y
estará tutelado por profesores universitarios y maestros
de Educación Infantil o Primaria acreditados como
tutores de prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las
prácticas realizadas en los centros.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará:
60% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.
40% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de
prácticas).
Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del colegio deberán repetir las prácticas (en función del
calendario de Prácticum aprobado por la Junta de Centro y el calendario académico de los centros de prácticas, estas prácticas podrán
repetirse dentro del mismo curso académico o no, en cuyo caso el alumno tendrá que volver a matricular la asignatura el curso siguiente para
poder repetir el periodo de estancia en el colegio).
Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del profesor-tutor de la Facultad de Educación deberán
repetir la memoria de prácticas, corrigiendo las deficiencias señaladas por el mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] (250 h tot.) 250
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 125
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
Comentario: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán
ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] 250
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 125
Total horas: 450
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán
ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bolívar Botía, Antonio Prácticas eficaces de enseñanza PPV 978-84-288-2065-3 2007 Ficha de la biblioteca
Casado Moragón, Mª F ; Losa Serrano P ; López Campillo, R.M ª ;Cózar Gutiérrez, R. García López, J Percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las prácticas de 2º curso de Magisterio a partir de la autoevaluación Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra Pontevedra 2009  
Centros de prácticas Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  
Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/  
Facultad de Educación de Toledo Web de la Facultad de Educación de Toledo. Practicum I Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Toledo, donde se encontrarán disitintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum I.  
Facultad de Educación de Toledo Web de la Facultad de Educación de Toledo. Prácticum I Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Toledo, donde se encontrarán disitintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum I.  
Ricardo Fernández Muñoz, Felipe Gértrudix Barrio, Julio César De Cisneros de Britto, Javier Rodríguez Torres, Begoña Rivas Rebaque La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales 2015 http://relatec.unex.es/article/view/1821/1185  
Rodríguez Marcos, A. Cómo innovar en el Practicum de Magisterio UAM 2002  
Rodríguez Marcos, Ana Un enfoque interdisciplinar en la formacion de los maestros Narcea 84-277-1096-8 1995 Ficha de la biblioteca
Romero, A., Gutiérrez, J. y Coriat, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea Editorial Universidad de Granada Granada 2003  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Didáctica de la educación infantil Narcea 978-84-277-0771-9 2008 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Los diarios de clase : un instrumento de investigación y des Narcea 978-84-277-1469-4 2008 Ficha de la biblioteca
B .O. E. ORDENES ECI/3854/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.