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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE CIRCUITOS    
1. Datos generales
Asignatura: TEORÍA DE CIRCUITOS Código: 56405
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: LUIS BARINGO MORALES - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D07 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3816 luis.baringo@uclm.es Presencial: se publicará al inicio del curso.
Telemática: permanente a través de Moodle
Nombre del profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3889 Raquel.Garcia@uclm.es Presencial: Se publicará al inicio del curso
Telemática: Permanente en el Campus Virtual
de la UCLM, plataforma Moodle
2. Requisitos previos

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Por tanto, se recomienda que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física de primer curso, y Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real, pues le proporcionan la formación necesaria para abordar adecuadamente la asignatura de Teoría de Circuitos.

MUY IMPORTANTE: Se desaconseja cursar la asignatura de Teoría de Circuitos sin previamente haber cursado la asignatura de TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se especifican competencias que han de adquirirse sobre aspectos que involucran la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. La asignatura de Teoría de Circuitos contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.

En la asignatura Teoría de Circuitos se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Teoría de Circuitos complementa y/o sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Electrónica, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y de Alta Tensión, Electrónica de Potencia, Control de Máquinas Eléctricas, y Centrales Eléctricas. Además la asignatura incluye los fundamentos de la teoría de componentes simétricas que son necesarios en el estudio de faltas.

Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Régimen transitorio de los circuitos eléctricos
 Tema 1.1  Transitorios en circuitos RL y RC (primer orden)
 Tema 1.2  Transitorios en circuitos RCL (segundo orden)
 Tema 2 Transformada de Laplace
 Tema 2.1  Introducción a la transformada de Laplace
 Tema 2.2  La transformada de Laplace en el análisis de circuitos
 Tema 3 Respuesta en frecuencia
 Tema 4 Series de Fourier
 Tema 5 Transformada de Fourier
 Tema 6 Fundamentos de componentes simétricas
  Comentarios adicionales sobre el temario

Prácticas de laboratorio y computacionales:

Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)

Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)

Práctica 3. Transformada de Laplace (Computacional)

Práctica 4. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)

Práctica 5. Respuesta en frecuencia II (Computacional)

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04, A05, A12, A13, C04 1.00 25.00 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04, A05, A12, A13, C04 0.25 6.25 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04, A05, A12, A13, C04 0.60 15.00 No Realización de prácticas de laboratorio y computacionales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A04, A05, A12, A13, C04 0.40 10.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04, A05, A12, A13, C04 0.15 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A04, A05, A12, A13, C04 0.60 15.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04, A05, A12, A13, C04 3.00 75.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Trabajo 15.00% 0.00% Elaboración de trabajos analíticos-computacionales. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado.
Prueba 15.00% 0.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la realización de pruebas escritas y/u orales.
Prueba final 70.00% 0.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
- Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y computacionales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
- Es obligatorio haber asistido a todas las prácticas de laboratorio y computacionales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
- Es obligatorio haber asistido a todas las prácticas de laboratorio y computacionales.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3.75 h tot.) 3.75
Tema 1 (de 6): Régimen transitorio de los circuitos eléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6.25 h tot.) 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 19.5
Tema 2 (de 6): Transformada de Laplace
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6.25 h tot.) 4.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 19.5
Tema 3 (de 6): Respuesta en frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6.25 h tot.) 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 17.5
Tema 4 (de 6): Series de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6.25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 9.5
Tema 5 (de 6): Transformada de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6.25 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 8.5
Tema 6 (de 6): Fundamentos de componentes simétricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (75 h tot.) 0.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 16.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 75
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos eléctricos para la ingeniería McGraw-Hill Interamericana Madrid 84-481-4179-2 2004 Libro recomendado para seguir el tema 1 Ficha de la biblioteca
A. R. Bergen Power systems analysis Prentice Hall, 2ª edición New Jersey 0-13-691990-1 2000 Libro recomendado para seguir el tema 7 Ficha de la biblioteca
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku Fundamentos de circuitos eléctricos McGraw-Hill, 3ª edición Madrid 978-970-10-5606-6 2006 Libro recomendado para seguir los temas 2, 3, 4, 5 y 6 Ficha de la biblioteca
D. E. Johnson, J. R. Johnson, J. L. Hilburn, P. D. Scott Electric circuit analysis Prentice-Hall Inc., 3ª edición New Jersey 0-13-398074-X 1997 Libro recomendado para seguir los temas 4 y 5 Ficha de la biblioteca
J. W. Nilsson, S. A. Riedel Circuitos eléctricos Pearson Educación, 7ª edición Madrid 84-205-4458-2 2005 Libro recomendado para seguir la asignatura. Concretamente los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Ficha de la biblioteca

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