Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código: 46322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11 14
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Francés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Juan.Collado@uclm.es
Nombre del profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2518 santiago.moreno@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
Nombre del profesor: JOSE SANCHEZ ROBLES - Grupo(s) impartido(s): 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua) FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 2532 Jose.SRobles@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
2. Requisitos previos

Los propios del acceso a Grado.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos, 21 se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la Lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.

De acuerdo con las funciones básicas de la Lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas -, pero sobre todo, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia Lengua, a que sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la Lengua. Además, ocupa interés preferente el tratamiento de la lectura, aquí en su vertiente funcional, vistos los índices sobre las prácticas lectoras y los resultados de las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), que evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotarlos de los recursos necesarios.

Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitn entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la Lengua castellana, etc., por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos.

Profesionalmente, se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura, resultando básica por el carácter instrumental de ésta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican 10 h. semanales por ciclo a Lengua castellana y Literatura y 2 a Lectura, superando a cualquier otra área.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.07 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Didáctica de la Lengua y competencia comunicativa
 Tema 2 El área de Lengua castellana en el currículum escolar
 Tema 3 La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
 Tema 4 La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Actividades de alfabetización: métodos tradicionales y nuevas perspectivas. La enseñanza en contextos multilingües
 Tema 5 El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la Lengua
 Tema 6 Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Educación Primaria
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.07, CG03, CG04, CG05, CG12, CG13, CG14 1.36 34.00 No Los alumnos presentarán ejercicios y actividades lúdicas que versen sobre los distintos apartados didácticos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.06, CG02, CG04, CG06, CG10, CG11 0.44 11.00 No Se plantearán hipótesis metodológicas que, a posteriori, se llevarán a la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.07, 1.2.3.II.10, CG01, CG03, CG05, CG06, CG10, CG14, CT02 1.16 29.00 No Los alumnos realizarán exposiciones y trabajos relacionados con las didácticas específicas: lengua oral y escrita, vocabulario, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.05, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.07, 1.2.3.II.10, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG09, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT02 0.12 3.00 No Se comprobarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, tanto a nivel teórico como práctico.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.10, CG02, CG03, CG04, CG05, CG10, CG11, CG15, CT02 0.72 18.00 No Los discentes consultarán las referencias bibliográficas sugeridas por el profesor y analizarán en sus trabajos, de manera crítica, las opciones metodológicas para la enseñanza de las didácticas específicas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.05, CG01, CG02, CG04, CG09, CG11, CG12, CG15, CT02 1.72 43.00 No El alumnado confeccionará una batería de ejercicios, destinados a la práctica para la adquisición de las diferentes habilidades lingüísticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01, CG02, CG03, CG04, CG09, CG10, CG11, CG14, CG15, CT02 0.08 2.00 No Se trata de constatar el dominio progresivo de los recursos metodológicos en la didáctica específica de cada sector lingüístico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.05, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG02, CG06, CG09, CG14, CT02 0.40 10.00 No Trabajo en grupos reducidos: análisis del currículo, programaciones didácticas, elaboración de materiales, evaluación de textos, etc.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Consistirá en exposiciones, que versarán sobre los distintos contenidos. Se valorará, especialmente, la fluidez verbal.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se incluirán en el mismo 3 trabajos grupales relacionados con las didácticas específicas que conforman la asignatura. Se añadirán otras tareas, a corto plazo, bien a título individual, bien a título colectivo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los reseñados en el sistema de evaluación.
Es imprescindible obtener como mínimo 3 puntos en la prueba final para sumar las calificaciones del portafolio y de la presentación oral de temas.
En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Los trabajos serán individuales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria los alumnos únicamente se someterán a una prueba escrita, sobre la que recaerá el total de la calificación.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Didáctica de la Lengua y competencia comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 13/02/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin:
Tema 2 (de 6): El área de Lengua castellana en el currículum escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/02/2018 Fecha de fin: 22/02/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 14/02/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 14/02/2018 Fecha de fin:
Tema 3 (de 6): La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 23/02/2018 Fecha de fin: 09/03/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 23/02/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 23/02/2018 Fecha de fin:
Tema 4 (de 6): La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Actividades de alfabetización: métodos tradicionales y nuevas perspectivas. La enseñanza en contextos multilingües
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin: 07/04/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin:
Tema 5 (de 6): El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la Lengua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin: 08/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin:
Tema 6 (de 6): Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 6.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 4.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 5
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/05/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 09/05/2018 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 09/05/2018 Fecha de fin:
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo, I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Laberinto Madrid 2002  
Badía, D. y Vilá, M. Juegos de expresión oral y escrita Graó Barcelona 1992  
Cassany, D. Enseñar Lengua Graó Barcelona 1994  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vols. I y II. Graó Barcelona 2008  
García, J. y Medina, A. Didáctica de la Lengua y la Literatura Anaya Madrid 1988  
Guerrero, P. y Belmonte, J. Lengua y Literatura y su didáctica Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia Murcia 1998  
Guerrero, P. y López, A. El taller de Lengua y Literatura Bruño 2000  
Jiménez, J.E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Síntesis Madrid 1995  
Lebrero, P. y Lebrero, Mª.T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis Madrid 1988  
López, A. y Encabo, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Octaedro Barcelona 2002  
Martín, R. A. Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura Síntesis Madrid 2009  
Mendoza, A. Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria Pearson Educación Madrid 2003  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI La Muralla Madrid 2004  
Serrano, J. y Martínez, J.E. (coords.) Didáctica de la Lengua y la Literatura Oikos-Tau Barcelona 1997  
Teberosky, A. Aprendiendo a escribir ICE-Horsori Barcelona 1993  
Vallés Arándiga y Vallés Tortosa, A. Autocorrección de la escritura Escuela Española Madrid 1996  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.