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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES CÍVICOS    
1. Datos generales
Asignatura: ÉTICA Y VALORES CÍVICOS Código: 46358
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Durante las explicaciones puede hacerse alguna referencia a términos en otras lenguas y, en su caso, hacerse referencia a los textos originales en inglés de los pensadores tratados English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA Ext. 2727 josejavier.beneitez@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La asignatura Ética y Valores Cívicos que se incluye en esta mención, se progrma para  4º Curso del Grado.  Los contenidos se han elaborado teniendo bien presente el Decreto 68/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre los Objetivos Generales de este Decreto se encuentra el que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar el conocimiento y apreciación de los valores y las normas de convivencia, el aprender a obrar de acuerdo con ellas para prepararse al ejercicio activo de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos. El marco propio es, por tanto, el del pluralismo que debe carcaterizar a una sociedad democrática.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
MHC13 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC14 - Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
MHC01 - Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC07 - Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC12 - Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 2 Valores ciudadanos en la sociedad democrática
 Tema 3 La importancia de los derechos humanos en la sociedad democrática
 Tema 4 Diversidad y conflicto
 Tema 5 Problemas del no reconocimiento de las diferencias. La necesidad del otro
 Tema 6 Referencia específica a los valores de la libertad y de la justicia
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG13, CG14, CG15, CT04 1.72 43.00 No Se desarrollarán los contenidos propios de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG13, CG14, CG15, CT04 0.08 2.00 No Examen obligatorio de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG13, CG14, CG15, CT04 2.14 53.50 No Lectura de un texto seleccionado por el profesor y elaboración de un trabajo crítico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG13, CG14, CG15, CT04 0.56 14.00 No Estudio de la materia para alcanzar los objetivos propuestos.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Portafolio 5.00% 0.00%
Pruebas de progreso 10.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se sigue el mismo criterio de evaluación para las dos modalidades de estudiante presencial y semipresencial.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (53.5 h tot.) 53.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 12
Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 8
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 30/09/2017
Tema 2 (de 6): Valores ciudadanos en la sociedad democrática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 7
Grupo 10
Fecha de inicio: 30/09/2017 Fecha de fin: 14/10/2017
Tema 3 (de 6): La importancia de los derechos humanos en la sociedad democrática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 8
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/10/2017 Fecha de fin: 02/11/2017
Tema 4 (de 6): Diversidad y conflicto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 8
Grupo 10
Fecha de inicio: 04/11/2017 Fecha de fin: 18/11/2017
Tema 5 (de 6): Problemas del no reconocimiento de las diferencias. La necesidad del otro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 7
Grupo 10
Fecha de inicio: 23/11/2017 Fecha de fin: 07/12/2017
Tema 6 (de 6): Referencia específica a los valores de la libertad y de la justicia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (43 h tot.) 7
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/12/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 53.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 12
Total horas: 112.5
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 23/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y puede modificarse en función del desarrollo del curso.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CAMPS, V. (ed.) Historia de la ética Crítica Barcelona 1989 3 vols.  
CEREZO GALÁN, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas Biblioteca Nueva Madrid 2005  
LESSNOFF, M.H. La filosofía política del siglo XX Akal Madrid 2011  
MÁIZ, R. (ed.) Teorías políticas contemporáneas Tirant lo Blanch Valencia 2009 2ª. ed.  
PAREKH, B. Pensadores políticos contemporáneos Alianza Madrid 2005  
VALLESPÍN, F. (ed.) Historia de la teoría política Alianza Madrid 1990 6 vols.  
VALLESPÍN, F. / del ÁGUILA et al. (ed.) La democracia en sus textos Alianza Madrid 1998  

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