Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TERMODINÁMICA TÉCNICA    
1. Datos generales
Asignatura: TERMODINÁMICA TÉCNICA Código: 56321
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://www.campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 926 26 40 07 (6047) Marialuisa.Rubio@uclm.es Lunes, Martes y Jueves de 11:30 a 13:30 h.
2. Requisitos previos

 

Conocimientos para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial,  integral,  ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. 

Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica.

Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general.

 

 

 

 

 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En él se establecen 60 créditos de la rama común industrial, donde se especifican varias competencias que el alumno debe adquirir. Entre ellas se establece la aplicación de los principios de la Termodinámica Técnica y la Transferencia de calor a la resolución de problemas básicos de ingeniería. La asignatura Termodinámica Técnica viene a cubrir estas competencias.

Termodinámica Técnica  es la base necesaria para poder entender los conceptos más avanzados que se explican en asignaturas de cursos posteriores, dentro del grado en Ingeniería Mecánica, como la Ing. Térmica,  debiendo estar complementada con la asignatura Mecánica de Fluidos, de segundo curso.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C01 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí.
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.)
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA.
 Tema 1.1  Conceptos básicos de Termodinámica
 Tema 1.2  Principales magnitudes termodinámicas
 Tema 1.3  Energía y procesos termodinámicos
 Tema 1.4  Repaso al sistema internacional de unidades
 Tema 2 PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
 Tema 2.1  Formas de energía.
 Tema 2.2  Energía interna, calor y trabajo.
 Tema 2.3  Primer Principio aplicado a sistemas cerrrados en diferentes procesos.
 Tema 2.4  Primer Principio aplicado a sistema con flujo de materia. Compresión y expansión en conductos.
 Tema 3 SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
 Tema 3.1  Enunciados y equivalencias del Segundo Principio.
 Tema 3.2  Análisis del rendimiento de una máquina térmica.
 Tema 3.3  Teoremas de Clausius.
 Tema 3.4  Consecuencias del Segundo Principio.
 Tema 4 COMPORTAMIENTO DE LAS SUSTANCIAS PURAS
 Tema 4.1  Definiciones previas.
 Tema 4.2  Comportamiento del agua.
 Tema 4.3  Termodinámica de los sistemas multicomponentes.
 Tema 5 CICLOS TERMODINÁMICOS
 Tema 5.1  Generalidades y clasificación de las máquinas térmicas.
 Tema 5.2  Ciclo de Carnot.
 Tema 5.3  Ciclos de máquinas de combustión interna alternativos.
 Tema 5.4  Ciclos de máquinas de combustión interna rotativos.
 Tema 5.5  Ciclos de potencia con vapor.
 Tema 6 INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
 Tema 6.1  Transmisión de calor por conducción.
 Tema 6.2  Transmisión de calor por convección.
 Tema 6.3  Transmisión de calor por radiación.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05, A08, A12, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.72 18.00 No - - Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.72 18.00 No - - Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.16 4.00 No Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de casos prácticos, simulaciones con software específico y prácticas de laboratorio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.24 6.00 No Consistirá en la preparacioón y posterior exposición de trabajos acerca de temas relacionados con la asignatura, que se desarrollarán en pequeños grupos de estudiantes.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.16 4.00 No - - Resolución de dudas, en el despacho, de forma personal.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.24 6.00 No Pruebas parciales que consistirán en la realización de pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 0.16 4.00 Consistirá en una prueba escrito teórico-práctica que comprenderá todas las competencias de la materia. Deberá obtenerse una calificación igual o superior al 50% de la máxima posible, y se respetará el peso porcentual de cada parte en la calificación definitiva.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A05, A12, A13, A14, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C01 3.60 90.00 No - - Trabajo autónomo del alumno.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el labortorio o una serie de cálculos con programas informáticos.
Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como el informe de la práctica realizada, teniendocarácter recuperable.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen que cubra los contenidos de las prácticas, jundo con el examen final de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final, será el mismo que se podría haber obtenido con la realización de la práctica y el posterior visto bueno del informe.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% La realización y posterior exposición de trabajos relativos a algún tema relacionado con la asignatura con el que se podrá conseguir un 15% de la calificación total.

El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, podrá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualemente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de los trabajos.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se harán pruebas (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final.
Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte.
Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba, se obtenga una nota mínima de cuatro puntos.

La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como nota media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de las pruebas de progreso (exámenes parciales)

Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas, no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no sera objeto de calificación.

Haber superado todas las pruebas de progreso que se propongan, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas, cuyos criterios de evaluación serán semejantes a los de los sistemas de evaluación anteriormente descritos.
Por tratarse de una actividad obligatoria deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta pruebal.

Aquellos alumnos que no opten por la forma de evaluación continua descrita en los anteriores, o no la superasen, serán evaluados mediante un examen final de todas y cada una de las partes evaluables establecidad en el apartado 7, respetando el peso porcentual de cada una en la calificación definitiva (70+15+15), y aplicando las normas de calificacion ya mencionadas.
Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables.
No se calificarán exámenes realizados a lápiz.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios establecidos anteriormente serán de aplicación tanto para la prueba ordinaria como para la extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será necesario superar con una calificación igual o superior a 5, un EXAMEN GLOBAL de la asignatura, con parte teórica y práctica.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (4 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 21
Tema 1 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 9
Tema 2 (de 6): PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 9
Tema 3 (de 6): SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 9
Tema 4 (de 6): COMPORTAMIENTO DE LAS SUSTANCIAS PURAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 9
Tema 5 (de 6): CICLOS TERMODINÁMICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 21
Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 18
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede sufrir algunas variaciones en función del calendario y las necesidades del curso académico.
CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE PUDIERA SURGIR EN CUANTO A LOS CONTENIDOS, FECHAS, ACTIVIDADES PREVISTAS, ETC, SE COMUNICARÁ CONVENIENTEMENTE EN EL FORO DE NOVEDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE. POR ESTO SE RECUERDA, UNA VEZ MÁS, LA CONVENIENCIA DE CONSULTAR FRECUENTEMENTE LA PLATAFORMA.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. ARREGLE PROCESOS Y TECNOLOGIA DE MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS U. POLITÉCNICA DE VALENCIA 9788497052733 2002  
ANGEL GERARDO VELAZQUEZ LOPEZ MOTORES ALTERNATIVOS (2ª ED.) GARCETA GRUPO EDITORIAL 9788416228034 2014  
BAEHR TRATATO MODERNO DE TERMODINÁMICA TECNILIBRO 84-7186-101-1 1978 Ficha de la biblioteca
CENGEL/BOLES. TERMODINÁMICA Ed. Mc. Graw Hill. 970-10-0909-6 1996  
CLAUDIO MATAX TERMODINÁMICA TÉCNICA Y MOTORES TÉRMICOS Ed. ICAI  
FAYRES TERMODINÁMICA Ed. Hispano Americana  
Francisco Payri González, José María Desantes Fernández Motores de combustión interna alternativos Reverte 978-8429148022 2011  
Gómez Ribelles, MonLeón Pradas TERMODINÁMICA TÉCNICA U. POLITÉCNICA DE VALENCIA......... 978-8497051989 2002  
HOWELL/BUCKIUS PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA PARA INGENIEROS Ed Mc. Graw Hill  
JOSÉ AGÜERA SORIANO Termodinámica lógica y motores térmicos. CIENCIA 3. S.L. 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
LUCINI. TERMODINÁMICA APLICADA Ed. Labor S.A.  
Marta Muñoz Dominguez PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES TÉRMICOS Y TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS UNED 978-84-362-5564-5 2008 Ficha de la biblioteca
MORAN/SHAPIRO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA Ed Reverté. 84-291-4171-5 1993  
MUÑOZ Y PAYRI. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS U.P.V.  
Pastor, José M. Análisis del proceso de barrido en motores de dos tiempos de pequña cilindrada.. REVERTE 9788429147131 2009  
ZEMANSKY Y DITTMAN CALOR Y TERMODINÁMICA McGraw Hill 968-451-631-2 1981  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.