Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 47314
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28 PEDAGOGÍA 5938 javier.rtorres@uclm.es Primer semestre: Consultar en el Campus Virtual
2. Requisitos previos

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura, Gestión e innovación de contextos escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta Etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.

 

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a para la Etapa de Educación Infantil en los planes estudio del Grado de Maestra/o de infantil. Esta asignatura está directamente relacionada –al menos- con las siguientes:

  • Modelos y tendencias de la educación infantil (Curso 1, semestre 1)
  • Proceso educativo en la Etapa de infantil (Curso 1 semestre 1)
  • Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1)
  • Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1)
  • Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje (Curso 1 semestre 2)
  • Biología, salud y alimentación infantil (Curso 2 semestre 2)
  • Educación y sociedad (Curso 2 semestre 2)
  • Prácticum I
  • Prácticum II

RELACION CON LA PROFESIÓN.

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil, ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta Etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TiC, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
II.2 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
II.3 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención de cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 años y de 3-6 años.
II.4 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Organizar adecuadamente los espacios en Educación Infantil en función de las peculiaridades del alumnado y de las características de los objetivos de aprendizaje.
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características.
Identificar y diseñar cada una de las partes de de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
 Tema 2 Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. Habilidades docentes en Educación Infantil.
 Tema 3 El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
 Tema 4 La innovación educativa en Educación Infantil.
 Tema 5 La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
 Tema 6 Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
 Tema 7 Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios CB03, II.2, II.3, 3.1, 4.3.1.2, 4.3.3.10 0.05 1.25 No No Exposición de los conceptos clave por parte del profesor/a, así como de la metodología de trabajo sobre la asignatura durante el semestre (guía práctica de la asignatura y de las actividades de evaluación), explicación del sistema de evaluación, metodologías activas, etc. Formación de grupos de trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB03, CB04, CB08, II.1, II.2, 3.1, 3.12, 3.3, 3.7, 3.9, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5 1.20 30.00 No - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc
- Análisis sobre legislación en la Etapa de E. Infantil.
- Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares.
- Estudio de casos, ABP, etc
PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02, CB05, CB06, CB08, II.3, II.4, 3.1, 3.12, 3.3, 3.7, 3.9, 4.1.2, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.2.2, 4.3.3.4, 4.3.3.5 0.80 20.00 No Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en:
-Consultas.
-Pequeñas investigaciones.
-Estudio de casos, ABP, etc.
-Diseño de programaciones didácticas.
-Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas.
-Realización de un Diseño de Aula.
Metodología: Los equipos (3-5 alumno/as) serán supervisados y guiados por el profesorado en el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo. Para ello se utilizarán los espacios didácticos de la Facultad como: aula Altia, seminarios, aula de informática etc...,
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios CB02, CB03, CB04, CB07, II.2, 3.12, 3.3, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.3.10 0.30 7.50 No No Seminarios y conferencias de expertos en Educación Infantil para abordar distintos temas de interés: organización del Centro y Programación Didáctica
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02, CB04, II.3, 3.1, 3.7, 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.4, 4.3.3.5 0.40 10.00 No Trabajo bajo la plataforma Moodle: presentación de trabajos, recogida de información de la Asignatura, participación en foros,...
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03, CB04, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, 3.12, 3.9, 4.1.2, 4.3.1.3 0.80 20.00 No Propuesta de lecturas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.3, II.4, 3.12, 3.9 1.00 25.00 No No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB03, CB05, 4.2.4, 4.3.1.4, 4.3.3.4 0.20 5.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB03, CB05, II.1, II.2, II.3, II.4, 3.1, 3.12, 3.3, 3.7, 3.9, 4.2.4, 4.3.3.4 1.20 30.00 No No Incluye preparación previa, tutorías on - line y consultas no presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.05 1.25 Incluye realización de la prueba final y revisión, en su caso.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 0.00% Evaluación incial
Trabajo 60.00% 0.00% Se referencia: la evaluación continuada de la memoria Verifica
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Conoce los principales roles y funciones del Maestro/a de Educación Infantil en el actual sistema educativo.
2. Reconoce el organigrama de una escuela.
3. Sabe identificar los principales documentos y elementos de gestión de una escuela.
4. Hace propuestas de innovación didáctica ubicadas en la Etapa de educación infantil
5. Sabe diseñar una programación didáctica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Seminarios] (1.25 h tot.) 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Grupo 43
Fecha de inicio: 30/01/2018 Fecha de fin: 07/02/2018
Tema 2 (de 7): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. Habilidades docentes en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/02/2018 Fecha de fin: 14/02/2018
Tema 3 (de 7): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 3
Grupo 43
Fecha de inicio: 20/02/2018 Fecha de fin: 28/02/2018
Tema 4 (de 7): La innovación educativa en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 8
Grupo 43
Fecha de inicio: 28/02/2018 Fecha de fin: 14/03/2018
Tema 5 (de 7): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 20/03/2018 Fecha de fin: 11/04/2018
Tema 6 (de 7): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 17/04/2018 Fecha de fin: 02/05/2018
Tema 7 (de 7): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] (7.5 h tot.) 0.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (30 h tot.) 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (1.25 h tot.) 1.25
Grupo 43
Fecha de inicio: 08/05/2018 Fecha de fin: 16/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Seminarios] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Seminarios] 7.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 1.25
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum Graó Barcelona 2005  
ANTÓN, M Planificar la Etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana Graó Barcelona 2009  
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar Graó Barcelona 2009  
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros La transición entre Etapas Graó Barcelona 2009  
ARNAIZ, P. y ISÚS, S La tutoría, organización y tareas Graó Barcelona 2009  
ARNAIZ, V Día a día¿el oficio de crecer Graó Barcelona 2009  
BAÑERES, D. y otros El juego como estrategia didáctica Graó Barcelona 2009  
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I Aprender y enseñar en educación infantil Graó Barcelona 2009  
BERRY, T Las necesidades básicas de la infancia Graó Barcelona 2008  
BLAXTER, L. y otros Cómo se investiga Graó Barcelona 2008  
BOLIVAR, A Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades La Muralla Madrid 2000  
CAMPS, A. (Coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión Graó Barcelona 2009  
CARBONELL, J La aventura de innovar: el cambio en la escuela Morata Madrid 2001  
CARRR, D El sentido de la educación Graó Barcelona 2005  
DARLING-HAMMOND, L. El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos Ariel Barcelona 2001  
ESCAMILLA, A Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria Graó Barcelona 2008  
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica Graó Barcelona 2006  
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Graó Barcelona 2009  
ESCUDERO, J.M La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? Ariel Barcelona 2002  
ESSOMBA, M.A Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Graó Barcelona 2006  
FERNANDEZ CRUZ, M Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General Pearson Educación Madrid 2005  
GAIRÍN, J. (Coord.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Wolters Kluner Madrid  
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar Graó Barcelona 2009  
GEIS, A. y LONGÁS, J. (Coord.) Dirigir la escuela 0-3 Graó Barcelona 2007  
GIMENO, J Los retos de la enseñanza pública Akal Madrid 2001  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos Pearson-Prentice Hall. Madrid 2003  
GUARRO PALLÁS, A Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar Octaedro Barcelona 2001  
GUARRO PALLÁS, A Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum Pirámide Madrid 2005  
HUBER, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación UNED Madrid 2009  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Graó Barcelona 2006  
INBERNÓN, F. (coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Graó Barcelona 2009  
LAGÍA, Mª J. y VIDAL, C Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) Graó Barcelona 2009  
LATORRE, A La investigación-acción Graó Barcelona 2009  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento Adhara Granada 2007  
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Pearson Educación Madrid 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. UNED Madrid 2005  
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza Pirámide Madrid 2009  
MORENEO, C. (Coord.) Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza Graó Barcelona 2009  
PALOMARES, A ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. 2009  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
PALOMARES RUIZ, A Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca 2004  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca 2007  
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. Educación, Democracia e Interculturalidad  
PUJOLÁS, P. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo Graó Barcelona 2006  
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Mc GrawHill Madrid 2008  
SANTOS GUERRA. M.A El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar Graó Barcelona 2009  
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Grupo Editorial Universitario Granada 2009  
VARIOS La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos Graó Barcelona 2001  
VEGA, S Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil Graó Barcelona 2009  
VILA, B. y CARDO, C. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación Graó Barcelona 2009  
VIÑAS, J Conflictos en los centros educativos Graó Barcelona 2007  
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) Cómo dirigir un centro educativo Graó Barcelona 2009  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos http://jomagabanaso.wordpress.com/  
Las competencias educativas http://educacioncompetencias.wordpress.com/  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Aula de Infantil: http://aulainfantil.grao.com  
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) http://www.mec.es/educa/index.html  

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