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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL Código: 47312
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología PEDAGOGÍA 967599200 Ext. 2510 JoseReyes.Ruiz@uclm.es Consulte Campus Virtual de la asignatura y el tablón de anuncios del Área de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales
2. Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos. No obstante, sería aconsejable que:

1.- Para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito ésta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 5 reinos de seres vivos y los fundamentos de la anatomía y de las

funciones vitales. Igualmente será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica más básica.

2.- El estudiante esté algo familiarizado con el diseño de actividades para niños de la etapa infantil.

3.- Para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura, que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El conocimiento del  cuerpo y de sus funciones es esencial para un maestro ya que es, en las primeras etapas de desarrollo infantil, cuando el niño se hace consciente de su anatomía, siendo un momento fundamental para iniciarlo en su conocimiento y en las numerosas relaciones que establecen con el entorno. Por otro lado, el futuro maestro debe conocer las enfermedades más importantes que afectan a los niños en la etapa infantil, de forma que pueda tomar algunas medidas preventivas evitando, por ejemplo, contagios masivos con el resto de niños. Es, asimismo, la única asignatura de Ciencias de la carrera, que permite adquirir una formación básica a los estudiantes de cara a que puedan trabajar, ya como maestros, con los niños pequeños en asuntos como la alimentación saludable y la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estas alteraciones.

La asignatura se complementa perfectamente con otras del ámbito psicólogico y de educación física del módulo, que apoyan y complementan el trabajo sobre los hábitos saludables como: “Psicología de la salud en Educación infantil” y “Habilidades motrices y salud en E. Infantil”.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.5 Adquirir un conocimiento básico del cuerpo humano y sus funciones.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
II.8 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
II.9 Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Planificar estrategias para favorecer la relación niño-ambiente saludable.
Resultados adicionales
1.- Ser capaz de explicar el origen y evolución de los seres vivos.
2.- Reconocer los principales grupos de seres vivos, identificando aquellos con potencial patógeno.
3.- Identificar los tipos de nutrientes y sus funciones vitales principales.
4.- Discutir la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
5.- Programar actividades de biología que sean adecuadas, motivadoras e innovadoras para la etapa infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
 Tema 2 ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
 Tema 3 SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.1, II.2, II.5, II.6, II.8, II.9 2.40 60.00 No - - Exposición de contenidos. Trabajo individual y cooperativo (formal e informal). Prácticas de laboratorio. Resolución de problemas y casos. Posibles salidas al campo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 4.3.2.2, CB01, CB03, CB05, II.1, II.2, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 3.60 90.00 Elaboración de trabajos escritos y posibles exposiciones, derivados de los trabajos anteriores y/o pruebas de progreso.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se realizará mediante métodos variados como prácticas de laboratorio, muestras de aprovechamiento en el aula o pruebas de progreso, que pueden recuperarse en pruebas posteriores como exámenes ordinarios y extraordinarios.
Prueba 60.00% 0.00% Evaluación final para el control de contenidos. El alumno, en este caso, deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos para superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno:
Fundamenta el origen y evolución de los seres vivos.
Identifica los principales grupos de seres vivos, destacando aquellos con potencial patógeno.
Relaciona los principales grupos de nutrientes y su función.
Fundamenta la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
Describe los principales elementos del cuerpo humano y sus funciones.
Elabora actividades de alimentación saludable y de educación para los sentidos.
Explica trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Programa actividades de biología para la etapa infantil, motivadoras e innovadoras.
Diseña acciones para prevenir y promover la salud.
Clasifica las principales enfermedades típicas de la etapa infantil.

* Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se desarrollará en función de lo que indique la normativa correspondiente.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 30
Periodo temporal: Septiembre-ocutubre
Tema 2 (de 3): ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 30
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Tema 3 (de 3): SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 30
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ferrer Marí, Natividad Biología y geología : Bachillerato 1 Bruño 84-216-4329-0 2006 Ficha de la biblioteca
Langley, Leroy Lester Elementos de fisiología Acribia 84-200-0317-4 1987 Ficha de la biblioteca
Mateos, A. Nutrición y salud en la formación de docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora. Aljibe 2016  
Pulido, Carlos (Pulido Bordallo) Biología : 2 [bachillerato] Anaya 978-84-667-2167-7 2007 Ficha de la biblioteca
Rigolfas, Rita Educar en la alimentación y la nutrición Tibidabo 978-84-8033-843-1 2010 Ficha de la biblioteca
Teixeira, F. & Marques, F. M. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes. Aljibe 2016  
Educar para la salud : drogodependencias CCS 84-7043-871-9 2004 Ficha de la biblioteca

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