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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DE FLUIDOS    
1. Datos generales
Asignatura: INGENIERÍA DE FLUIDOS Código: 310625
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN GUSTAVO WOUCHUK SCHMIDT - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-D14 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3826 gustavo.wouchuk@uclm.es Se publicará al inicio del curso
2. Requisitos previos

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos de Mecánica de Fluidos, Matemática y Fisica adquiridos en cualquiera de los grados de Ingeniería Industrial o sus equivalentes.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos viscosos y turbulentos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica y en Mecánica de Fluidos. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Elaborar modelos sencillos que permitan describir flujos viscosos en las proximidades de paredes sólidas
Resultados adicionales
Elaborar modelos para describir el flujo de fluidos viscosos y flujos compresibles.
Resolver problemas de flujos viscosos.
Simular flujos de fluidos mediante la Dinámica de Fluidos Computacional
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 1. Repaso de análisis tensorial. Derivada material.
 Tema 2 2. Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
 Tema 3 3. Flujo viscoso laminar.
 Tema 4 4. Capa límite laminar.
 Tema 5 5. Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
 Tema 6 6. Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
 Tema 7 7. Repaso de la asignatura
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.00 25.00 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB7 1.00 25.00 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Otra metodología CB10 0.16 4.00 No
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, CB10, CB6, CB7 0.12 3.00 No No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, CB10, CB6, CB7 0.12 3.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A01, CB10, CB6, CB7 3.60 90.00 No - - Estudio de los contenidos teóricos y resolución de problemas en forma autónoma para luego discutirlos en clase junto al grupo y el profesor.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00% Prueba final: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. Quien hubiese aprobado la primera prueba parcial solo debe responder por la segunda mitad de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Prácticas de laboratorio: la realización de las prácticas se hace en horario de clase. Para tener derecho a realizar la práctica de laboratorio el alumno será evaluado sobre la misma. La superación de dicha prueba es requisito indispensable para realizar la práctica. La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos.
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): 1. Repaso de análisis tensorial. Derivada material.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 15
Tema 2 (de 7): 2. Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 15
Tema 3 (de 7): 3. Flujo viscoso laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 15
Tema 4 (de 7): 4. Capa límite laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 15
Periodo temporal: 10 horas
Tema 5 (de 7): 5. Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 15
Tema 6 (de 7): 6. Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 5
Tema 7 (de 7): 7. Repaso de la asignatura
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 10
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Otra metodología] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Batchelor, G. K. An introduction to fluid dynamics Cambridge University Press 0-521-66396-2 2005 Ficha de la biblioteca
Crespo, Antonio (Crespo Martínez) Mecánica de fluidos Paraninfo 978-84-9732-475-5 2010 Ficha de la biblioteca
Landau, L. D. Fluid mechanics Butterworth-Heinemann 0-7506-2767-0 1995 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Mecánica de fluidos McGraw-Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca

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