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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE    
1. Datos generales
Asignatura: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Código: 47313
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Juan.Collado@uclm.es
2. Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos  

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.

El futuro maestro debe conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.10 Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
II.3 Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
II.5 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.9 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Resultados adicionales
En la asignatura también se trabaja la competencia 1.4: Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Especifidad del lenguaje humano
 Tema 2 Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
 Tema 3 Componente fónico. Desarrollo fonológico
 Tema 4 Componente léxico-semántico
 Tema 5 Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
 Tema 6 Componente pragmático-textual
 Tema 7 Principales patologías lingüísticas
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.2, 3.6, 3.7, 4.3.2.3, 4.3.2.6, II.1, II.10, II.3, II.5, II.9 1.20 30.00 Competencia 1.4. Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.11, 3.7, 4.3.3.1, II.6 0.60 15.00 Tras el análisis de la correspondiente bibliografía, elaboración de un trabajo por determinar.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.11, 3.6, 3.7 0.60 15.00 Análisis de bibliografía. Recensión de artículos y capítulos de libros. Comentarios críticos sobre cuestiones puntuales del temario. En la asignatura también se trabaja la competencia 1.4: Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6, II.10, II.3, II.5, II.9 3.60 90.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Entrega impresa del trabajo encomendado por el profesor al grupo. Se seguirán rigurosamente las instrucciones que el profesor dé para su elaboración y presentación y se evitará la copia directa de fuentes sin citar su procedencia. No se admitirán faltas de ortografía.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral del trabajo teórico. Se calificará individualmente a cada uno de los componentes del grupo. Se valorará la claridad y capacidad expositiva así como la adecuación y variedad del vocabulario empleado. Se tendrá en cuenta para la calificación la originalidad de la presentación y el correcto dominio de las fuentes y las nuevas tecnologías. Los alumnos que, justificadamente, no puedan asistir a clase con regularidad expondrán el trabajo de manera individual en fecha acordada con el profesor.
Portafolio 15.00% 0.00% Presentación de manera escrita de pequeños trabajos encomendados por el profesor: recensión de bibliografía, ensayos sobre temas concretos, reflexiones teóricas, etc. No se admitirán faltas de ortografía
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá obtener una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de los apartados evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, presentación oral de temas y portafolio) para aprobar la asignatura.
El alumno que por motivo debidamente justificado (EN LA PRIMERA SEMANA DE CLASE) no pueda asistir a clase, realizará todas las actividades de manera individual y estas serán presentadas en fecha acordada con el profesor. El examen teórico lo realizará con el resto de sus compañeros.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones superiores a cinco puntos en los apartados de elaboración de trabajos, presentación oral de temas y portafolio se mantendrán en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior. En caso de haber obtenido una nota por debajo de los cinco puntos en alguno de estos apartados, el alumno se pondrá en contacto con el profesor para la entrega del nuevo material evaluable antes de la fecha del examen.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): Especifidad del lenguaje humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 14
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 14/09/2017 Fecha de fin: 30/09/2017
Tema 2 (de 7): Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 05/10/2017 Fecha de fin: 14/10/2017
Tema 3 (de 7): Componente fónico. Desarrollo fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 19/10/2017 Fecha de fin: 28/10/2017
Tema 4 (de 7): Componente léxico-semántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 02/11/2017 Fecha de fin: 11/11/2017
Tema 5 (de 7): Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 16/11/2017 Fecha de fin: 25/11/2017
Tema 6 (de 7): Componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 30/11/2017 Fecha de fin: 09/12/2017
Tema 7 (de 7): Principales patologías lingüísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 13/12/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BUSTOS SÁNCHEZ, I. Discriminación fonética y fonológica. CEPE Madrid 1994  
CASSANY, D. et al. Enseñar lengua Graó Barcelona 1998  
CENOZ, J.; VALENCIA, J. F. La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales Universidad del País Vasco Bilbao 1996  
CHOMSKY, N. Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de las estructuras cognoscitivas Trillas México 1981  
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje Grijalbo Barcelona 1983  
CLEMENTE LINUESA, Mª Actividades para el desarrollo del lenguaje Universidad de salamanca sALAMANCA 1996  
CRYSTAL, D. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge Taurus Madrid 1987  
CRYSTAL, D. Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística Médico Técnica Barcelon 1981  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación Gredos Madrid 2005  
FRANCESCATO, G. El lenguaje infantil. Nexos Barcelona 1986  
GALLEGO ORTEGA, J.L. y FERNÁNDEZ DE HARO, E. (dirs.) Enciclopedia de educación infantil Archidona Málaga 2003  
GONZÁLEZ NIETO, L. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) Cátedra Madrid 2001  
GUERRERO, P. y LÓPEZ, A. Vocabulario básico para la Educación Infantil Bruño Madrid 1993  
HALLIDAY, M.A.K. Exploraciones sobre las funciones del lenguaje Médica y Técnica Barcelona 1973  
LEBRERO, M.P. y M.T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis Madrid 1999  
LECUONA, M. El lenguaje en Educación Infantil IUCE Salamanca 1991  
LENNEBERG, Eric y Elizabeth (comp.) Fundamentos del desarrollo del lenguaje Alianza Universidad Madrid 1975  
LOMAS, C. y OSORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Paidós Barcelona 1993  
LÓPEZ MORALES, H. La enseñanza de la lengua materna Playor Madrid 1996  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética Octaedro Barcelona 1996  
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura. Prentice Hall Madrid 2006  
MOLINA, S. La dislexia. Revisión crítica CEPE Madrid 1986  
MONFORT, M. y JUÁREZ, A El niño que habla. CEPE Madrid 1996  
NIETO HERRERA, M. Evolución del lenguaje en el niño Porrúa Madrid 1997  
QUILIS, A. Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje Gredos Madrid 1990  
REYES TEJEDOR, M. Patologías del lenguaje: lingüística, afasias y agramatismo Fundación Ramón Areces Madrid 2007  
SERRA, M. y otros Adquisición del lenguaje Ariel Barcelona 2000  
SIGUÁN, M. Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide Madrid 1984  
TORRES GIL, J. Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral CEAC Barcelona 1996  
TRIADÓ, C. La evaluación del lenguaje: una aproximación evolutiva. Anthropos. Barcerlona 1989  
VILA, I. Adquisición y desarrollo del lenguaje Graó Barcelona 1990  
VYGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje La Pléyade Buenos Aires 1983  
WELLS, G. Aprender a leer y escribir. Laia Barcelona 1988  

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