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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS Y MÁQUINAS DE FLUIDOS    
1. Datos generales
Asignatura: SISTEMAS Y MÁQUINAS DE FLUIDOS Código: 56322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Se usará bibliografía en inglés. English Friendly:
Página Web: La dirección de Moodle de la asignatura ( https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=122 )
Nombre del profesor: ANTONIO ROBERTO PIRIZ . - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS roberto.piriz@uclm.es Se publicará al inicio del curso
Nombre del profesor: GONZALO RODRIGUEZ PRIETO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
INEI MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 96628 gonzalo.rprieto@uclm.es Se publicará el primer día de clase.
(Se podrá modificar por razones sobrevenidas)
2. Requisitos previos

Deben tener una idea clara de los siguientes campos del conocimiento, en principio adquirida en cursos anteriores:

  • Análisis matemático
  • Mecánica clásica general
  • Mecánica de fluidos
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La ingeniería de fluidos supone una de las ramas de la ingeniería con mayor número de aplicaciones en el mundo actual, desde el transporte de petróleo por grandes oleoductos hasta el diseño de sistemas tan humildes como buenos depósitos para cualquier fluido.

Por ello, su estudio reviste una importancia básica en la formación de cualquier ingeniero, y más en la de un ingeniero industrial debido a la amplitud de la formación que demanda el plan de estudios. La relación de la asignatura con la profesión depende, por supuesto del destino final del estudiante. Si la empresa está relacionada de alguna manera con transporte de cualquier tipo de fluidos será mayor que si esa relación no existe. En cuanto a su relación con otras asignaturas, está altamente relacionada con todas las asignaturas de Matemáticas, puesto que es una de sus herramientas básicas, y con todas aquellas que están de una manera u otra relacionadas con el transporte de fluidos, como la termotecnia.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
D06 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupo.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos.
Resultados adicionales
Ser persona y capaz de cuestionarse todo, con la saludable pregunta de: ¿Y eso de dónde sale y quién lo dice?
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción y repaso de la mecánica de fluidos
 Tema 2 Flujo Viscoso en Conductos
 Tema 3 Introducción a las máquinas hidráulicas
 Tema 4 Lubricación
 Tema 5 Fenómenos transitorios
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario podrá sufrir cambios a lo largo del curso motivados por la docencia del mismo.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A03, A12, A13, D06 0.80 20.00 No - - Clases habituales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04, A12, A13, D06 0.40 10.00 No - - Problemas que englobarán gran parte de los temas vistos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A02, A04, A07, A12, D06 0.20 5.00 No - -
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A04, A07, A12, D06 0.20 5.00 No Realización de un problema algo complicado. El problema se facilitará a lo largo del curso, con tiempo suficiente como para poder hacerlo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A10, A12 0.40 10.00 No El trabajo de recogida de datos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A10, A12, A13, D06 0.20 5.00 Examen final de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A02, A03, A07, A10, A12, D06 0.20 5.00 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A03, A04, A07, A10, A12, A13, D06 3.60 90.00 No - - Horas de estudio individual del alumno.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% El examen final de siempre
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Resolución de un problema algo complicado.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Un informe sobre las prácticas realizadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es obligatorio para poder presentarse y recibir evaluación en la convocatoria ordinaria:
1) Haber acudido a las prácticas y presentar el informe de las mismas.
2) Entregar el problema obligatorio.

Dentro de los criterios de evaluación del examen, algunos que se tendrán en cuanta son:
1) Claridad en la exposición de las preguntas de teoría.
2) Claridad y limpieza de los problemas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No es necesaria la presentación del problema ni haber tenido ninguna nota en las prácticas: la evaluación total será la nota del examen.
Sin embargo, SÍ ES OBLIGATORIO HABER ACUDIDO A LAS PRÁCTICAS Y PRESENTAR EL TRABAJO FINAL.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debido a las características de horarios de este tipo de exámenes, se ruega que se pongan en contacto con el profesor para poder coordinar el mismo.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (5 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 5): Introducción y repaso de la mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 17
Grupo 20
Fecha de inicio: 05/09/2017 Fecha de fin: 09/09/2017
Tema 2 (de 5): Flujo Viscoso en Conductos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 18
Grupo 20
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 07/10/2017
Tema 3 (de 5): Introducción a las máquinas hidráulicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (10 h tot.) 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 18
Grupo 20
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 21/10/2017
Tema 4 (de 5): Lubricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 18
Grupo 20
Fecha de inicio: 24/10/2017 Fecha de fin: 11/11/2017
Tema 5 (de 5): Fenómenos transitorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 19
Grupo 20
Fecha de inicio: 14/11/2017 Fecha de fin: 16/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 90
Total horas: 150
Grupo 20
Inicio de actividades: 05/09/2017 Fin de las actividades: 16/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es meramente orientativa. Algunos temas pueden llevar más tiempo, y otros menos, en función de lo que se vaya viendo en clase.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Barrero Ripoll, Miguel Pérez-Saborid Sánchez-Pastor Fundamentos y aplicaciones de la mecánica de fluidos. Mc Graw Hill  
Claudio Mataix Mecánica de fluidos y máquinas hidraulicas Ediciones del Castillo, S.A.  
Frank M. White Mecánica de fluidos. Mc Graw Hill  
Hunter Rouse Elementary Mechanics of fluids Dover publications  
John Parmakian Waterhammer analysis Dover Publications, Inc. 978-0486610610 1960  
Joseph Spurk Fluid Mechanics. Editorial Springer-Verlag  
Pijush K. Kundu, Ira M. Cohen David R. Dowling Fluid Mechanics Elsevier, Academic Press  
Victor L. Streeter, E. Benjamin Wylie Mecánica de los fluidos. Octava Edición. (Tercera en español). Mc Graw Hill  
Y.N. Constantinescu Laminar Viscous Flow. Editorial Springer-Verlag  

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