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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS    
1. Datos generales
Asignatura: DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS Código: 310630
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: En ambos grupos (20 y 21) se utilizará el mismo material audiovisual original y el contenido y la mecánica de la asignatura serán similares. English Friendly:
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: JOSE IGNACIO MUÑOZ HERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
EIIAB/1E.9 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6716 JoseIgnacio.Munoz@uclm.es Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.
2. Requisitos previos

 

Para que los alumnos adquieran las competencias y objetivos de aprendizaje enunciados y descritos en esta ficha, es muy recomendable haber cursado la asignatura de Proyectos u Oficina Técnica en los cursos o titulaciones que habilitan para el acceso al master de ingeniero industrial así como haber adquirido conocimientos para el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería.

Así mismo, sería deseable que los alumnos tengan un nivel mínimo de inglés B1 o equivalente.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Asignatura perteneciente al módulo de "Gestión", asociada a las competencias específicas descritas en el Anexo de la Orden Ministerial CIN/311/2009 de 9 de febrero de 2009, por la que se establecen los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, publicada en el BOE el 18/02/2009.

Independientemente de que la guía anteriormente referida menciona expresamente que una de las materias obligatorias de cualquier plan de estudios de la titulación de Master en Ingeniería Industrial debe ser la de Dirección Interada de Proyectos, cabe añadir las siguientes consideraciones para justificar la materia en el presente plan de estudios:

En un entorno internacionalmente globalizado, con alta competencia entre empresas y con restricciones en la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de gestión óptima de los recursos implicados en cualquier tipo de proyecto y muy especialmente en los proyectos industriales.

Con esta asignatura el alumno desarrollará competencias en el ámbito de la gestión de proyectos, más concretamente en el de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), o Project Management (PM).

La DIP o PM, se entiende como “el arte de dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida del proyecto para conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo, calidad y satisfacción de los participantes o partes interesadas en el dicho proyecto”

Se pretende dotar al alumno de la las herramientas necesarias para ejercer con garantías la labor de Director de Proyecto (Project Manager) que tanto auge está teniendo en todo tipo de sectores en los que el ingeniero industrial tiene cabida profesional.

El contenido de la materia está en línea con los cuerpos de conocimiento de las más prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales de Project Management, como son: 

  • AEIPRO: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (España)
  •  
  • IPMA: International Project Management Association (Europa)
  •  
  • PMI: Project Management Institute (EE.UU./América)
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
C02 Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
C04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
C05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
C06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conociminetos sobre prevención de riesgos laborales.
C07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
C08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad de reconocer los recursos necesarios en cada tipo de proyecto así como sus limitaciones
Conocimiento de las distintas labores y roles a desempeñar dentro de una organización gestionada por proyectos
Manejo de herramientas de planificación, programación, análisis, seguimiento y control de plazo, coste y calidad de un proyecto
Gestión de la ejecución (obra) de un proyecto. Técnicas de división y contratación de las distintas partes de un proyecto
Gestión de la incertidumbre asociada a los posibles riesgos y oportunidades de un proyecto en cada una de sus fases. Identificación, clasificación y jerarquización en función de su probabilidad e impacto. Formas de evitar, mitigar o transferir los riesgos y potenciar las oportunidades de un proyecto
Manejo de las herramientas de gestión ¿horizontal¿ necesarias para una óptima dirección integrada de proyectos: Motivación, Negociación, Liderazgo, etc.
Soltura a la hora de expresar, exponer y defender en público ideas y conceptos relacionados con la gestión de proyectos
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS / INTRODUCTION AND BASIC CONCEPTS
 Tema 2 LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE PROYECTOS. TIPOS DE ORGANIZACIONES / PROJECT MANAGEMENT, PROJECT MANAGER AND ORGANIZATION STRUCTURES
 Tema 3 IDENTIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS / PROJECT RESOURCES, STRUCTURES AND PM PROCESSES
 Tema 4 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS. SEGUIMIENTO Y CONTROL / PROJECT TIME MANAGEMENT, MONITORING AND CONTROL
 Tema 5 GESTIÓN DE COSTES, CONTRATACIÓN Y OBRA / PROJECT COST MANAGEMENT. HIRING AND PURCHASING. SITE WORK MANAGEMENT
 Tema 6 GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE / PROJECT UNCERTAINTY MANAGEMENT
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03, A05, A06, A07, CB10, CB7, CB8, CB9, C01, C02, C04, C05, C06, C07, C08, D01, D02 1.00 25.00 No - - Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A05, A06, CB10, CB7, CB8, C01, C02, C04, C05, C06, C07, D01, D02 0.32 8.00 Resolución de problemas en el aula de manera participativa con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A03, A05, A06, CB10, CB7, CB8, C01, C02, C04, C05, C06, C07, C08, D01, D02 0.48 12.00 No Prácticas con software específico
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios A03, A05, A06, A07, CB10, CB7, CB8, CB9, C01, C02, C05, C06, C07, C08, D02 0.16 4.00 No - - Charlas y/o seminarios impartidos por profesionales con experiencia en el la Dirección Integrada de Proyectos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A03, A05, A06, CB7, CB8, CB9, C02, C05, C06, C07, D01, D02 0.16 4.00 No - - Tutorías en grupo (o individualizadas si fuese necesario). Interacción directa profesor-alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03, A05, A06, A07, CB10, CB7, CB8, CB9, C01, C02, C04, C05, C06, C07, C08, D01, D02 0.28 7.00 No No Pruebas escritas, pruebas prácticas y/o presentación y defensa individual o grupal de trabajos académicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A05, A06, CB10, CB7, CB8, CB9, C01, C02, C04, C05, C06, C07, C08, D01, D02 3.60 90.00 No Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Examen escrito con preguntas teóricas, prácticas, casos prácticos y/o problemas. Para superar esta prueba será necesario obtener un calificación de mínima de 5 puntos.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Presentación de trabajos escritos y/o exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas, casos y/o problemas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se presentarán memorias de casos prácticos planteados en clase, valorándose la forma en que se aplican para ello las técnicas y herramientas trabajadas en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Evaluación de las prácticas en el aula de informática (o en portátiles personales) con aplicación de software específico.
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] (12 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (4 h tot.) 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (90 h tot.) 90
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS / INTRODUCTION AND BASIC CONCEPTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 2
Tema 2 (de 6): LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE PROYECTOS. TIPOS DE ORGANIZACIONES / PROJECT MANAGEMENT, PROJECT MANAGER AND ORGANIZATION STRUCTURES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 1
Tema 3 (de 6): IDENTIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS / PROJECT RESOURCES, STRUCTURES AND PM PROCESSES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 1
Tema 4 (de 6): PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS. SEGUIMIENTO Y CONTROL / PROJECT TIME MANAGEMENT, MONITORING AND CONTROL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 2
Tema 5 (de 6): GESTIÓN DE COSTES, CONTRATACIÓN Y OBRA / PROJECT COST MANAGEMENT. HIRING AND PURCHASING. SITE WORK MANAGEMENT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 1
Tema 6 (de 6): GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE / PROJECT UNCERTAINTY MANAGEMENT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Trabajo con simuladores] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 90
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gregory M. Horine Gestión de Proyectos Anaya Madrid 978-84-415-2607-5 2010 Compendio de conocimientos sobre la gestión de proyectos  
Juan Luis Cano et al. Curso de Gestión de Proyectos AEIPRO Zaragoza 84-95475-35-9 2003 Manual práctico Ficha de la biblioteca
Manuel de Cos Castillo Teoría General del Proyecto. Vol.: I Editodial Síntesis, S.A. Madrid 84-7738-332-4 1999 Visión académica  
Marcos Serer Figueroa Gestión Integrada de Proyectos Edicions UPC Barcelona 84-8301-453-X 2001 Autor con dilatada experiencia en la dirección de proyectos de ingeniería internacionales Ficha de la biblioteca
Mario Vanhoucke Integrated Project Management Sourcebook Springer Londres 978-3-319-27372-3 2016 Guía técnica de programación, control y gestión de riesgos en proyectos  
Project Management Institut, Inc. Guía de los Fundamentos para la Direccíón de Proyectos Project Management Institut, Inc. Pennsylvania (EEUU) 978-1-62825-009-1 2013 5ª edición del cuerpo de conocimiento más utilizado, a nivel internacional, por los profesionales de la Dirección Integrada de Proyectos o "Project Management" www.pmi.org  
Project Managenet Institut, Inc. Project Management Body of Knowledge Project Management Institut, Inc. Pennsylvania (EEUU) 978-1-935589-67-9 2013 5ª edición, en inglés, del cuerpo de conocimiento más utilizado, a nivel internacional, por los profesionales de la Dirección Integrada de Proyectos o "Project Management" www.pmi.es Ficha de la biblioteca
Rafael de Heredia Scasso Dirección Integrada de Proyectos Alianza Editorial Madrid 84-7484-129-1 1999 3ª Edición. Primer profesional del Project Management en España Ficha de la biblioteca
MOODLE - Plataforma docente Incluirá la documentación necesaria para el seguimiento de las clases magistrales y la ejecución y desarrollo de problemas, ejercicios y casos prácticos. https://campusvirtual.uclm.es  

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