Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Código: 53301
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 316 - GRADO EN ECONOMÍA Curso académico: 2017-18
Centro: (5) FACULTAD DE CC. ECON. Y EMPR. ALBACETE Grupo(s): 10 17
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15) ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 2338 Lidia.Anes@uclm.es Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre
Nombre del profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s) impartido(s): 10 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15) ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 2343 Mar.lopez@uclm.es Se publicarán en Moodle a comienzos de cada cuatrimestre
2. Requisitos previos
Texto no introducido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura forma parte del Módulo Historia Económica y marco jurídico, dentro de la materia Historia Económica. La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo. La Historia Económica es un laboratorio en el que se pueden utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico. Su importancia radica en que la concepción que tengamos sobre lo ocurrido condicionará nuestra manera de ver el presente.

La Historia Económica supone un diálogo con diversas disciplinas científicas en las que todas deben salir beneficiadas. Dada la naturaleza de esta asignatura, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Economía Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno en el mundo laboral.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica.
Resultados adicionales
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efectos en los acontecimientos históricos-económicos posteriores.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El concepto de Historia Económica
 Tema 2 La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
 Tema 3 La economía de la Edad Media. El pensamiento escolástico.
 Tema 4 Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
 Tema 5 La economía europea de los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
 Tema 6 El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
 Tema 7 La economía desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02, E03 1.33 33.25 No - - Exposición de los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa. Se utilizará un sistema de exposición basado en la utilización de las nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E02, E03, G04, G05 0.67 16.75 No Participación en seminarios. Presentación de trabajos. Pruebas de progreso con presentación de recensiones de artículos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas G01, G02, G03, G04 0.50 12.50 No Análisis de textos, mapas, gráficos, distribuidos a los alumnos que permitan comprender los aspectos más importantes de cada tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02, E03, G01, G04 2.38 59.50 No - - Trabajo autónomo para la preparación de prácticas y pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02, E03, G01, G02, G04, G05 0.80 20.00 No No Elaboración de los trabajos siguiendo una cronología establecida por el profesor. Elaboración de actas de las reuniones.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02, E03 0.20 5.00 No Trabajo dirigido.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02, E03 0.12 3.00 Prueba para la valoración de los contenidos de la asignatura incluidos en el temario. Consistirá en unas cuestiones objetivas y/o la resolucion
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita obligatoria sobre cuestiones objetivas y temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollados.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorarán las prácticas presentadas, así como el trabajo cooperativo realizado y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A la calificación obtenida en la prueba final, sólo se sumarán las calificaciones correspondientes a los otros sistemas de evaluación, cuando se haya obtenido en dicha prueba más de 4 puntos sobre 10. Por tanto, cuando el alumno obtenga una calificación igual o inferior a 4 aparecerá suspenso en actas. Hay que recordar que la nota de la prueba final de evaluación es SOLO el 70% por lo que es a ese resultado al que habrá que sumar lo obtenido en las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la prueba final será del 100% de la calificación de la asignatura.
Opcionalmente, el profesor podrá valorar si al alumno con una trayectoria notable durante el curso es posible aplicarle en esta prueba el 70% y sumarle lo obtenido de su 30% de prácticas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (33.25 h tot.) 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (16.75 h tot.) 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] (12.5 h tot.) 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (59.5 h tot.) 59.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Prácticas] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 59.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anes, Gonzalo Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última g Caja Madrid Biblioteca Nueva Estudios de Po 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
Barber, William J. Historia del pensamiento económico Alianza Madrid 84-206-2101-3 1998 Ficha de la biblioteca
Bustelo, Francisco Introducción a la historia económica mundial y de España (si Síntesis 84-7738-414-2 2002 Ficha de la biblioteca
Cameron, Rondo E. Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta el p Alianza Madrid 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
Cipolla, C.M. Historia económica de Europa. [4], El nacimiento de las soci Ariel Barcelona 84-344-6537-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cipolla, C.M. Historia económica de Europa. [6], Economías contemporáneas Ariel Barcelona 84-344-6529-9 (t. 6, 1999 Ficha de la biblioteca
Clough, Shepard B. Historia económica de Europa : El desarrollo económico de la Omega 84-282-0508-6 1999 Ficha de la biblioteca
Feliu i Montfort, Gaspar Introducción a la historia económica mundial Universitat de València 978-84-370-6707-0 2007 Ficha de la biblioteca
North, Douglass C. El nacimiento del mundo occidental : una nueva historia econ Siglo XXI 84-323-0303-8 1991 Ficha de la biblioteca
North, Douglass C. Estructura y cambio en la historia económica Alianza 84-206-2411-X 1994 Ficha de la biblioteca
Historia económica de Europa : siglos XV-XX Crítica 978-84-8432-950-3 2007 Ficha de la biblioteca
Historia económica mundial : siglos X-XX Crítica Barcelona 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.