Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LITERATURA EN LENGUA FRANCESA    
1. Datos generales
Asignatura: LITERATURA EN LENGUA FRANCESA Código: 44519
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN BRAVO CASTILLO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Albacete FILOLOGÍA MODERNA 926295300 (ex. 2780) Juan.BCastillo@uclm.es Lunes 12-14
Miércoles 12-14
Viernes 12-14
2. Requisitos previos

El alumno debería tener un nivel A2 de la Lengua Francesa y estar en capacidad de aplicar sus conocimientos al uso de las distintas destrezas lingüísticas (tanto en “Lecture” y “Écouter” como en “Écrire” y “Parler”).

   El alumno debería, además, haber superado las asignaturas de “Francés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre de la titulación). También sería recomendable que estuvies cursando “Introducción a la Literatura Española”.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura facilita la preparación del alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, para la difusión del saber y la cultura, y el fomento de las relaciones entre los pueblos, mediante el aprendizaje y la práctica de la lengua francesa, el aprendizaje de la historia de la literatura en lengua francesa y  la lectura y comentario de textos literarios escritos en lengua francesa.

Se relaciona directamente con la asignatura: “Francés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre), y con “Introducción a la Literatura Española”  (impartida en el cuarto semestre), “Literaturas en Lengua Inglesa” y “Ampliación de Literaturas en Lengua Inglesa” (impartidas en el 5º y 6º semestres) y “Literatura Comparada” (impartida en el octavo semestre),  así como con las distintas asignaturas de las materias de Filología Latina, Filología Hispánica, Historia Universal, Historia del Arte y Filosofía, repartidas a lo largo de toda la titulación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T2 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T4 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
El aprendizaje (o repaso) de las estructuras y el vocabulario de la Lengua Francesa mediante el análisis y el comentario de obras literarias,
El desarrollo de la curiosidad artística y humanística a través del conocimiento de la producción literaria universal,
La obtención de conocimientos sobre los diferentes períodos, movimientos, géneros, autores y obras de la literatura universal,
La obtención de un conocimiento general sobre las relaciones existentes entre los períodos y movimientos de la Literatura universal y los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos,
La comprensión de interdependencia existente entre la Historia de la Literatura y la Teoría y Crítica Literarias,
El fomento de la lectura en lengua francesa de los textos literarios,
La reflexión individual a partir de fragmentos literarios concretos que permitan estimular la discusión en grupo,
Una mejor comprensión de los períodos, movimientos, géneros, autores y obras a través de la lectura de textos literarios,
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Des Origines à la Renaissance
 Tema 2 La Renaissance.
 Tema 3 La fin de la Renaissance et le premier XVIIe siècle.
 Tema 4 Le siècle de Louis XIV.
 Tema 5 Le siècle des lumières.
 Tema 6 Le temps du romantisme.
 Tema 7 Les écoles littéraires.
 Tema 8 Parnassianisme et Symbolisme.
 Tema 9 La première moitié du XXe siècle.
 Tema 10 La deuxième moitié du XXe siècle.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01, E18, G01, T12, T5 0.80 20.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E09, E12, T2, T4, T6, T9 0.80 20.00 No
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01, E18, G01, T12, T5 0.40 10.00 No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01, E18, G01, T12, T5 0.40 10.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E01, E18, G01, T12, T5 1.20 30.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01, E18, G01, T12, T5 1.20 30.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E09, E12, T2, T4, T6, T9 1.20 30.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Evaluación continua de las actividades realizadas en clase
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo en grupo (10%) y trabajo personal (20%)
Examen teórico 40.00% 0.00% Prueba final oral y escrita
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos serán evaluados mediante un trabajo oral y otro escrito. Ambos trabajos han de ser de creación propia y el tema será acordado previamente entre el profesor y los alumnos. (Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases, seminarios y tutorías).
Los alumnos que no asisten regularmente a clase tendrán el siguiente Sistema de evaluación:
Presentación oral de temas (50%) y Elaboración de trabajos teóricos (50%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (30 h tot.) 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (30 h tot.) 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (30 h tot.) 30
Tema 1 (de 10): Des Origines à la Renaissance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 2 (de 10): La Renaissance.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 3 (de 10): La fin de la Renaissance et le premier XVIIe siècle.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 4 (de 10): Le siècle de Louis XIV.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 5 (de 10): Le siècle des lumières.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 6 (de 10): Le temps du romantisme.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 7 (de 10): Les écoles littéraires.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 8 (de 10): Parnassianisme et Symbolisme.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 9 (de 10): La première moitié du XXe siècle.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Tema 10 (de 10): La deuxième moitié du XXe siècle.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (20 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 30
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berton, Jean-Claude Histoire de la littérature française XXe siècle : angoisses Paris Hatier, 1983 2-218-06237-2 Ficha de la biblioteca
Bravo Castillo, Juan (1948-) Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana Cátedra 978-84-376-2711-3 (v 2003 Ficha de la biblioteca
Brunel, Pierre Histoire de la littérature française : XIXe et XXe siècle Bordas 2040166564 1986 Ficha de la biblioteca
Fragonard, Marie-Madeleine Précis d'histoire de la littérature française Didier 978-2-278-03454-3 2010 Ficha de la biblioteca
Historia de la literatura francesa Catedra 978-84-376-2585-0 2009 Ficha de la biblioteca
Précis de littérature française Nathan 2-09-191280-8 2003 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.