Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FRANCÉS CON FINES ACADÉMICOS    
1. Datos generales
Asignatura: FRANCÉS CON FINES ACADÉMICOS Código: 44501
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN BRAVO CASTILLO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Albacete FILOLOGÍA MODERNA 926295300 (ex. 2780) Juan.BCastillo@uclm.es Lunes 12-14
Miércoles 12-14
Viernes 12-14
2. Requisitos previos

Se recomienda tener un nivel de francés entre A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas, de modo qu ele alumno pueda evolucionar haica un B1, al cursar esta amteria, en las cuatro destrezas lingüísticas.

Este nivel incluye un manejo básico de los verbos en presente, estructuras sencillas para la comunicación. Los géneros discursivos que se trabajarán serán prioritariamente la descripción y narración. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua francesa relacionados con aspectos gramaticales, orales y de estructura textual. El objetivo de dichos contenidos es su aplicación en tareas prácticas en lengua francesa, enmarcadas en un contexto académico. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel A2 según el Marco Europeo de Referencia.

Estas habilidades prácticas serán una ventaja si el egresado desea participar profesionalmente en el campo de la docencia, o si finalmente decide decantarse por aspectos relacionados con la gestión cultural, ya que el dominio a nivel básico de la lengua francesa ayudará a canalizar los elementos multidisciplinares de las demás materias cursadas en el grado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T1 Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
T3 Reconocer y asumir la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T7 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Resultados adicionales
El resultado esperado es que los alumnos puedan alcanzar al finalizar esta asignatura el nivel A2.1 del MCREL, es decir que sean capaces de:

- Interactuar en relaciones sociales breves
- Describir experiencias personales
- Describir acontecimientos y hechos en el pasado de forma sencilla
- Comprender y escribir textos referidos a su ámbito personal
- Dominar el léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales, de ocio y de tiempo libre, etapas históricas, etc.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Épeler. saluer et prendre congé. Se présenter, identifier et caractériser une personne et un pays. Décrire et évaluer des objets. Dire l'heure, préciser la date et les moments de la journée. L'impressionnisme.
 Tema 2 Manet, Monet et Renoir
 Tema 3 Degas, Sisley, Bazille
 Tema 4 Gauguin, Van Gogh, Pissarro
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01, E14, E18, T1, T12, T3, T7, T9 3.60 90.00 No Trabajos individuales y colectivos, aplicando directrices escritas, hechos en clase, terminados en casa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E09, E12 0.84 21.00 No Sesiones de expresión libre en las que se debaten los temas culturales, de actualidad, o cualquier tipo de cuesiones polémicas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E14, E18, T1, T12, T3, T7, T9 0.56 14.00 No Presentación de directrices de trabajo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02, T13, T6 0.72 18.00 No Visionado de noticias televisivas o de una película
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01, G02, T13, T6 0.08 2.00 No Correección colectiva de trabajos escritos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09, E12, T13, T6 0.20 5.00 No Tutorías personalizadas previas a la entrega definitiva de trabajos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Valoración de trabajos (20%) y realización de controles periódicos (30%)
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación:
La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades de evaluación:
1. Pruebas escritas y orales finales y a lo largo del curso (30%)
2. Participación activa en clase, entrega de trabajos escritos y realización de presentaciones orales. Dentro de los trabajos escritos el alumno/a
elaborará un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo
aprendido (20%)
3. Examen final (40%)
Para superar la asignatura hay que aprobar los exámenes orales y escritos.
Sistema de evaluación de los alumnos que no asisten regularmente a clase:
Prueba final (nivel A1) (70%) y Trabajo práctico (30%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 4): Épeler. saluer et prendre congé. Se présenter, identifier et caractériser une personne et un pays. Décrire et évaluer des objets. Dire l'heure, préciser la date et les moments de la journée. L'impressionnisme.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (21 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (14 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 5
Tema 2 (de 4): Manet, Monet et Renoir
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (21 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (14 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 8
Tema 3 (de 4): Degas, Sisley, Bazille
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (21 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (14 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Tema 4 (de 4): Gauguin, Van Gogh, Pissarro
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (21 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Las presentaciones orales finales se hacen desde el día 17 hasta el día 22 de diciembre.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grégoire, Maïa Exercices communicatifs de la grammaire progressive du Franç Clé International 2-09-033860-1 2002 Ficha de la biblioteca
Jarocinski, Stefan Debussy : impressionnisme et symbolisme Éditions du Seuil 2-02-002057-2 1971 Ficha de la biblioteca
Kelder, Diane L'heritage de l'impressionnisme : les sources du XX siécle la bibliothèque des arts 2-85047-084-8 1986 Ficha de la biblioteca
Larger, Nicole Vocabulaire expliqué du français: exercices : niveau intermé Clé International 2-09033719-2 2004 Ficha de la biblioteca
Manet, Edouard (1832-1883) Édouard Manet : El bar del Folies-Bergére Planeta De Agostini 84-395-4820-6 1996 Ficha de la biblioteca
Monet, Claude (1840-1926) Claude Monet par lui-même Atlas 2-7312-0783-3 1989 Ficha de la biblioteca
Pancrazi, Laetitia Version originale 2 : méthode de français : cahier d'exercic Difusión 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca
Pissarro, Camille (1831-1903) Camille Pissarro : letters to his son Lucien Routledge & Kegan Paul 0-7100-0579-2 1980 Ficha de la biblioteca
Serullaz, Maurice L¿impressionnisme Presses Universitaires de France 2-13-043017-1 1994 Ficha de la biblioteca
Seurat, Georges (1859-1891) Georges Seurat : Baño en Asniéres Planeta De Agostini 84-395-4820-6 1996 Ficha de la biblioteca
Les écrivains devant l'impressionnisme Macula 2-86589-025-2 1989 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.