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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Código: 47308
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN HISTORIA 967599200 Ramon.Cozar@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 2525 francisco.fernandez@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha).

También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.

La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
II.1 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
II.10 Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia.
II.11 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana.
II.12 Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos.
II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
II.24 Guiarse por el principio de globalización a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
II.3 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
II.30 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores.
II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
II.4 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
II.6 Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula.
II.7 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
II.8 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
II.9 Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Resultados adicionales
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc.
Planificar y programar actividades educativas
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
 Tema 2 Concepto Espacio en Educación Infantil
 Tema 3 Concepto Tiempo en Educación Infantil
 Tema 4 La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
 Tema 5 Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.2, II.20, II.21, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.27, II.28, II.29, II.3, II.30, II.31, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.20 30.00 No Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.2, II.20, II.21, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.27, II.28, II.29, II.3, II.30, II.31, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.12 28.00 No Clases prácticas. Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.2, II.20, II.21, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.27, II.28, II.29, II.3, II.30, II.31, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 2.00 50.00 No Elaboración de trabajos relacionados con el entorno
sociocultural tanto desde el ámbito del espacio como del
tiempo (geografía, historia, arte), de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 3.1, 3.7, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, II.1, II.11, II.12, II.2, II.21, II.22, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.60 40.00 No No Preparación de la prueba de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.7, 4.1.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, II.1, II.11, II.12, II.2, II.21, II.22, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 0.08 2.00 No Prueba de evaluación de contenidos y competencias
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de informes o trabajos dirigidos o tutorizados en los que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar trabajos de simulación para su aplicación práctica en el aula de Infantil. También se incluirán otras actividades como lecturas y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc. Todas las actividades formativas realizadas se recogeran en un portafolio de la asignatura.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Dentro de la evaluación continua, se realizarán diferentes pruebas de progreso para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas con cuestiones teóricas y prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Para optar a esta calificación se tendrá que haber obtenido al menos un 4 en cada una de las partes.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones aprobadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el alumno recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del alumno el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (40 h tot.) 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 5): Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: 1er y 2º cuatrimestre
Tema 2 (de 5): Concepto Espacio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Tema 3 (de 5): Concepto Tiempo en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Tema 4 (de 5): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Tema 5 (de 5): Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura está distribuida en los dos cuatrimestres. Se impartirá entre dos profesores según las siguiente distribución:
1cu: Ramón Cózar Gutiérrez
2cu: Francisco F. Fernández Santamaría.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994 Ficha de la biblioteca
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002 Ficha de la biblioteca
Estepa Giménez, Jesús Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las KRK 84-95401-42-8 2001 Ficha de la biblioteca
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Liceras Ruiz, Ángel Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas Grupo Editorial Universitario 84-8491-262-0 2003 Ficha de la biblioteca
Piaget, Jean (1896-1980) El desarrollo de la noción de tiempo en el niño Fondo de Cultura Económica 968-16-0015-0 1978 Ficha de la biblioteca
Plata Suárez, Julián Didáctica de las ciencias sociales Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé 978-84-96971-06-6 2007 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender el espacio geográfico : un proyecto de t Nau Llibres 84-7642-562-7 1998 Ficha de la biblioteca
Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (9º. 1998. L Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales : actas Edicions de la Universitat de Lleida 84-89727-73-2 1998 Ficha de la biblioteca
Souto González, Xosé M. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimien Ediciones del Serbal 84-7628-220-6 1999 Ficha de la biblioteca
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca
Trepat, Cristòfol-A. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias socia Graó Institut de Ciències de l'Educació, Univ 978-84-7827-199-3 2008 Ficha de la biblioteca
Eduteca, buenas prácticas en CC.SS. www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php  
El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Asociación Universitaria de Profesores de Didác 84-607-7319-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales Universidad de Huelva, Servicio de Publicacione 84-9569-04-4 2001 Ficha de la biblioteca
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Revista Geocrítica, didáctica de las CC.SS. www.ub.es/geocrit/ense.htm  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  

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