Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA    
1. Datos generales
Asignatura: NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Código: 46354
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN HISTORIA 967599200 Ramon.Cozar@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrecen las nuevas metodologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia, así como, ofertarles un gran número de herramientas de búsqueda, gestión y edición de la información y recursos didácticos para la elaboración de contenidos históricos que puedan, posteriormente, aplicar en la enseñanza de sus alumnos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Resultados adicionales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LA MENCIÓN CONTRIBUYE A ALCANZAR
MHC02 - Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC06 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC09 - Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC10 - Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC11 - Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El cambio educativo en la e/a de las Ciencias Sociales
 Tema 2 La programación en Ciencias Sociales: contenidos, competencias, metodología y evaluación.
 Tema 3 Proyecto curricular en Ciencias Sociales: fundamentación teórica y realización práctica.
 Tema 4 Recursos didácticos a través de las TICs para la e/a de las Ciencias Sociales.
 Tema 5 Otros recursos y estrategias: metodología investigativa, historial oral, historia local, itinerarios urbanos y rurales, medio audiovisuales, etc.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02, CB03, CG01, CG02, CG11, CT02 1.60 40.00 No Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CG01, CG02, CG11, CT02 0.80 20.00 No Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, CB03, CG01, CG02, CG11, CT02 3.60 90.00 No Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de
carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 0.00% Realización de trabajos en grupo e individualmente. Exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas de evaluación de contenidos y competenciasl, orales de exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas
Portafolio 20.00% 0.00% Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en un portafolio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la convocatoria ordinaria se establece como evaluación continua en la que se tendrá presente las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba final de cuestiones teóricas y prácticas, en las que el alumno debe demostrar que ha adquirido las competencias establecidas en esta guía docente.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): El cambio educativo en la e/a de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 13/09/2017
Tema 2 (de 5): La programación en Ciencias Sociales: contenidos, competencias, metodología y evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (40 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/09/2017 Fecha de fin: 26/09/2017
Tema 3 (de 5): Proyecto curricular en Ciencias Sociales: fundamentación teórica y realización práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (40 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 27/09/2017 Fecha de fin: 06/10/2017
Tema 4 (de 5): Recursos didácticos a través de las TICs para la e/a de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (40 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 19/10/2017
Tema 5 (de 5): Otros recursos y estrategias: metodología investigativa, historial oral, historia local, itinerarios urbanos y rurales, medio audiovisuales, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (40 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 1er CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Cabero Almenara, Julio Tecnología educativa :diseño y utilización de medios en la e Paidós 84-493-1135-7 2001 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994 Ficha de la biblioteca
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002 Ficha de la biblioteca
Cózar Gutiérrez, R. y De Moya Martínez, M.V. (coord.) Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar Octaedro Barcelona 978-84-9921-495-5 2013 Ficha de la biblioteca
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Plata Suárez, Julián Didáctica de las ciencias sociales Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé 978-84-96971-06-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ríos Ariza, José Manuel Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ap Aljibe 84-95212-34-X 2000 Ficha de la biblioteca
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca
Eduteca, buenas prácticas en CCSS www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php  
Internet para investigadores : hacia la e-ciencia Universidad de Huelva 84-95699-31-1 2001 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.