Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Código: 46325
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 2525 francisco.fernandez@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s) impartido(s): 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología PEDAGOGÍA 967599200 Ext. 2510 JoseReyes.Ruiz@uclm.es Consulte Campus Virtual de la asignatura y el tablón de anuncios del Área de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nombre del profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación QUÍMICA FÍSICA 96205 RosaM.Toledano@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación y/o campus virtual
2. Requisitos previos

Es recomendable que los alumnos – futuros maestros - tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.

Asimismo sería de deseable que hubieran superado la asignatura de  2o de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3o de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordan tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
 Tema 2 Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
 Tema 3 La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos , actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
 Tema 4 Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
 Tema 5 La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CG01 1.12 28.00 No - - Clase expositiva con una importante participación de los
alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc.
Puede realizarse una salida al campo, que tendrá carácter voluntario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.13, CT02 2.40 60.00 No - - Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o
cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de
conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarse en grupo, no podrán realizarse de manera individual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.13, CT02 1.00 25.00 No No Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales y/o cooperativas, realizarán la presentación de sus aprendizajes a sus compañeros y a su profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CG01, CT02 0.16 4.00 No El alumno, deberá demostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso, de modo individual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CG01, CT02 1.20 30.00 No - - Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para
demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CG01, CT02 0.12 3.00 No - - Tiempo destinado al seguimiento de los alumnos y a resolver dudas fuera del horario de clase.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", habrá una prueba final, con un valor de hasta 70% de la nota correspondiente a esta parte de la asignatura. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", los trabajos prácticos que el alumno realice a lo largo del curso, constituirán un mínimo del 30% de la nota, siempre que en el examen final se haya obtenido un mínimo de 4 puntos.
Prueba final 30.00% 0.00% En la parte correspondiente a "Medio Social" la calificación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% La elaboración de recensiones sobre los documentos trabajados en los seminarios y la participación de los mismos supondrá el 40% de la calificación de "Medio Social"
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se requerirá superar una calificación mínima de 4 en cada una de las partes de la asignatura (Medio Natural y Medio Social) para poder compensar entre ellas y poder aprobar la asignatura.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deben contactar con los profesores al comienzo del curso, realizar los mismos trabajos y cumplir los mismos criterios que el resto de estudiantes de la asignatura.
En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que hayan obtenido un calificación igual a superior a 4 en alguna de las partes de la asignatura (medio Natural o medio Social) en la convocatoria ordinario podrán no presentarse a dicha parte.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (60 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 12-09-2016/23-12-2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 17/10/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 17/10/2017
Comentario: Todas las fechas de inicio y fin de cada tema, son aproximadas.
Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (60 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 0.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 12-09-2016/23-12-2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 18/10/2017 Fecha de fin: 21/11/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 18/10/2017 Fecha de fin: 21/11/2017
Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos , actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (60 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 4.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 12-09-2016/23-12-2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 22/11/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 22/11/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (60 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 0.5
Periodo temporal: 12-09-2016/23-12-2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/10/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/10/2017
Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (60 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 6.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 1
Periodo temporal: 12-09-2016/23-12-2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 31/10/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 31/10/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 84-8425-455-0 2005 Ficha de la biblioteca
Cubero, Rosario Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Díada 84-87118-82-8 2000 Ficha de la biblioteca
Domínguez Garrido, M.C. Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson 84-205-3453-6 2004  
Fredericks, Anthony D. Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro 978-84-95456-48-9 2007 Ficha de la biblioteca
Pozo, Juan Ignacio. Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al c Morata, 978-84-7112-440-1 2013 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Síntesis 978-84-975677-3-2 2011 Ficha de la biblioteca
Didáctica de las ciencias experimentales I Diego Marín Librero Editor 84-8425-458-5 2005 Ficha de la biblioteca
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.