Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA II    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA II Código: 46355
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PEDRO LOSA SERRANO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN 967599200 Pedro.Lserrano@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

En el Real Decreto 12/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria se establece como objetivo de la Ed. Primaria, entre otros: Conocer los aspectos fundamentales de la Historia y su cultura. Que a su vez, queda reforzado por el Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el Bloque 4. Las huellas del tiempo en el que se expone que se debe estudiar las grandes etapashistóricas de la Humanidad para adquirir la idea de la edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes periodos de tiempo. .

Con esta asignatura se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Resultados adicionales
Utilizar las fuentes históricas de la región para seleccionar temas de investigación que puedan ser el inicio de un trabajo más profundo como posible TFG.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LA MENCIÓN CONTRIBUYE A ALCANZAR:
MHC02 - Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC05 - Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC06 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC07 - Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC08 - Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
MHC09 - Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC10 - Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC14 - Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Historia de la familia
 Tema 2 Historia del municipio
 Tema 3 Historia de la comunidad
 Tema 4 Historia de los estados
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03, CG01, CG02 0.60 15.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03, CG01, CG02 1.20 30.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CG01, CG02 2.70 67.50
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 0.00% Se harán 2 trabajos grupales que supondrán el 50% de la calificación de este apartado y 2 individuales que serán el 50% restante.
Cada uno de los trabajos estará relacionado con el contenido del tema utilizando fuentes documentales de la región que serán recopiladas por parte de los alumnos con el apoyo del profesor.
Portafolio 10.00% 0.00% Elaboración de un portafolios de la asignatura en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas realizadas.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Prueba de evaluación de contenidos y competencias
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de los trabajos de investigación no superados en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Historia de la familia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 17
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 04/10/2017
Tema 2 (de 4): Historia del municipio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 17
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 04/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Tema 3 (de 4): Historia de la comunidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 17
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/11/2017 Fecha de fin: 22/11/2017
Tema 4 (de 4): Historia de los estados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (30 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 16.5
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/11/2017 Fecha de fin: 20/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 67.5
Total horas: 112.5
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cebrián Abellán A. y Cano Valero, J. Relaciones topográficas de los pueblos del Reino de Murcia Murcia 1992  
Cózar Gutiérrez, Ramón Albacete, corregimiento borbónico Sílex 978-84-7737-286-8 2010 Ficha de la biblioteca
Cózar Gutiérrez, Ramón Guerra y muerte : religiosidad y mentalidades colectivas ant Alfar 978-84-7898-333-9 2010 Ficha de la biblioteca
García González, Francisco Familia, propiedad y reproducción social en el Antiguo Régim Universidad de Castilla-La Mancha 84-88255-83-7 1995 Ficha de la biblioteca
Muñoz y Rivero, J. Paleografía popular. Arte de leer los documentos antiguos escritos en castellano Madrid 1886  
Salomon, Noël La vida rural castellana en tiempos de Felipe II Ariel 84-344-6540-X 1982 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.