Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA    
1. Datos generales
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA Código: 46313
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11 14
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s) impartido(s): 10 11 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 8230 Fuensanta.casado@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s) impartido(s): 10 11 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 2525 francisco.fernandez@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito  previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.

La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.2. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.

 

 

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. 
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. 
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. 
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). 
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. 
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. 
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. 
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
 Tema 2 BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
 Tema 3 BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
 Tema 4 BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  Comentarios adicionales sobre el temario

   Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente a diferentes escalas

Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se  podrá consultar a través de la plataforma virtual Moodle.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CB01, CB02, CT02, CT03 1.60 40.00 No No Exposición de los contenidos del temario

Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CB01, CB02, CT02, CT03 0.08 2.00 Examen
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CB01, CB02, CT02, CT03 3.60 90.00 No Estudio individual del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13, CB01, CB02, CT02, CT03 0.72 18.00 No Ejercicios de prácticas en el aula y lecturas y análisis de artículos científicos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba escrita
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de un dosier que recoja todas los trabajos teoricos y prácticos (lecturas, prácticas, ejercicios sobre el temario...) realizados en la asignatura y los trabajos realizados en grupo.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Evaluación continua
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 4 sobre 10 y la presentación y evaluación positiva de los dosieres con las actividades realizadas en la asignatura.
La entrega de trabajos se realizará en la última semana antes de las vacaciones de Navidad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se les guardará a los alumnos las calificaciones correspondientes a las partes de la evaluación superada(prueba final o trabajos entregados)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin:
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin: 12/11/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin:
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/10/2017 Fecha de fin: 09/11/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 14/10/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 14/10/2017 Fecha de fin:
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 4.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/11/2017 Fecha de fin: 18/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 10/11/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 10/11/2017 Fecha de fin:
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 23/12/2017
Grupo 11
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades:
Grupo 14
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades:
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ACOSTA, R Y OTROS La España de las Autonomías Espasa Calpe Madrid 1981  
AGUILERA ARILLA, M.J. Geografía General II: Geografía Humana UNED Madrid 2008  
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General (Física y Humana) UNED Madrid 1994  
ALBET, A. y BENEJAM, P. Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona y Ed. Vicens Vives. Barcelona 2000  
BIELZA DE ORY, V. Geografía General. (2 vols) Taurus. Madrid 1993  
CASADO MORAGÓN, F.Y GARCÍA MARTÍNEZ ,C.(coords) Migraciones ,nuevas realidades en la provincia de Albacete . Instituto de Estudios Albacetenses Albacete 2009  
D¿ENTREMONT A, PEREZ ADAN J. (Eds), Desarrollo socioeconómico y evolución demográfica. EUNSA Pamplona 1999  
FERNÁNDEZ, A., MUGURUZA, C.,PARDO,C.MARTÍN, E GEOGRAFÍA EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES Madrid 2010  
FONTANILLO, E (dir) Diccionario de Geografía Anaya Madrid. 1986  
LACOSTE, A. y GUIRARDI, R Geografía general, física y humana Oikos-Tau Barcelona 1983  
MARTÍN, C España en la nueva Europa Alianza Económica Madrid 1997  
MINISTERIO DE AGRICULTURA Atlas de la España rural MINISTERIO DE AGRICULTURA Madrid 2005  
NADAL OLLER, J. [Dir.] Atlas de la Industrialización de España 1750-2000, Editorial Crítica Barcelona 2003  
PILLET, F. (Coord): Geografía de Castilla-La Mancha Almud ediciones Ciudad Real 2007  
PLANS, P., DERRUAU, M. y otros. Introducción a la Geografía General E.U.N.S.A. Pamplona 1995  
PUYOL, R Colección Geografía de España. Síntesis. Madrid 1989  
ROMERO, J. (Coord.) Geografía Humana Ariel, Barcelona 2004  
SANTOS PRECIADO et al. Geografía General UNED Madrid 2005  
STRAHLER, A.N. Y STRAHLER, A.H. Geografía Física Omega Barcelona 1989  
TERÁN, SOLÉ, VILÁ Geografía General de España Barcelona 1980  
VV.AA Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  
(Estadísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) Fuentes estadísticas http://www.ies.jccm.es/  
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Fuentes estadísticas http://www.aemet.es  
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles PUBLICACIONES PERIÓDICAS http://www.ieg.csic.es/age/boletin.htm  
EUROSTAT (Estadística de la Unión Europea) Fuente estadística http://eurostat.org  
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Fuentes estadísticas http://www.fao.org/  
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Fuente estadística http://www.fao.org/  
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fuentes estadísticas http://www.unfpa.org  
INE (Instituto Nacional de Estadística Fuente estadística http://www.ine.org  
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Fuente estadística http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp  
OMC (Organización Mundial de Comercio)  
ONU (Organización de Naciones Unidas) Fuentes estadísticas http://www.un.org/spanish/  
Revista Geocrítica PUBLICACIONES PERIÓDICAS http://www.ub.es/geocrit/revis.htm  
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura Fuentes estadísticas http://portal.unesco.org/es  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.