Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PAISAJE Y PATRIMONIO    
1. Datos generales
Asignatura: PAISAJE Y PATRIMONIO Código: 46357
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 8230 Fuensanta.casado@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

  

                      Esta asignatura de cuarto curso de la Mención de Historia y Patrimonio,  pretende valorar la dimensión formativa de la Geografía como ciencia del paisaje, pensando en una futura aplicación docente. Por ello los contenidos se ha elaborado teniendo en cuenta el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla, que establece dentro de los contenidos del área de Ciencias Sociales, el conocimiento del paisaje de Castilla-la Mancha. 

                 El Convenio Europeo del Paisaje, ha fusionado los conceptos de Patrimonio Cultural y Natural en una visión integral del Paisaje, definido  como cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.Por tanto  esta asignatura está relacionada con las otras que se imparten en la la mención de Historia y Patrimonio, y con la  de  Ciencias Sociales I, asignatura troncal de 2º curso en la que se estudian los conceptos fundamentales de la Geografía.

              La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y geográfico  y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
-MHCO3 Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad.
- MHCO4 Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico.
-MHCO6 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHCO7 Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir
- MHCO8 Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la
Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).

MHC09 - Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales

-MHC10 Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Contexto del patrimonio natural:El paisaje de Castilla-la Mancha como resultado del devenir de la historia
 Tema 2 Elementos que identifican al paisaje como recurso natural de Castilla-La Mancha
 Tema 2.1  El relieve
 Tema 2.2  El clima
 Tema 2.3  Las aguas
 Tema 2.4  La vegetación y los suelos
 Tema 3 Contextualización de los paisajes. El medio natural de la Comunidad : Las comarcas
 Tema 4 Los paisajes humanizados de Castilla-la Mancha
 Tema 5 Función educativa de los espacios naturales
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CG02, CG11 1.60 40.00 No Exposición del contenido del temario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG11 0.10 2.50 No Ejercicios de prácticas en el aula y lecturas y análisis de artículos científicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03 2.70 67.50 No estudio individual del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03 0.10 2.50 Pruebas de evaluación
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos en grupo teóricos y prácticos y exposición oral en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
Para aprobar la asignatura será requisito necesario el haber obtenido como mínimo en la prueba final un 5 sobre 10 y la presentación y evaluación positiva de los dosieres con las actividades realizadas en la asignatura.
La evaluación de los alumnos que no puedan asistir a clase consistirá en un examen final sobre el temario de la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se les guardará a los alumnos las calificaciones correspondientes a las partes de la evaluación superada(prueba final o trabajos entregados)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 2.5
Tema 1 (de 5): Contexto del patrimonio natural:El paisaje de Castilla-la Mancha como resultado del devenir de la historia
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 18
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Tema 2 (de 5): Elementos que identifican al paisaje como recurso natural de Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 18
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/09/2017 Fecha de fin: 23/10/2017
Tema 3 (de 5): Contextualización de los paisajes. El medio natural de la Comunidad : Las comarcas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 18
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/10/2017 Fecha de fin: 20/11/2017
Tema 4 (de 5): Los paisajes humanizados de Castilla-la Mancha
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 3.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 9
Grupo 10
Fecha de inicio: 23/11/2017 Fecha de fin: 04/12/2017
Tema 5 (de 5): Función educativa de los espacios naturales
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 3.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (2.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (67.5 h tot.) 9
Grupo 10
Fecha de inicio: 02/12/2017 Fecha de fin: 18/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 72
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Total horas: 112.5
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 23/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BOLÓS, M. de (dir.) Manual de Ciencia del paisaje Masson Barcelona 1992  
Casado Moragón, F "Acuíferos y embalses" en : VV.AA. Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-La Mancha Instituto Geográfico Nacional Madrid 2004  
Casado Moragón, F "Hidrografía superficial" en VV AA: Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha. Instituto Geográfico Nacional. Madrid 2004  
Casado Moragón, F y García Martínez, C. (coords) Migraciones, nuevas realidades en la provincia de Albacete Instituto de Estudios Albacetenses Albacete 2009  
Casado Moragón, F. "Una hidrología complicada" en: Tamames, R. y Heras, R. (coord): Enciclopedia de Castilla-La Mancha, Tomo I Edicsa 92 Madrid 1999  
Cruz Pérz, L Español Echániz, I El paisaje, de la percepción a la Gestión . Liteam ediciones Madrid 2009  
ESCRIBANO, Mª M. et al. El paisaje MOPT Madrid 1991  
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (dir.) Paisaje y Medio Ambiente. Universidad de Valladolid Valladolid 1998  
MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. (dirs.) Atlas de los paisajes de España Ministerio de Medio Ambiente Madrid 2003  
PANADERO, M. y PILLET, F. Castilla-La Mancha¿ en GARCÍA, J.M. y SOTELO, J.A. (Eds.) La España de las Autonomías Síntesis Madrid 1999  
PANADERO, M. y SANCHO, J.(Dirs.): Atlas de Turismo Rural y Ecoturismo de Castilla-la Mancha Instituto Geográfico Nacional y .JCCM Madrid 2004  
Panadero Moya, M; Casado Moragón F.; García Martínez ,C "Castilla-La Mancha" en : Gran Atlas de España Editorial Planeta Barcelona 1989  
Pillet, F. (coord) Geografía de Castilla-La Mancha Almud, ediciones de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2007  
VARIOS AUTORES Convenio Europeo del Paisaje. Textos y comentarios. Ministerio de Medio Ambiente Madrid 2007  
Varios Autores Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-la Mancha 2011  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.