Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47316
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA INES MARTIN GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
PEDAGOGÍA MariaInes.Martin@uclm.es
Nombre del profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educacion PSICOLOGÍA 2528 esther.valles@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos relacionados con:

  • Sencillas investigaciones con la educacion infantil.
  • El paradigma cualitativo y cuantitativo.
  • Técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.

Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografñia recomendad así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad educativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción en el contexto educativo y en el aula.

Pretendemos con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.

Queremos que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, ojetivamente demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Modelos y Tendencias en Educación Infantil. 

El proceso educativo en la Etapa de Infantil. 

Educación y Sociedad.

Gestión e innovación de los contextos educativos. 

Psicología del Desarrollo en Educación Infantil.

Psicología de la Educación.

Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo.

Psicología de la Salud en Educación Infantil.

Prácticum I.

Prácticum II.

Trabajo de fin de Grado de Infantil.

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
II.1 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
II.2 Dominar las técnicas de observación y registro.
II.3 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
II.4 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
II.5 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
II.6 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
.Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa e Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo.
· Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula.
· Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
· Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada.
· Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 1.1  LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
 Tema 1.2  EL PROBLEMA DE LOS PARTICIPANTES Y LA EVIDENCIA EMPÍRICA
 Tema 1.3  ELABORACIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN
 Tema 2 APLICACIÓN DE MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
 Tema 2.1  TÉCNICAS DE REGISTRO DE CONDUCTAS: TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN, AUTOOBSERVACIÓN, ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, APARATOS, TESTS, ESCALAS, REGISTROS AC-HOC
 Tema 2.2  LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: QUÉ, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y A QUIÉN OBSERVAR
 Tema 2.3  METODOLOGÍAS CUALITATIVAS: ETNOGRAFÍA, ESTUDIO DE CASOS E INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN
 Tema 2.4  LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN: DISEÑOS EXPERIMENTALES CON GRUPOS DE SUJETOS DISTINTOS, DISEÑOS EXPERIMENTALES CON LOS MISMOS SUJETOS Y DISEÑOS FACTORIALES
 Tema 3 VALORACIÓN DE PROGRAMAS. LA OBSERVACIÓN DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
 Tema 3.1  LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 3.2  LOS INSTRUMENTOS DE REGISTRO. DISEÑO Y APLICACIÓN
 Tema 3.3  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
 Tema 3.4  TÉCNICAS Y APLICACIÓN DE RESULTADOS
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2, 3.10, 3.11, 3.3, 3.4, 3.5, CB01, CB02, CB03, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 2.84 71.00 No
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.1, II.2 0.84 21.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CB04, CB05 1.24 31.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] CB02, CB03, CB04, CB05 0.32 8.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.76 19.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura han de estar superadas la parte teórica (examen) y el porfolio (práctica) con una calificación igual o superior a 5 puntos.
Los alumnos que por causa justificada no puedan asistir a clase, se presentarán a la prueba final en base al 100% de la nota, no se les evaluara porfolio ni realizarán pruebas de progreso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura han de estar superadas la parte teórica (examen) y el porfolio (práctica) con una calificación igual o superior a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistira en un examen teórico- práctico que se calificará con una nota máxima de 10 puntos y se superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (71 h tot.) 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (31 h tot.) 11
Prueba final [PRESENCIAL] (8 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] (19 h tot.) 5
Grupo 12
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 31/03/2018
Comentario: La programación puede verse alterada por causas imprevistas
Tema 2 (de 3): APLICACIÓN DE MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (71 h tot.) 22
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (31 h tot.) 12
Prueba final [PRESENCIAL] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] (19 h tot.) 8
Grupo 12
Fecha de inicio: 03/04/2018 Fecha de fin: 24/04/2018
Comentario: La programación puede verse alterada por causas imprevistas
Tema 3 (de 3): VALORACIÓN DE PROGRAMAS. LA OBSERVACIÓN DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (71 h tot.) 24
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (31 h tot.) 8
Prueba final [PRESENCIAL] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] (19 h tot.) 6
Grupo 12
Fecha de inicio: 28/04/2018 Fecha de fin: 19/05/2018
Comentario: la programación puede verse alterada por causas imprevistas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 71
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 21
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 31
Prueba final [PRESENCIAL] [] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [] 19
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anguera Argilaga, Mª. T. Manual de prácticas de observación Trillas 1993  
Gambara, H. Métodos de observación en psicología y educación: Cuadernos de prácticas MC GrawHill 2007  
García Sanz Mari Paz Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas DM Murcia 2012 Este libro aporta una información muy valiosa tanto sobre los instrumentos de evaluación como del ciclo de intervención socioeducativa  
Gento Palacios Guía práctica de la investigación en educación Sanz y Torres 2004  
Gutierrez, I. y Sorribas, M Metodología de la intervención social Altamar Barcelona 2012 Este libro aporta una descripción detallada de instrumentos de evaluación en un proyecto/programa de intervención  
León O. Métodos de investigación en psicología y educación MC GrawHill 2015  
Martínez, R.; Castellanos, M.A.; Chacón, J.C Metodos de Investigación en Psicologia EOS Universitaria 2014  
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. Evaluación sistemática Paidós/MEC Barcelona 1993  
aavv La investigación cualitativa etnográfica en educación Trillas 2007  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.