Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47331
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 8283 juang.fernandez@uclm.es Martes: 12.00 -13.00h
Jueves: 11.00-13.30 h
Viernes: 9.15-10.15 y 12.15-13.45
2. Requisitos previos

No existen

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La actividad física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños.

Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.

La Educación Infantil adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Actividad física y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 2.Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física. Dicho módulo comprende las materias Optativas (Juego motor, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático) y la Formación didáctico práctica vinculada a la mención (Percepción y movimiento), que contribuyen a la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil con la Mención en Educación Física.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil pretende profundizar en los contenidos vistos en la asignatura obligatoria de 1o curso “Habilidades motrices y salud en Educación Infantil” de 6 créditos ECTS. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.16 Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
II.3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Resultados adicionales
- Conocer y detectar problemas posturales, higiénicos, de sueño, de calidad de vida y de alimentación en educación infantil.
- Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud desde el centro escolar.
- Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud.
- Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
- Evalura la actividad física y la condición física en educación infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Importancia de la actividad física para mejorar salud en la infancia.
 Tema 2 Beneficios de la actividad física y riesgo de los comportamientos sedentarios de los escolares en la infancia.
 Tema 3 Recomendaciones de actividad física para la salud en la infancia.
 Tema 4 La condición física orientados a la salud en educación infantil.
 Tema 5 Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil.
 Tema 6 Estrategias para promocionar la actividad física en el entorno escolar y la comunidad.
 Tema 7 Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud.
 Tema 8 La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.8, 4.3.3.10, II.10, II.11, II.12, II.14 1.20 30.00 No La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de vídeos para posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.3 0.08 2.00 Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 4.3.2.6, II.15, II.3 1.12 28.00 No No Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.11, 4.3.3.8, II.14, II.15, II.3 0.80 20.00 No Consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado II.11, II.14, II.15 1.00 25.00 Realización de tareas propuesta en el aula o para casa sobre los contenidos teóricos y prácticos vistos en clase como comentarios de texto, búsquedas de información, diseño de actividades, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.10, II.11, II.12, II.13, II.14 1.80 45.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento tanto en las clases de aula como en el gimnasio.
Trabajo 20.00% 0.00% Los trabajos en grupo serán evaluados y calificados atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el aula o gimnasio al resto del grupo. d. 50% (presentación), 50% (conocimientos).
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El trabajo individual será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en tutoría, a requerimiento del profesor. d. Guía para la corrección de las prácticas (referencia para el profesor y el alumno) e. La elaboración, aportaciones personales y originalidad del diseño del material.
Prueba final 50.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la calificación, en la que se requiere una nota de 5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
DESGLOSE
Participación y aprovechamiento en la clases teóricas- 10% Participación y aprovechamiento en la clases prácticas- 10% El trabajo de grupo- 20%
El trabajo individual- 10%
Prueba final escrita- 50%

El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de aparta
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta esta convocatoria . De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Importancia de la actividad física para mejorar salud en la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 3
Periodo temporal: 1ª semana de clase
Comentario: Al comienzo de la asignatura se informará de la temporalización y las fechas de entrega para las diferentes actividades.
Tema 2 (de 8): Beneficios de la actividad física y riesgo de los comportamientos sedentarios de los escolares en la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 3
Periodo temporal: 2ª semana de clase
Tema 3 (de 8): Recomendaciones de actividad física para la salud en la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 3
Periodo temporal: 3ª semana de clase
Tema 4 (de 8): La condición física orientados a la salud en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: 4ª semana de clase
Tema 5 (de 8): Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 6
Periodo temporal: 5ª semana de clase
Tema 6 (de 8): Estrategias para promocionar la actividad física en el entorno escolar y la comunidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 8
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana de clase
Tema 7 (de 8): Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 7
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana de clase
Tema 8 (de 8): La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 6
Periodo temporal: 14ª y 15ª semana de clase
Comentario: Al comienzo de la asignatura se informará de la temporalización y las fechas de entrega para las diferentes actividades.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 45
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, P.; MORTE, J.L.; SERRANO, R.; TORRALBA, J. La Educación Física en la Educación Infantil de 3 a 6 años. INDE Barcelona 1998  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Recomendacion Actividad física la salud y Reduccción del sedentarismo dirigido a todos grupos de edad el fin de aument niveles de actividad física en la población http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Recomendaciones_ActivFisica.htm.  
AZNAR L, S y WEBESTER T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) Madrid 2006 http://www.cardiosalud.org/rafu/18.pdf  
BOREHAM C. ET AL. The physical activity, fitness and health of children. 2001  
CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona. Aljibe 1997  
DEVÍS DEVÍS J La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. 84-268-1122-1 2001 Ficha de la biblioteca
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad DAME10 2015 ¿descansos act para trabajar en aula contenidos curriculares de t las áreas de conocimiento, d manera sencilla divertida y significativa par alumnado de segundo ciclo d Educación Infan Educación Prim primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Estudio ALADINO 2011 http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/investigacion/aladino/  
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/Promocion_Salud_Escuela.htm Encuesta Nacional de Salud 2011 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/home.htm  
FRAILE ARANDA A. Actividad física y salud. Educación Infantil. Junta de Castilla y León. 84-689-0425-2 2004 www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/ciudadanos/  
GALLEGO, J.L. Educación Infantil Archidona: Aljibe 1994  
Janssen, I. y Leblanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. 2011  
Sádaba, C. y Briguué, X Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva 2010  
VARIOS Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estrategia NAOS Ministerio de Sanidad y Consumo/ Agencia Española de Seguridad Alimentaria 978-84-9835-087-6 2007 http://www.perseo.aesan.msps.es  
WARBURTON DE, ET AL. Health benefits of physical activity: the evidence. 2006  
D. 67/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13719&locale=es_ES&textOnly=false  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.