Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Código: 46321
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11 14
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANDRES GARCIA CERDAN - Grupo(s) impartido(s): 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Andres.GCerdan@uclm.es
Nombre del profesor: FRANCISCO LINARES VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s): 10 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2518 francisco.linares@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
2. Requisitos previos

Los propios del acceso a Grado.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. 

De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la Literatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura, a que los futuros maestros mejoren sus propios hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.

Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos y competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejerccio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.2.3.II.02 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA LITERATURA: CONCEPTOS GENERALES (TEORÍA DE LA LITERATURA)
 Tema 1.1  Concepto de literatura. Teoría literaria y Educación
 Tema 1.2  El lenguaje literario y los recursos expresivos
 Tema 2 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
 Tema 2.1  Conceptualización de la Didáctica de la Literatura. Competencia lectora y competencia literaria.
 Tema 2.2  La literatura en el currículo escolar. Actividades didácticas para la formación literaria en la etapa 6-12 años: los talleres.
 Tema 3 LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
 Tema 3.1   Principales características. Su aplicación en el aula de Educación Primaria.
 Tema 3.2  LIJ Española y Clásicos Universales. Criterios de valoración y selección de lecturas.
 Tema 3.3  De la literatura de tradición oral a la literatura escrita: los géneros literarios en Educación Primaria.
 Tema 4 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
 Tema 4.1  Los Clásicos en la Escuela.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El alumnado leerá dos obras literarias que serán presentadas durante la primera semana de curso por los profesores de la asignatura.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG12 1.36 34.00 No - - Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la signatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, CG02, CG03, CG04, CG05, CG07, CG10, CG11, CT02 0.40 10.00 No Se trabajará en seminario con grupos de alumnos y alumnas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG02, CG04, CG05, CG07, CG08, CG13, CG14, CG15 0.44 11.00 No Se debatirá sobre el contenido de las dos obras literarias que se leerán en la asignatura y se presentarán las tareas- talleres de didáctica de la literatura (que formarán parte del portafolios del alumnado).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10, CG02, CG03, CG10, CG12 1.16 29.00 No - - Trabajo autónomo del alumnado para la creación y presentación del Portafolios. En tutoría se solucionarán las posibles dudas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG08, CG11, CG13, CG14 0.72 18.00 No - - Trabajo autónomo del alumnado para la creación y presentación del Portafolios. En tutoría se solucionarán las posibles dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG02, CG10 1.72 43.00 No - - Trabajo autónomo del alumnado para las pruebas de evaluación.
En tutoría se solucionarán dudas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 0.08 2.00 Entrevistas, exposiciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.02, 1.2.3.II.03, 1.2.3.II.06, 1.2.3.II.10, CG01, CG02 0.12 3.00 Examen final.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% -No se admitirán faltas de ortografía.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará la exposición-debate oral de las tareas sobre las lecturas.
Los estudiantes que falten a clase o no se ajusten a la evaluación continua deberán asistir a una entrevista con los profesores de la asignatura para ser evaluados de este trabajo.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se evaluará la elaboración y exposición del los trabajos propuestos en la asignatura.
Los estudiantes que falten a clase o no se ajusten a la evaluación continua deberán asistir a una entrevista con los profesores de la asignatura para ser evaluados de este trabajo.
Portafolio 20.00% 0.00% Elaboración de un portafolio del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Los estudiantes que falten a clase o no se ajusten a la evaluación continua deberán entregar este trabajo (individualmente) a los profesores de la asignatura para ser evaluados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-En cada una de las partes evaluables (indicadas en el sistema de evaluación) deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
No se admitirán faltas de ortografía.
Los estudiantes que no se ajusten a la evaluación continua deberán presentar el portafolios y entrevistarse con los profesores de la asignatura para presentar oralmente su proyecto y lecturas. Así mismo deberán realizar el examen final.
-Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas durante la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria.
En cada una de las partes evaluables (indicadas en el sistema de evaluación) deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
No se admitirán faltas de ortografía.
Los estudiantes que no se ajusten a la evaluación continua deberán presentar el portafolios y entrevistarse con los profesores de la asignatura para presentar oralmente su proyecto y lecturas. Así mismo deberán realizar el examen final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final supondrá el 100% de la nota.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): LA LITERATURA: CONCEPTOS GENERALES (TEORÍA DE LA LITERATURA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 10.7
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 19/02/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 19/02/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 01/02/2018 Fecha de fin: 19/02/2018
Comentario: Se especificará en el programa de la asignatura.
Tema 2 (de 4): DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 10.6
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/02/2018 Fecha de fin: 19/03/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 19/02/2018 Fecha de fin: 19/03/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 19/02/2018 Fecha de fin: 19/03/2018
Comentario: Se especificará en el programa de la asignatura.
Tema 3 (de 4): LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 10.7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 19/03/2018 Fecha de fin: 16/04/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 19/03/2018 Fecha de fin: 16/04/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 19/03/2018 Fecha de fin: 16/04/2018
Comentario: Se especificará en el programa de la asignatura.
Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (34 h tot.) 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 7.4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (18 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (43 h tot.) 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de fin: 14/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de fin: 14/05/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de fin: 14/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 29
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 43
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 01/02/2018 Fin de las actividades: 14/05/2018
Grupo 11
Inicio de actividades: 01/02/2018 Fin de las actividades: 14/05/2018
Grupo 14
Inicio de actividades: 01/02/2018 Fin de las actividades: 14/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: Se especificará en el programa (organización específica) de la asignatura.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura. Aljibe Málaga 2005  
Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje. Narcea Madrid 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura. Laberinto Madrid 2002  
Barreras Gómez, A. Estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente. Universidad de La Rioja. Logroño 2008  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil española. Escuela Española Madrid 1979  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria. Popular Madrid 2007  
Cerrillo, P. Introducción a los estudios literarios. El Mirador Cuenca 1998  
Cerrillo, P. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria: Hacia una nueva enseñanza de la Literatura. Octaedro Barcelona 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, A.L. Poesía y educación poética. Universidad de Castilla la Mancha Cuenca 2010  
Colomer, T Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis Madrid 1999  
Colomer, T La formación del lector literario Fundación Germán Sánchez Ruipérez Madrid 1999  
Correa Calderón, E. y Lázaro Carreter, F. Cómo se comenta un texto literario Cátedra Madrid 2006  
Equipo Peonza ABCdario de la animación a la lectura Asociación de amigos del libro infantil y juvenil Madrid 1995  
García Barrientos, J.L Las figuras retóricas. El lenguaje literario. Arco Libros Madrid 1998  
García López J. Historia de la literatura española Vicens Vives Barcelona 2001  
García Padrino J. y Medina A (y otros) Didáctica de la lengua y la literatura. Anaya Madrid 1988  
García Rivera, G. Didáctica de la Literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria Akal Madrid 1995  
Gómez Martín F.E. Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Cincel Madid 1993  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Octaedro Barcelona 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de la lengua y la literatura Síntesis Madrid 2009  
Mendoza Fillola, A. Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Prentice Hall 2003  
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones Instituto de Estudios Almerienses Almería 1997  
Mendoza Fillola, A. y otros. Didáctica de la lengua y la literatura Prentice Hall Madrid 2008  
Pedraza F. y Rodríguez Cáceres M. Historia esencial de la Literatura Española e Hispañoamericana. Edaf Madrid 2008  
Pedraza F. y Rodríguez Cáceres M. M.Manual de la literatura española (16 vols.) Cenlit Navarra 1980  
Reizábal M. V. y Tenorio, P. JEl aprendizaje significativo de la literatura La Muralla Madrid 1994  
Riquer M. y Valverde J.M Historia de la Literatura Universal (10 vols.) Planeta Barcelona 1992  
Sánchez Corral, L. Literatura Infantil y Lenguaje Literario Paidós Barcelona 1995  
Sánchez Enciso J. y Rincón Ríos, F. Los talleres Literarios Montesinos Barcelona 1984  
VVAA. Historia de la Literatura Española Crítica Barcelona 2010  
VVAA. Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura (Arturo Medina) Pablo Montesino Madrid 1987  
http://www.cervantesvirtual.com  
http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm  
http://ciudadseva.com  
http://cajamagica.net  
http://www.rinconcastellano.com/index.html  
http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
http://www.poesia-castellana.com  
http://home.coqui.net/sendero  
http://www.eurosur.org/DOCE  
http://www.animalec.com/  
http://www.plec.es/  
http://www.sol-e.com  
http://www.ite.educacion.es/  
http://amediavoz.com  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.