Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA    
1. Datos generales
Asignatura: LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Código: 47328
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2518 santiago.moreno@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y otros 6 a la Literatura Infantil y Animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la Literatura en general y con la práctica de la animación y motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
II.10 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
II.11 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil
II.9 Conocer la tradición oral y el folklore.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 1.1  La literatura en el currículo de Educación Infantil. Recursos didácticos para la educación literaria.
 Tema 1.2  Estrategias para la selección de textos.
 Tema 2 PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
 Tema 2.1  La lectura en el aula de Educación Infantil: proceso y dimensiones.
 Tema 2.2  Animación a la lectura. Técnicas
 Tema 2.3  La figura del mediador.
 Tema 3 CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
 Tema 3.1  Aproximación a un concepto
 Tema 3.2  Caracterización de la LIJ
 Tema 4 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
 Tema 5 LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 5.1  La literatura de tradición oral. Prácticas de animación lectora
 Tema 5.2  El cuento, la dramatización y la poesía infantil. El álbum ilustrado. Prácticas de creación y animación.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El alumnado leerá dos obras literarias que serán presentadas durante la primera semana de curso.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.6, II.10, II.11, II.9 1.20 30.00 No Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.3, 2.4, 3.1, 3.11, 3.2, 3.3, 3.6, II.10, II.11, II.9 0.80 20.00 No Trabajo en grupos guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de ensayos o proyectos .
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.6, II.10, II.11, II.9 0.40 10.00 No Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3, 3.1, 3.11, 3.3, 3.6, II.10, II.11, II.9 3.60 90.00 No Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
No se admitirán faltas de ortografía.
El alumnado que no se ajuste a la evaluación continua deberá realizar individualmente las distintas tareas por escrito (portafolio, lecturas, examen) y entrevistarse con el profesor para exponer oralmente su trabajo.
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria.
No se admitirán faltas de ortografía.
El alumnado que no se ajuste a la evaluación continua deberá realizar individualmente las distintas tareas (portafolio, lecturas, examen) por escrito y entrevistarse con el profesor para exponer su trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen supondrá el 100% de la nota para todo el alumnado.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 02/10/2017
Tema 2 (de 5): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 02/10/2017 Fecha de fin: 23/10/2017
Tema 3 (de 5): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 23/10/2017 Fecha de fin: 13/11/2017
Tema 4 (de 5): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 13/11/2017 Fecha de fin: 04/12/2017
Tema 5 (de 5): LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 04/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura. Aljibe Málaga 2005  
Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje. Narcea Madrid 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura. Laberinto Madrid 2002  
Barreras Gómez, A. Estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente. Universidad de La Rioja. Logroño 2008  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil española. Escuela Española Madrid 1979  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil universal Doncel Madrid 1971  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria. Popular Madrid 2007  
Cerrillo, P. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria: Hacia una nueva enseñanza de la Literatura. Octaedro Barcelona 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, A.L. Poesía y educación poética. Universidad de Castilla la Mancha Cuenca 2010  
Cerrillo, P; García, J. (Coords.) Literatura infantil y enseñanza de la literatura Servicio de Publicaciones de la UCLM Toledo 1992  
Colomer, T Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis Madrid 1999  
Colomer, T La formación del lector literario Fundación Germán Sánchez Ruipérez Madrid 1999  
Correa Calderón, E. y Lázaro Carreter, F. Cómo se comenta un texto literario Cátedra Madrid 2006  
Díez R., M: Díez Taboada, P. La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo. Espasa-Calpe. Col. Austral Madrid 1998  
Equipo Peonza ABCdario de la animación a la lectura Asociación de amigos del libro infantil y juvenil Madrid 1995  
García Padrino J. y Medina A (y otros) Didáctica de la lengua y la literatura. Anaya Madrid 1988  
García Rivera, G. Didáctica de la Literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria Akal Madrid 1995  
Gómez Martín F.E. Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Cincel Madid 1993  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Octaedro Barcelona 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de la lengua y la literatura Síntesis Madrid 2009  
Mendoza Fillola, A. Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Prentice Hall 2003  
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones Instituto de Estudios Almerienses Almería 1997  
Mendoza Fillola, A. y otros. Didáctica de la lengua y la literatura Prentice Hall Madrid 2008  
Moreno, Victor El deseo de leer : propuestas creativas para despertar y man Pamiela 84-7681-148-9 1993 Ficha de la biblioteca
Moreno, Víctor Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer Pamiela 84-7681-258-2 1998 Ficha de la biblioteca
Pedraza F. y Rodríguez Cáceres M. Historia esencial de la Literatura Española e Hispañoamericana. Edaf Madrid 2008  
Pelegrín, Ana María La aventura de oír : cuentos y memorias de tradición oral Cincel 84-7046-287-3 1982 Ficha de la biblioteca
Pisanty, Valentina Cómo se lee un cuento popular Paidós 84-493-0122-X 1995 Ficha de la biblioteca
Reizábal M. V. y Tenorio, P. JEl aprendizaje significativo de la literatura La Muralla Madrid 1994  
Riquer M. y Valverde J.M Historia de la Literatura Universal (10 vols.) Planeta Barcelona 1992  
Rodari, Gianni Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar Ediciones del Bronce 84-8300-066-0 2002 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, L. Literatura Infantil y Lenguaje Literario Paidós Barcelona 1995  
Sánchez Enciso J. y Rincón Ríos, F. Los talleres Literarios Montesinos Barcelona 1984  
Tatar, María (Ed.) Los cuentos de hadas clásicos anotados Crítica. Col. Ares y Mares Barcelona 2004  
VVAA. Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura (Arturo Medina) Pablo Montesino Madrid 1987  
http://www.cervantesvirtual.com  
http://www.plec.es/  
http://www.rinconcastellano.com/index.html  
http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
http://www.poesia-castellana.com  
http://home.coqui.net/sendero  
http://www.eurosur.org/DOCE  
http://www.animalec.com/  
http://www.sol-e.com  
http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm  
http://ciudadseva.com  
http://www.ite.educacion.es/  
http://cajamagica.net  
http://amediavoz.com  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.