Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM I    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM I Código: 47319
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 18
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ELENA BLAZQUEZ CARRETERO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext: 5950 Elena.Blazquez@uclm.es Consultar página web del centro
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: OLGA ELWES AGUILAR - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Ed. Sabatini despacho 1.33 FILOLOGÍA MODERNA 5942 Olga.Elwes@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

Nombre del profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext:5914 Ernesto.Garcia@uclm.es Consultar página web del centro
Nombre del profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5906 Felipe.Gertrudix@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.
Nombre del profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.41. Sabatini FILOLOGÍA MODERNA 5320 Victoria.Guadamillas@uclm.es Consultar Web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
Nombre del profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Rosam.Martinez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5920 Antonio.Mateos@uclm.es Ver horario en página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 MariaI.Rodriguez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini, 1.27 FÍSICA APLICADA 5919 Gabriel.Rrodriguez@uclm.es Martes: 15-18h
Miércoles: 11-14h
Nombre del profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5935 Angel.Valero@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
2. Requisitos previos

Para matricularse en Practicum I es necesario haber superado al menos 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar (Plan de Estudios)

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil facilitándole  un primer acercamiento profesional a la vida en los colegios y el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura  Prácticum I  le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Magisterio con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información , habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
II.2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
II.3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
II.4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
II.5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
II.6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
II.7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 y de 3-6 años para Educación Infantil.
II.8 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
II.9 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en la E.U: de Magisterio con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 1.00 25.00 No Jornada/s de fase preparatoria en la Facultad de Educación
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 10.00 250.00 No Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes tendrán que observar, participar y colaborar en las actividades docentes que les indique el tutor del colegio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 2.00 50.00 No Tutorías o seminarios con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación para el seguimiento de la actividad realizada por el/ la estudiante en el/las aulas de Educación Infantil, así como el seguimiento de la memoria de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.10, 3.11, 3.12, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 5.00 125.00 El/ la estudiante deberá elaborar un informe de las actividades realizadas durante su estancia en el colegio bajo la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación
Total: 18.00 450.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 13.00 Horas totales de trabajo presencial: 325.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.00 Horas totales de trabajo autónomo: 125.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Informe final escrita por el estudiante sobre las prácticas realizadas en el centro
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula el desarrollo de las Prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el prácticum, tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y Maestros de educación infantil o primaria que estén acreditados como tutores de prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
60% de la calificación por el maestro/a tutor/a del centro de prácticas
40% de la calificación por el profesor/a tutor/a de la Facultad (seguimiento de las tutorías, visita al aula, informe o memoria de prácticas)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] (25 h tot.) 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (250 h tot.) 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (50 h tot.) 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 25
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Otra metodología] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 25
Total horas: 350
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bolívar Botía, Antonio Prácticas eficaces de enseñanza PPV 978-84-288-2065-3 2007 Ficha de la biblioteca
Casado Moragón, Mª F ; Losa Serrano P ; López Campillo, R.M ª ;Cózar Gutiérrez, R. García López, J Percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las prácticas de 2º curso de Magisterio a partir de la autoevaluación Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra Pontevedra 2009  
Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/  
Rodríguez Marcos, A. Cómo innovar en el Practicum de Magisterio UAM 2002  
Rodríguez Marcos, Ana Un enfoque interdisciplinar en la formacion de los maestros Narcea 84-277-1096-8 1995 Ficha de la biblioteca
Romero, A., Gutiérrez, J. y Coriat, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea Editorial Universidad de Granada Granada 2003  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Didáctica de la educación infantil Narcea 978-84-277-0771-9 2008 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Los diarios de clase : un instrumento de investigación y des Narcea 978-84-277-1469-4 2008 Ficha de la biblioteca
B .O. E. ORDENES ECI/3854/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil  

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