Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS    
1. Datos generales
Asignatura: TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS Código: 310683
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Curso académico: 2017-18
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/26266/999
Nombre del profesor: FRANCISCO CROSAS LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 15 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5307 francisco.crosas@uclm.es Primer cuatrimestre:
Martes, de 9.30 a 13.30, previa cita
Jueves, de 16.00 a 18.00
Segundo cuatrimestre:
Miércoles y jueves, de 11.30 a 13.30 y jueves de 16.00 a 18.00.
En el primer cuatrimestre es imprescindible concertar cita.
Nombre del profesor: IGNACIO JAVIER GARCIA PINILLA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 13 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 902204100 ext 5317 ignacio.gpinilla@uclm.es Primer semestre: L 12:30-14:30 y 16:00-18:00;
M 10:30-11:30; X 10:30-11:30
Segundo semestre: J 9:00-12:00 y 16:00-19:00 (previa cita)
Nombre del profesor: JOSE CARLOS VIZUETE MENDOZA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 10 HISTORIA 5308 carlos.vizuete@uclm.es Primer y Segundo Cuatrimestres
Miércoles: de 8:00 a 8:30 y de 9:30 a 10:00
Jueves: de 8:00 a 8:30 y de 16:00 a 19:00
Viernes: de 8:00 a 9:30
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura forma parte del Módulo de Especialización en Patrimonio Documental y Bibliográfico. La mayor parte de nuestro Patrimonio cultural se articula en textos. El acceso al texto (sea documental, historiográfico o literario) requiere unas destrezas (artes, según la terminología clásica). La Paleografía y la Crítica Textual son herramientas imprescindibles del humanista, que se constituye en mediador entre el autor y los destinatarios. Su dominio conviene tanto al investigador como al agente cultural.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dominio de la terminología paleográfica y codicológica.
Capacidad de desarrollar trabajos de edición crítica y anotación de manuscritos literarios e históricos.
Capacidad de leer los diferentes tipos de escritura.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción: Ediciones de textos
 Tema 1.1  Paleográfica, anotada y crítica
 Tema 1.2  La edición paleográfica
 Tema 2 Fundamentos de la crítica textual
 Tema 3 Las escrituras góticas
 Tema 3.1  Características
 Tema 3.2  Tipologías
 Tema 4 Las letras humanísticas
 Tema 4.1  Características
 Tema 4.2  Tipologías
 Tema 5 La edición de textos literarios (siglos XV-XVII)
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01, CE05, CE06, CE09, CE10, CG01, CG02, CG03, CG04 1.20 30.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01, CE05, CE06, CE09, CE10, CG01, CG02, CG03, CG04 0.60 15.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01, CE05, CE06, CE09, CE10, CG01, CG02, CG03, CG04 0.60 15.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE01, CE05, CE06, CE09, CE10, CG01, CG02, CG03, CG04 1.80 45.00
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01, CE05, CE06, CE09, CE10, CG01, CG02, CG03, CG04 1.80 45.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.20 Horas totales de trabajo autónomo: 105.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Práctico 40.00% 0.00% Realización de un ejercicio práctico en el que se deben emplear las técnicas y métodos aprendidos durante el curso
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Introducción: Ediciones de textos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (45 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 3
Tema 2 (de 5): Fundamentos de la crítica textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (45 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 9
Tema 3 (de 5): Las escrituras góticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (45 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 12
Tema 4 (de 5): Las letras humanísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (45 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 12
Tema 5 (de 5): La edición de textos literarios (siglos XV-XVII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (45 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 9
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernabé, A. Manual de crítica textual y edición de textos griegos Madrid 1992  
Blecua, A. Manual de crítica textual Madrid 1990  
Cortés Alonso, V. La escritura y lo escrito. Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII Instituto de Cooperación Iberoamericana Madrid 1986  
Dániel Kiss Catullus online edición electrónica con variantes http://www.catullusonline.org/CatullusOnline/index.php  
Millares Carlo, A. y Manteco¿n, J. I. Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, 3 vols., México 1955 Reeditado por El Albir, Barcelona 1975  
Moll, J. ¿Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro¿ Madrid 1979  
Novoa, M. A. Nociones de Paleografía Tórculo Ediciones Santiago de Compostela 1995  
Pérez Priego, M. A. La edición de textos Madrid 1997  
Reeve, Michael D. Manuscripts and methods : essays on editing and transmission Edizioni di storia e letteratura Roma 978-88-6372-302-1 2011 Texto en inglés, italiano y alemán Ficha de la biblioteca
Riesco Terrero, A. Vocabulario científico-técnico de paleografía y ciencias afines Barrero & Azedo Madrid 2003  
Riesco Terrero, A. (ed.) Introducción a la Paleografía y Diplomática General Síntesis Madrid 1999  
Romero Tallafigo, M. Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura Universidad de Huelva Huelva 1995 (2ª ed. 1997; 3ª ed. ampliada 2003)  
Sánchez-Prieto Borja, P. Cómo editar los textos medievales: criterios para su presentación gráfica Madrid 1998  
Segre, C. Ecdotica e comparatistica romanze Milán 1998  
Catálogo Bibliográfico de la Colección de Incunables de la BNE http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Catalogo_Incunables/index.html  
Inventario General de manuscritos de la Biblioteca Nacioal de España http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Inventario_Manuscritos/index.html  
Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE http://www.bne.es/media/Micrositios/Guias/encuadmudejares/EncuadernacionesMudejares.pdf?  
Real Academia de la Historia. Colección digital de Codices http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+3&descrip_busqueda=C%C3%B3dices&idTema=3&idRoot=1  
Real Academia de la Historia. Colección digital de Incunables http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+5095&descrip_busqueda=Incunables&idTema=5095&idRoot=1  
Real Academia de la Historia. Colección digital de Manuscritos http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+5094&descrip_busqueda=Manuscritos&idTema=5094&idRoot=1  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.