Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EL MUNDO DE LA ENERGÍA    
1. Datos generales
Asignatura: EL MUNDO DE LA ENERGÍA Código: 46362
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en bibliografía English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: ANA MARIA VAZQUEZ MOLINI - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta Baja. Departamento de Química-Física QUÍMICA FÍSICA 2507 ana.vazquez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

No hay requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Las Ciencias de la Naturaleza son fundamentales para la completa formación de los maestros, por lo que se incluyen unos pocos créditos obligatorios dentro del grado. Sin embargo, resulta de interés una formación complementaria que dote al maestro de Educación Primaria con recursos, conocimientos, habilidades y actitudes más allá de los mínimos que ofrece el grado. Con esta exposición más intensa se pretende que los estudiantes desarrollen una actitud más positiva a las ciencias; que sean capaces de transmitir esa actitud en sus futuros alumnos, de modo que sean más receptivos y desarrollen un espíritu crítico y razonamiento científico. Todo ello puede ayudar a generalizar la 'cultura científica', a invertir la tendencia actual de reducción del alumnado que selecciona estas titulaciones, y a una mayor paridad en la selección de grados científicos, que actualmente está mayoritariamente demandado por individuos masculinos.

Según el Real Decreto 126/2014 que establece el curriculum para la educación primaria, una de las áreas es Ciencias de la Naturaleza, y dentro de los contenidos de ésta, se encuentra el bloque 4: Materia y Energía. Por lo tanto, en la formación de los futuros maestros es importante la adquisición de dichos conocimientos. Esta asignatura además está relacionada con la asignatura de Educación Ambiental.

Como es lógico, por lo anteriormente mencionado, en la formación del maestro debe figurar de manera destacada todo lo relacionado con la energía por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales y para comprender los fenómenos que se producen en la naturaleza. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud.
Identificar las diferentes fuentes productoras de energía y sus implicaciones medioambientales.
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas.
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
 Estudiar un fenómeno natural desde una óptica multidisciplinar.
Analizar las aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Resultados adicionales
Competencias específicas:
MCN.01. Vincular los conocimientos científicos a los intereses del niño.
MCN.04. Utilizar el método científico como medio para adquirir conocimiento.
MCN.07. Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva.
MCN.09. Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud.
MCN.10. Reconocer la importancia del concepto de Energía.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos basicos de Energía
 Tema 1.1  La Energía. Tipos y propiedades
 Tema 1.2  Aproximación didáctica al concepto de trabajo
 Tema 1.3  La propagación del calor y el efecto que produce en los cuerpos
 Tema 2 Energía y Sociedad
 Tema 2.1  El uso de la energía a lo largo de la historia
 Tema 2.2  Necesidades energéticas de la sociedad actual
 Tema 2.3  Fuentes de energía renovables y no renovables
 Tema 2.4  Producción de energía eléctrica: centrales eléctricas
 Tema 2.5  Impacto ambiental de la producción de energía eléctrica
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CB04, CT03 0.30 7.50 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CG09 1.52 38.00 No
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02, CB03, CB04 0.48 12.00 No
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Debates CB03, CB04, CG09, CT03 0.20 5.00 No Visita a una central eléctrica, nuclear, hidroeléctrica o parque eólico
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03, CB04, CG09, CT03 0.20 5.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CB04 3.00 75.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03, CG09 0.30 7.50 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se realizarán diversos trabajos en grupo, que tendrán un peso máximo del 15 %
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se harán exposiciones en clase por grupos de trabajo, que tendrán un peso máximo del 15 %
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% La asistencia será obligatoria. La realización de las prácticas y las actividades propuestas tendrán un peso máximo del 10 %
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso por tema. Tendrán un peso máximo del 60% y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación Continua: para aquellos alumnos que:
a) Hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases presenciales
b) Superen con éxito las evaluaciones que periódicamente se realizarán de los contenidos estudiados (valoración en la nota final, 60%)
c) Realicen satisfactoriamente las prácticas en el laboratorio que se le propongan (valoración en la nota final, 10%)
d) Realicen satisfactoriamente las actividades que se le propongan (valoración en la nota final, 15%)
e) Realicen satisfactoriamente las exposiciones que se le propongan (valoración en la nota final 15 %)
Los alumnos que no asistan regularmente a clase obtendrán la calificación con el 100% de la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Superar con éxito el examen correspondiente al temario de la asignatura. Los alumnos que no asistan regularmente a clase obtendrán la
calificación con el 100% de la prueba final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Superar con éxito el examen correspondiente al temario de la asignatura. Los alumnos que no asistan regularmente a clase obtendrán la
calificación con el 100% de la prueba final
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): Conceptos basicos de Energía
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (7.5 h tot.) 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (38 h tot.) 19
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 37.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 3.75
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 02/11/2017
Tema 2 (de 2): Energía y Sociedad
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (7.5 h tot.) 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (38 h tot.) 19
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Debates] (5 h tot.) 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 37.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 3.75
Periodo temporal: Septiembre-diciembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 02/11/2017 Fecha de fin: 22/12/2016
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 38
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 12
Trabajo de campo [PRESENCIAL] [Debates] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 11/09/2017 Fin de las actividades: 02/11/2017
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bizec, R.F. Las nuevas energías Editorial Fontalba Barcelona 978447307964 1980  
Hewitt, P.G. Fisica Conceptual Parson Educacion Mexico 9789702607953 2004 Ficha de la biblioteca
Maiztegui, A. y Sabato, J. Fisica Kaperusz Buenos Aires 9780613857710 1993  
McMullan, J.T.; Morgan, R. y Murray, R.B. Recursos energéticos Editorial Blume Barcelona 9788470312779 1981  
Rabadán, A.; Sáez-Martínez, F.J. y Banacloche, P Experiencias Docentes en Educación Superior en materia de Energía y Medioambiente Servicio de publicaciones de la UCLM España 9788490442029 2016  
Resnick, R. y Halliday, D. Fisica Editorial continental México 9789702403265 1977  
Scientific American La energía Alianza Editorial Madrid 9788420615615 1982  
Sáez-Martínez, F.J.; Guadamillas, F. y Martín, R. Experiencias Docentes en Energía y Medioambiente Servicio de publicaciones de la UCLM España 9788484278733 2014  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.