Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DIGITAL II    
1. Datos generales
Asignatura: ELECTRÓNICA DIGITAL II Código: 56505
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Material docente en la plataforma Moodle
Nombre del profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-D10 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3899 javier.vazquez@uclm.es A determinar al comienzo del curso
2. Requisitos previos

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de ordenadores y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Conocimiento y utilización de los principios del Análisis de Redes.

Conocimientos de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.

Conocimientos de los fundamentos de la Electrónica Digital: se recomienda encarecidamente haber cursado previamente Electrónica Digital I.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La signatura Electrónica Digital II está concebida como una ampliación de los circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables cursados en Electrónica Digital I,  abordándose aquí el estudio de circuitos y sistemas susceptibles de ser programados. Entre ellos se encuentran, por un lado, los sistemas basados en procesadores digitales (tanto microprocesadores como microcontroladores); y por otro, los dispositivos lógicos programables, como son los diferentes tipos de PLD y FPGA. Tras su aprendizaje el estudiante habrá adquirido los conocimientos necesarios para entender las diferentes estructuras y modos de funcionamiento de este amplio abanico de sistemas electrónicos digitales, así como programarlos en el lenguaje apropiado, ya sean lenguajes HDL para el caso de dispositivos PLD o FPGA, o bien lenguajes de alto nivel (como C) y bajo nivel (ensamblador) para el caso de los procesadores digitales. 

Los contenidos cursados en Electrónica Digital II son un necesario punto de partida para estudiar la asignatura optativa de cuarto curso denominada Arquitectura de Computadores, donde se abunda en el campo de los sistemas de procesamiento digital y sus arquitecturas específicas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL).
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de computadores
 Tema 1.1  Visión general de un computador
 Tema 1.2  Instrucciones
 Tema 1.3  El Camino de Datos
 Tema 1.4  La Unidad de Control
 Tema 1.5  La Memoria del Computador
 Tema 1.6  La Unidad de E/S
 Tema 2 Sistemas de procesamiento digital
 Tema 2.1  Microprocesadores y microcontroladores
 Tema 2.2  Arduino: recursos hardware y lenguaje de programación
 Tema 2.3  Visión general de DSPs
 Tema 3 Lógica digital programable
 Tema 3.1  Programación en VHDL
 Tema 3.2  Técnicas avanzadas de simplificación de funciones lógicas
 Tema 3.3  Dispositivos lógicos programables
 Tema 3.4  Introducción a las FPGAs
 Tema 4 Temas propuestos para presentaciones
  Comentarios adicionales sobre el temario

La lista de  temas propuestos para las presentaciones se dará a conocer en Moodle una vez comenzado el periodo lectivo.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.84 21.00 No - - Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.64 16.00 No - - Clases de ejercicios y problemas resueltos en pizarra
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A07, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.64 16.00 No Sesiones prácticas de laboratorio con simuladores y placas de desarrollo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.20 5.00 No Presentaciones en clase de temas propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A05, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.08 2.00 Examen escrito individual
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.48 12.00 Elaboración de una memoria describiendo el trabajo realizado en el laboratorio conforme a las directrices indicadas durante el curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.32 8.00 Presentación oral del tema escogido para la exposición y entrega de la presentación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 2.80 70.00 No - - Estudio individual del alumno
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas en un examen escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Redacción de una memoria en grupo describiendo el trabajo realizado en el laboratorio.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación del tema escogido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura deberán aprobarse las tres partes evaluadas (examen escrito, memoria de laboratorio y presentación)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guarda la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 70
Tema 1 (de 4): Fundamentos de computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Tema 2 (de 4): Sistemas de procesamiento digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 8
Tema 3 (de 4): Lógica digital programable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Tema 4 (de 4): Temas propuestos para presentaciones
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desglose de horas por temas es una estimación y se ajustará a lo largo del curso si fuese necesario.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. Maxfield FPGAs Instant Access Newnes 2008  
C.H. Roth Fundamentos de diseño lógico, 5ª ed. Thomson 2004  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10ª ed. Marcombo 2015  
J. García Zubía, I. Angulo Martínez, J.M. Angulo Usategui Sistemas digitales y tecnología de computadores, 2ª ed. Thomson 2007  
J.F. Wakerly Diseño digital. Principios y prácticas 3ª ed. Prentice Hall 2001  
J.M. Angulo, J. García, I. Angulo Fundamentos y estructura de computadores Thomson 2003  
M. Margolis Arduino Cookbook, 2nd ed. O'Reilly Media 2011  
S. Alfonso Pérez, E. Soto Campos, S. Fernández Gómez Diseño de sistemas digitales con VHDL Thomson 2002  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11ª ed. Pearson 2016  
W. Stallings Organización y arquitectura de computadores 7ª ed. Pearson Prentice Hall 2006  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.