Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DIGITAL I    
1. Datos generales
Asignatura: ELECTRÓNICA DIGITAL I Código: 56504
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Temario disponible en inglés (contenidos teóricos) tal y como figura en el punto 6 de la guía (Temario/Contenidos) English Friendly:
Página Web: Material docente en Moodle
Nombre del profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-D10 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3899 javier.vazquez@uclm.es A determinar al comienzo del curso
2. Requisitos previos

Conocimientos sobre el uso y programación de los ordenadores y programas informáticos aplicados a la ingeniería.

Conocimiento y utilización de los principios del Análisis de Redes.

Conocimiento de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El objetivo general del título de grado del que forma parte la asignatura Electrónica Digital I es formar ingenieros con capacidad para llevar a cabo tareas de diseño, desarrollo y mantenimiento de productos industriales relacionados con la Electrónica Industrial y la Automática. Esta disciplina abarca numerosos campos, entre los que destacan la instrumentación electrónica, el diseño electrónico, la inspección industrial, la automatización y el control de procesos o la informática industrial, entre otros. Además, se persigue que el graduado adquiera durante el proceso de aprendizaje las destrezas y la versatilidad necesarias tanto para colaborar estrechamente con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares como para tomar decisiones de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.

Cursar la asignatura de Electrónica Digital I permitirá al alumno aprender conceptos clave relacionados con el análisis y el diseño de circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables, tanto combinacionales como secuenciales, no solo desde una perspectiva puramente académica sino también ejercitándose en el uso de dispositivos reales disponibles en el mercado.

Previamente el alumno habrá cursado asignaturas relacionadas con matemáticas, física, teoría de circuitos y dispositivos electrónicos analógicos, en las que se presentan conceptos clave que facilitan el estudio de Electrónica Digital I.

La presente asignatura sienta las bases para cursar posteriormente Electrónica Digital II, que extiende la cobertura de estudio al ámbito de los sistemas electrónicos digitales programables.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL).
Resultados adicionales
Si bien el descriptor genérico referente a los resultados propios de la asignatura menciona, entre otros elementos, el empleo de lenguajes HDL, dichos lenguajes serán objeto de estudio en la asignatura Electrónica Digital II, que está orientada al trabajo con electrónica digital programable.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Combinational logic
 Tema 1.1  Overview of digital systems
 Tema 1.2  Digital circuits
 Tema 1.3  Number systems and codes
 Tema 1.4  Minimization of logic functions
 Tema 1.5  Modular combinational logic
 Tema 2 Sequential logic
 Tema 2.1  Introduction to sequential devices
 Tema 2.2  Modular sequential logic
 Tema 2.3  Synchronous design
 Tema 2.4  Asynchronous design
 Tema 2.5  Simplification of sequential circuits
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12, A15, D03, D06, D07 0.88 22.00 No - - Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.88 22.00 No - - Clases orientadas a la resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A07, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.56 14.00 No Montaje sobre placas de prototipos de circuitos digitales combinaciones y secuenciales. Verificación del correcto funcionamiento. Búsqueda y detección de fallos. Manejo de la instrumentación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A05, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.08 2.00 Prueba escrita individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.36 9.00 Trabajos individuales orientados al estudio detallado de casos prácticos de análisis y/o diseño digital, asistido mediante el uso de herramientas software de simulación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 0.44 11.00 La memoria debe recoger, en formato libre, la descripción de los montajes y la interpretación de las medidas y verificaciones realizadas en las sesiones de laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D03, D06, D07 2.80 70.00 No - - Trabajo personal del alumno
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas en un examen escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Redacción de una memoria en grupo documentando el trabajo experimental realizado en el laboratorio.
Trabajo 15.00% 0.00% Trabajo individual
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura deberán aprobarse las tres partes evaluadas (examen, memoria de laboratorio y trabajo individual).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (9 h tot.) 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (11 h tot.) 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 70
Tema 1 (de 2): Combinational logic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22 h tot.) 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 7
Tema 2 (de 2): Sequential logic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (22 h tot.) 11
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 7
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 22
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 14
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación de horas por actividad es una estimación aproximada que está sujeta a posibles desviaciones a lo largo del curso.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. Roth Fundamentos de diseño lógico, 5ª ed. Thomson 2004  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10ª ed. Marcombo 2015  
J. García Zubía Problemas resueltos de electrónica digital Thomson 2003  
J. García Zubía, I. Angulo Martínez, J.M. Angulo Usategui Sistemas digitales y tecnología de computadores, 2ª ed. Thomson 2007  
J.F. Wakerly Diseño digital. Principios y prácticas 3ª ed. Prentice Hall 2001  
J.M. Angulo Usategui, J. García Zubía Sistemas digitales y tecnología de computadores Paraninfo 2002  
S. Acha y otros Electrónica Digital. Logica digital integrada. 2ª ed. Ra-Ma 2010  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11ª ed. Pearson 2016  
V.P. Nelson y otros Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales Prentice Hall 1996  
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.