Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL    
1. Datos generales
Asignatura: PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Código: 47322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Unidad Departamental de Música, Facultad de Educacion de Albacete DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 96211 Raquel.Bravo@uclm.es A determinar/Tba
Nombre del profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Departamento de Música, Facultad de Educacion DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2531 mariavallede.moya@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
2. Requisitos previos

Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

"Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento".  ALSINA y otros, 2008) Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará no sólo con los métodos clásicos de la Didáctica de la Música (Kodaly, Orff, Willems, Dalcroze, etc…), sino con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente.

En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Obras como The psychology of music (Davies 1978, primer texto en reflejar la creciente influencia de la psicología cognitiva), Radocy y Boyle (1979) Fundamentos psicológicos de la conducta musical (Psychological foundations of musical behavior), Hodges (1980) Manual de psicología musical (Handbook of music psychology) fueron las primeras recopilaciones de expertos, bases para las investigaciones más recientes de Hargreaves, Sloboda, Colwell, Delalande o Elliot. Estas fuentes le permitirán revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría integrar a la educación msical entre las teorías del arte y la percepción.

Por otro lado, esta asignatura es fundamental para la correcta realización del Prácticum del alumnado, al ayudarles a estructura su actividad docente ofreciéndoles las bases psico-pedagógicas de la Educación Musical.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
II.10 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.11 Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical.
II.12 Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
II.2 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Saber diseñar proyectos didáctico
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Resultados adicionales
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales: 1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios. 2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales. 3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en
Educación Infantil. 4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican,
relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación
didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian. Estos objetivos se
relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes El qué saber y por qué (el saber
aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y
ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio. El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico
en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la
vida musical El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación
expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres
procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere
en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo¿musicales y
didácticas. El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación
Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar
(creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños). El saber didáctico (saber enseñar-saber
transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación
Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA PERCEPCIÓN MUSICAL
 Tema 1.1  Definición de música. Sonido, ruido, silencio,. Paisajes sonoros
 Tema 1.2  Parámetros del sonido
 Tema 1.3  La Audición
 Tema 1.4  Recursos para el trabajo auditivo
 Tema 2 LA EXPRESIÓN MUSICAL
 Tema 2.1  La expresión vocal
 Tema 2.2  La expresión instrumental
 Tema 2.3  La expresión corporal y la danza
 Tema 2.4  La canción como instrumento globalizador
 Tema 3 LA CREATIVIDAD MUSICAL
 Tema 3.1  Bases teóricas de la creatividad musical
 Tema 3.2  El juego
 Tema 3.3  La creatividad musical en Educación Infantil
 Tema 4 LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
 Tema 4.1  Bases psicpedagógicas de la Educación Musical
 Tema 4.2  Bases psicopedagógicas de la Educación Musical
 Tema 4.3  La música en el currículum de Educación Infantil
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas II.11, II.12, II.13 1.12 28.00 Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1 - 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates II.12, II.13, II.2 0.60 15.00 Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones II.1 1.04 26.00 No Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas y pruebas de test sobre las mismas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates II.26 0.16 4.00 Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.2, II.26 0.04 1.00 Demostración de las competencias e la materia en una sesión didáctica
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas II.2 0.08 2.00 Realización de prácticas vinculadas a los contenidos TIC de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios II.2 0.40 10.00 Asistencia a foros de intercambio científico-musicológico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.2, II.26 0.80 20.00 No - - Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.2, II.26 1.44 36.00 No Trabajo práctico sobre alfabetización musical y su articulación didáctica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.1 0.32 8.00 No No Asistencia a conciertos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización satisfactoria de las actividades presenciales demandadas
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Respuestas a las lecturas planteadas y reflexiones sobre los casos estudiados
Prueba final 50.00% 0.00% Desarrollo de las competencias propias de la materia en el marco de una intervención didáctica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la Música y su didáctica en Educación Infantil. Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares. Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora.
Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de Infantil desde su quíntuple dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.
Canta de forma correcta y afinada canciones sencillas, propias de las educación infantil. Interpreta, de forma correcta, melodías sencillas con un instrumento melódico (guitarra, flauta, piano, carillón). Interpreta correctamente bailes y danzas de aplicación en Educación Infantil.
Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales: rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal, corporal e instrumental, vinculada con la Educación Infantil. Utiliza la voz de forma imaginativa y afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión, de forma correcta y con sentido rítmico.
Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.
Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales. Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías, así como en la forma de relatar cuentos. Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil. Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la Educación Musical. Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura; realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad y saber diseñar proyectos didácticos-artísticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 6
Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 02/11/2017 Fecha de fin: 18/11/2017
Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 21/11/2017 Fecha de fin: 30/11/2017
Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/12/2017 Fecha de fin: 21/12/2017
Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (15 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (26 h tot.) 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (4 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (1 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (2 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (36 h tot.) 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (8 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 21/11/2017 Fecha de fin: 21/11/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 26
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 36
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 8
Total horas: 150
Grupo 12
Inicio de actividades: 02/11/2017 Fin de las actividades: 21/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Pep: Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea La música en la escuela infantil (0-6) Graó Barcelona 2008  
Barcons Serrat, José Muévete, canta y se feliz. Actividades de educación psicmotriz y musical Cepé Madrid 2008  
Bowman, Wayne More inquiring minds, more cogent questions, more privisional answers: the need to theorize music education and its researchs 2005  
Bray, David Creating a musical school Oxford University Press Oxford 2009  
Campbell, Patricia Shehan Teaching music globally. Experienzing music, expressing culture Oxford University Press Oxford 2003  
Cremades Bejines, Antonio El pragmatismo y las copmpetencias en Educación Musical 2008  
Díaz Maravillas La educación musical en la etapa de 0 a 6 años 2005  
Escudero, Isabel Cántame y cuéntame: cancionero didáctico UNED Madrid 2010  
Geimonen, Marja Nurturing towards wisdom. Justifying in the curriculum 2008  
Giráldez, Andrea Música. Complementos de formación didáctica Graó Barcelona 2011  
González Jiménez, Rafael Canciones para la escuela y para casa Cepé Madrid 2010  
Gould, Elizabeth Differences out of place: feminist war machines in music education  
Green, Lucy Music, informal learning and the school: a new classroom pedagogy 2009  
Gértrudix Barrio, Felipe Percepción y expresión musical UCLM Cuenca 2011  
Gómez, Margarita La music learning theory de Gordon: una propuesta de revisión de contenidos y procesos en la enseñanza elemental de la música 2009  
Malagarriga y Rovira, A. Que sea difícil dejar de escuchar Autor editor 2010  
Marina, José Antonio El cerebro infantil: la gran oportunidad Ariel Barcelona 2011  
Moreno Sala, M. El desarrollo del oído absoluto durante la infancia 2003  
Pastor Comín, J. J. Educación musical y justicia política y social Dikynson Madrid 2009  
Pastor Comín, J. J. Música. Ars educandi Academia del HIspanismo Vigo 2011  
Porta Navarro, Amparo ¿Qué escuchan los niños en la TV? Universidad Jaume I Alicante 2010  
Sirera Serindilla, B. Iniciación infantil a la música Alpuerto Madrid 2011  
Tresierra Cabrera, J. Musicoterapia y pediatría  
 
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.