Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Código: 46325
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5920 Antonio.Mateos@uclm.es Ver horario en página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini. GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 5911 Gema.Sanchez@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad de Educación. Y en el moodle de la asignatura.


2. Requisitos previos

Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y Ciencias de la
Naturaleza. Asimismo sería deseable que hubieran  superado la asignatura de 2º de Grado de Ciencias Sociales : Geografía e Historia y
sus Didácticas y la de 3º de Grado de El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica. También es recomendable tener conocimientos de  las
materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente. Esta materia está relacionada principalmente con El Medio Natural I y II.Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa.   En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.   Esta materia está relacionada principalmente con El Medio Natural I y II.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes
en los estudiantes.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias
Sociales.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias
Sociales.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
 Tema 2 Las Ciencias Experimentales en el currículum oficial de Educación Primaria.
 Tema 3 La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
 Tema 4 Introducción a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
 Tema 5 Las Ciencias Sociales en el currículum oficial de Educación Primaria.
 Tema 6 La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas 1-3 estarán impartidos por Antonio Mateos y los temas 4-6 por Gema Sánchez..

 

Más detalles en el programa de la asignatura en Moodle.
 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01, CT02, 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13 1.20 30.00 No No Clase expositiva con participación activa de los alumnos mediante distintas tareas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] CG01, CT02, 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13 1.20 30.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01, 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13 2.40 60.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01, CT02, 1.2.1.II.03, 1.2.1.II.04, 1.2.1.II.05, 1.2.1.II.06, 1.2.1.II.07, 1.2.1.II.08, 1.2.1.II.09, 1.2.1.II.10, 1.2.1.II.13 1.20 30.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Evaluación contínua: trabajos individuales, trabajos en grupo, exposiciones, otras modalidades.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Evaluación final: portafolios individual o grupal, pruebas escritas, examen, otras modalidades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno desarrolla actividades con carácter constructivista, motivadoras y con capacidad para estimular el interés y respeto por el medio y la Ciencia, empleando los contenidos del curriculo oficial de Educación Primaria.
Reconoce la influencia entre la ciencia, la sociedad y el desarrollo tecnológico.

* Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará en el programa de la asignatura.
* El programa de la asignatura indicará con detalle los requisitos para los estudiantes que no asistan regularmente a clase.
* Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
* Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará en el programa de la asignatura.
* El programa de la asignatura indicará con detalle los requisitos para los estudiantes que no asistan regularmente a clase.
*Los alumnos que no asistan con regularidad deberán realizar una prueba final teórico-práctica que será el 100% de su calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las acordadas en la normativa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (30 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Tema 2 (de 6): Las Ciencias Experimentales en el currículum oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Tema 3 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Tema 4 (de 6): Introducción a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] (30 h tot.) 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Tema 5 (de 6): Las Ciencias Sociales en el currículum oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Tema 6 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO AREALES, S. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria Pirámide Madrid 2010  
CALAF, R. y otros Aprender y enseñar Geografía Oikos -Tau Barcelona 1997  
Cubero, R. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada Sevilla 1997  
DUVERGER, M. Métodos de las Ciencias Sociales Ariel Barcelona 1996  
Fernández Uría, E. Estructura y Didáctica de las Ciencias MEC y Morata Madrid 1887  
Harlen, W Enseñanza y aprendizaje de las ciencias MEC y Morata Madrid 1999  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias Didácticas Huerga & Fiero Madrid 1995  
Lillo, J. y Redonet, F. Didáctica de las Ciencias Naturales ECIR Valencia 1885  
LUC, J. N. La enseñanza de la Historia a través del Medio Cincel Madrid 1981  
María Concepción Domingo Garrido Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson 2005  
Mateos, A. y Ruiz Gallardo, J.R. Mejorar la formación en didáctica de las ciencias de los futuros y futuras docentes: hacia una revisión de su perfil y de las prioridades formativas Aljibe Archidona (Málaga) 978-84-9700-8174 2016  
Prats, J Geografía e Historia, investigación, innovación y buenas prácticas. Graó Barcelona 2011  
VV.AA Guia del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Toledo 2010  
vv.AA Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Toledo 2010  
Se facilitará más bibliografía dentro del temario de la asignatura.  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.