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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47378
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PEDAGOGÍA 2748 rosamaria.serna@uclm.es consultar en el tablón de anuncios del departamento.
Nombre del profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educacion PSICOLOGÍA 2528 esther.valles@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

Haber superado las asignatura de "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", así como las asignaturas "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje". También es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la web así como de la platafrma Moodle.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura es de carácter "formación didáctico-práctica", de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presentes Necesidades Esecíficas de Apoyo Educativo, que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con esta asignaturaa, desde un enfoque aplicado son: abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planeamientos metodológicos, recuursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son "Tratamiento Educativo de las Necesidades procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas", "Prevención y tratamiento de las Dificultades Psicológicas", Prolemas de desarrollo y Atención Temprana" y "Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje". También está relacionada con asignaturas de Grado como "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación"

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
4.1.2 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3 VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.3 CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos
4.3.2.7 ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB7 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
E01 Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
E02 Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
E03 Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
E04 Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso.
E05 Saber cuál es la contribución del maestro de PT al resto del profesorado para establecer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E06 Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
E07 Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E09 Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
E10 Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
E11 Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
E12 Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
E13 Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
E14 Determinar la importancia en la mejora de la práctica docente, evaluándola e incorporando otras provenientes de la formación permanente.
E15 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
E16 Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
E18 Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
E19 Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
E21 Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado, reconociendo los entornos habituales (casa, escuela y barrio) como un recurso fundamental.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Tema 1 LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
 Tema 1.1  Medidas en el ámbito escolar
 Tema 1.2  Medidas en el ámbito sociofamiliar
 Tema 2 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
 Tema 2.1  Estrategias metodológicas
 Tema 2.2  Áreas de intervención
 Tema 2.3  Pautas de actuación
 Tema 2.4  Asesoramiento familiar
 Tema 3 DEFICIENCIA MENTAL
 Tema 3.1  Aplicación de los principios de intervención
 Tema 3.2  Ámbitos de intervención: escolar y familiar
 Tema 3.3  Implicaciones Educativas delas características de los niños con retraso mental
 Tema 4 ALTAS CAPACIDADES
 Tema 4.1  Características de los alumnos con altas capacidades
 Tema 4.2  Programas de intervención
 Tema 4.3  Perfil del maestro de alumnos con altas capacidades
 Tema 4.4  Implicaciones educativas de las características de los alumnos con altas capacidades
 Tema 4.5  La colaboración familiar
 Tema 5 EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
 Tema 5.1  Estrategias de evaluación pedagógica
 Tema 5.2  El informe de evaluación
 Tema 5.3  La implicación del entorno familiar y la información a las familias
 Tema 5.4  El desarrollo de habilidades sociales en el equipo de trabajo y en la intervención con familias
 Tema 6 MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 Tema 6.1  La diversidad en CLM.
 Tema 6.2  Las deficiencias sensoriales. Actuaciones inclusivas en el aula
 Tema 6.3  La deficiencia motora. Actuaciones inclusivas en el aula
 Tema 7 VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y EN EL COMPORTAMIENTO
 Tema 7.1  Los factores teratológicos. Estrategias de actuación
 Tema 7.1  Los problemas de aprendizaje. La deprivación sociocultural
 Tema 8 DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
 Tema 8.2  Condiciones previas para el acceso a la lectoescritura
  Comentarios adicionales sobre el temario

La asignatura será impartida por ambos departamentos

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E05, E07, E09, E12, E13, E14, E17, E18 0.50 12.50 No Se pretende desarrollar el resto de las competencias de modo transversal.
(PSICOLOGÍA) Además de favorecer la capacidad de síntesis y comprensión en la toma de datos durante la exposición de los temas (PEDAGOGÍA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E09 0.30 7.50 Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA) favoreciendo el desarrollo de un adecuado clima grupal que permita de forma consensuada seleccionar estrategias adecuadas para atender a la diversidad (PEDAGOGÍA)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 0.50 12.50 Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03, E06, E07, E10 0.30 7.50 No No Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E07, E13 0.10 2.50 No No Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA) y desarrollar estrategias comunicativas activas así como la defensa justificada de las distintas opiniones (PEDAGOGÍA)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07, E13 0.30 7.50 Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05, E09 0.70 17.50 Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E05, E09 0.30 7.50 Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01, E05, E07, E09, E12, E13, E14, E17, E18 0.40 10.00 No No Exposición teórico-práctica de los temas (PEDAGOGÍA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 0.80 20.00 No No Trabajo en equipo (3-5 miembros) sobre un supuesto práctico (PEDAGOGÍA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E05 1.00 25.00 No No Elaboración de un PORFOLIO (PEDAGOGÍA)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01, E05, E07, E09, E12, E13, E14, E17, E18 0.40 10.00 Estudio de casos (PEDAGOGÍA)
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10, E11, E17 0.16 4.00 Pruebas de evaluación. Ejercicios teórico prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura (PEDAGOGÍA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 0.24 6.00 Defensa de los trabajos individuales y/o en grupo realizados (pedagogía)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
La nota final consistirá en el sumatorio de calificaciones de la prueba teórica (en Psicología y Pedagogía) a la que se añadirá la calificación obtenida en las pruebas prácticas.
Para superar la materia la prueba teórica deberá tener una calificación igual o superior al 30% (en Psicología y Pedagogía), a cuya nota se le sumará la calificación obtenida en las tareas (en Psicología y Pedagogía)

Los estudiantes que por una razón justificada no pudieran asistir a clase deberán superar una presentación oral de un tema (20%) y/o resolver un problema o casos prácticos (20%) y realizar una prueba final (60%)
Para superar la parte correspondiente a PSICOLOGÍA y PEDAGOGÍA es necesario cumplir las condiciones siguientes:
1) Aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso especificados en el sistema de evaluación
2) Obtener al menos un 30% en la prueba final.
PARA HACER MEDIA SERÁ NECESARIO TENER COMO MÍNIMO UNA CALIFICACIÓN Del 30% EN LA PRUEBA TEÓRICA.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
El alumno/a que no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse a la prueba final y podrá recuperar la prueba teórica ti y/o la tarea de resolución de problemas o casos seleccionada para la convocatoria extraordinaria ( en Psicología y Pedagogía).
Para superar la materia la prueba teórica deberá tener una calificación igual o superior al 30%, a cuya nota se le sumará la calificación obtenida en las tareas (en Psicología y Pedagogía).

PARA HACER MEDIA SERÁ NECESARIO OBTENER COMO MÍNIMO UNA CALIFICACIÓN DEL 30% EN LA PRUEBA TEÓRICA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final que incluirá una parte objetiva y otra de casos prácticos (Psicología y Pedagogía)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Tema 1 LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (7.5 h tot.) 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12.5 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (17.5 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 1.5
Grupo 12
Fecha de inicio: 02/11/2017 Fecha de fin: 21/12/2017
Comentario: El programa puede verse alterado por causas imprevistas
Tema 2 (de 8): TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (7.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12.5 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2.5 h tot.) 0.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (17.5 h tot.) 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 3
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 26/09/2017
Tema 3 (de 8): DEFICIENCIA MENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (7.5 h tot.) 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12.5 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (17.5 h tot.) 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 26/09/2017 Fecha de fin: 10/10/2017
Tema 4 (de 8): ALTAS CAPACIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (7.5 h tot.) 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12.5 h tot.) 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (7.5 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (2.5 h tot.) 0.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7.5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (17.5 h tot.) 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (7.5 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 24/10/2017
Tema 5 (de 8): EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Tema 6 (de 8): MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Tema 7 (de 8): VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y EN EL COMPORTAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12.5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Tema 8 (de 8): DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Grupo 12
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 23.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 8.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilera, A Introducción a las dificultades de aprendizaje Mc Graw Hill Madrid 2003  
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Narcea 2001  
Alegre de la Rosa, O Diversidad humana y educación Aljibe 2000  
Alonso, J. R. Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales Amarú 2004  
Arnaiz, P. y Ruíz Jiménez, Mª S. La lectoescritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo Aljibe Málaga 2001  
Calero, M.D., García, M. B., Gómez, M. T. Sobredotación intelectual. conceptualización, evaluación y respuesta educativa Junta de Andalucía 2007  
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Publicaciones UCLM 2010  
Castejón, J. L. y Navas, L. Unas bases psicoógicas de la Educación Especial Club Universitario 2007 Bibliografía básica  
Castejón, J.L. y Navas, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. ECU Alicante 978-84-9948-437-2 2011 Ficha de la biblioteca
Cuadrado, P y Valiente, S Niños con autismo y TGD Síntesis 2008  
Cuetos, F. Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Edictorial Médica Panamericana 2011  
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. Dificultades específicas del aprendizaje Síntesis Madrid 978-84-9077-20-1-0 2015 Ficha de la biblioteca
Deutsch, D Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Pearson 2003 Bibliografía Básica  
Essomba, M. A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Grao 2006  
Ferré, J. Casaprima, V., Catalán, J. y Mombiela, J.V. Técnicas de tratamiento de los trastornos de lateralidad Lebón Barcelona 84-89963-50-9 2006  
Ferré, J., Casaprima, V., catalán, J. Y Mombiela, J.V. El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño distro-niño zurdo Lebón Barcelona 978-8489963-52-8 2014  
Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Pirámide Madrid 978-84-368-3007-1 2013 Ficha de la biblioteca
García, J. M., Pérez, J., Berruezo, P. Discapacidad intelectual Cepe 2010  
Garrote, D y Palomares, A. Aquí y ahora. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
Garrote, D, y Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
González Pérez, J. Discapacidad intelectual. concepto, evaluación e intervención psicopedagógica CCS 2010  
Hernández, J. M., Martín, A. Ruiz, B. Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela Teleno Ediciones 2011  
Ibáñez, P Las discapacidades Dykinson Madrid 2002  
Jiménez, J.E. y Ortíz, Mª R. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención Síntesis Madrid 1995  
Lou, M. A. y López, N. (coords.) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005 Bibliografía Básica  
Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza 2009 bibliografía básica  
Monjas, I Cómo promover la convivencia CEPE Madrid 2002  
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