Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGLÉS TÉCNICO    
1. Datos generales
Asignatura: INGLÉS TÉCNICO Código: 56433
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Störr FILOLOGÍA MODERNA 926264007 angeles.carrasco@uclm.es Lunes, Martes y miércoles de 16:30 a 18:30
2. Requisitos previos

 Capacidad para la elaboración y redacción de textos de carácter técnico. Capacidad para desarrollar trabajos en un entorno multilingüe. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Mechanical Engineering students need English for use at work in the mechanical field. The key to their success is the engagement in and with the learning process. The course has three purposes:

  1. To introduce mechanical engineering students to the contents of engineering.
  2. To provide examples of authentic texts and listenings in English.
  3. To help students practice the skills they will need in order to study the subject via English and to use it in all the other subjects.

The pattern  will be.

  • Understand printed texts
  • Increase vocabulary
  • Checking grammar
  • Understand a lecture and understanding discourse
  • Understand listenings in English
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G14 Capacidad para la elaboración y redacción de textos de carácter técnico. Capacidad para desarrollar trabajos en un entorno multilingüe.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
El estudiante será capaz de elaborar y redactar un texto sencillo de carácter técnico, relacionado con su especialidad.
El estudiante será capaz de desenvolverse oralmente en inglés.
El estudiante será capaz de trabajar en un entorno multilingüe.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 What is Engineering?
 Tema 1.1  Reading and vocabulary
 Tema 2 Writing and Speaking
 Tema 2.1  Ways of solving problems in Engineering using a method
 Tema 2.2  1. Define the problem
 Tema 2.3  2- Design a solution
 Tema 2.4  Test the solution
 Tema 2.5  Evaluate the solution
 Tema 3 Explaining how technology works
 Tema 3.1  Technical advantages
 Tema 4 Simplifying and illustrating technical explanations
 Tema 4.1  vrebs: allow, enable, permit, ensure
 Tema 5 Verbs and adjectives to describe advantages
 Tema 5.1  Adverbs for adding emphasis
 Tema 6 Phrases for simplifying and rephrasing
 Tema 6.1  Discussing quality issues
 Tema 7 Discussing dimension and precision
 Tema 7.1  Discussing repair and maintenance
 Tema 8 How to write research papers
 Tema 9 Adjectives review
 Tema 10 verbs review
  Comentarios adicionales sobre el temario

 

-Scanning a text 

-Ways of linking ideas 

-Dealing with tecnnical terms.

 

-Predicting 

-Grammar links in texts 

-The Dynamic Atmosphere.

 

-Listening to lectures 

-Describing function

 

-Describing components 

 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06, A07, A08, A19, CB01, CB04, CB05, G14 0.48 12.00 No - - explicación de aquellos aspectos teóricos cuya comprensión es esencial para que el alumno asimile satisfactoriamente los contenidos de las distintas unidades
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A06, A07, A08, A19, CB01, CB05, G14 0.92 23.00 No - - Trabajois en pequeños grupos, se realizan aportaciones comunes que luego se exponen en el gran grupo discutiéndolas todos finalmente
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A06, A07, A08, A19, CB01, CB02, CB03, CB05, G14 0.40 10.00 No No Elaboración de un breve trabajo de investigación escrito que será defendido oralmente y que servirá como parte previa a lo que será la defenda del PFG. se hará en el laboratorio con acceso a material online.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06, A07, A08, A19, CB01, CB02, CB03, CB05, G14 0.48 12.00 No No realización de actividades propuestas en clase, algunas de las cuales son entregadas al profesor para la aportación de feedback.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología A06, A07, A08, A19, CB04, CB05, G14 0.12 3.00 No Defensa de un tema oral propuesto por el profesor y relacionado con la Ingeniería Mecánica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología A06, A07, A19, CB01, CB02, CB03, CB05, G14 3.60 90.00 No - - Uno de los trabajos, al menos, será de carácter individual, y el resto se trabajarán de forma cooperativa. Tendrán que defenderlo oralmente. El profesor supervisará todos los preparativos previos de la presentación oral y asistirá a las pruebas previas a la defensa oral que se realizará en clase, con el fin de corregir y ayudar a mejorar la presentación y defensa oral. en la preparación de estas pruebas los alumnos contarán con tutorías presenciales y online por parte del profesor para recibir feedback.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Los estudiantes deben hacer una prueba final, donde se evaluarán las destrezas aprendidas. El estudiante será capaz de trabajar en un entorno multilingüe. Habrá revisión del examen y visitas en tutorías para ver los errores cometidos.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Uno de los trabajos, al menos, será de carácter individual, y el resto se trabajarán de forma cooperativa. Tendrán que defenderlo oralmente. El profesor supervisará todos los preparativos previos de la presentación oral y asistirá a las pruebas previas a la defensa oral que se realizará en clase, con el fin de corregir y ayudar a mejorar la presentación y defensa oral.
Trabajo 25.00% 0.00% Elaboración de un trabajo escrito relacionado con las competencias que se han desarrollado en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los mencionados anteriormente
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Solo se realizará la prueba final que consistirá en la defensa oral de un tema relacionado con la Ing. Mecánica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo se realizará la prueba final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 10): What is Engineering?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: primera y segunda semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 21/01/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 21/01/2015 Fecha de fin:
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente
Tema 2 (de 10): Writing and Speaking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 3ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 01/02/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 01/02/2015 Fecha de fin:
Tema 3 (de 10): Explaining how technology works
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 4ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 11/02/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 11/02/2015 Fecha de fin:
Tema 4 (de 10): Simplifying and illustrating technical explanations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 5ªsemana
Grupo 55
Fecha de inicio: 18/02/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 18/02/2015 Fecha de fin:
Tema 5 (de 10): Verbs and adjectives to describe advantages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 6ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 12/03/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 12/03/2015 Fecha de fin:
Tema 6 (de 10): Phrases for simplifying and rephrasing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 7 ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 25/03/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 25/03/2015 Fecha de fin:
Tema 7 (de 10): Discussing dimension and precision
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 8ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 15/04/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 15/04/2015 Fecha de fin:
Tema 8 (de 10): How to write research papers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 9ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 29/04/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 29/04/2015 Fecha de fin:
Tema 9 (de 10): Adjectives review
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 10 ª semana
Grupo 55
Fecha de inicio: 07/05/2015 Fecha de fin:
Grupo 56
Fecha de inicio: 07/05/2015 Fecha de fin:
Tema 10 (de 10): verbs review
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (23 h tot.) 2.3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: 11 semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 23
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 90
Total horas: 150
Grupo 55
Inicio de actividades: 21/01/2015 Fin de las actividades:
Grupo 56
Inicio de actividades: 21/01/2015 Fin de las actividades:
Comentarios generales sobre la planificación: tutorías, evaluación no asignadas a temas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aitken, Rosemary. Help with Grammar. Heinemann 1993  
Alexander L.G Longman Advanced Grammar Practice. Longman. 1999  
Allene, Tuck. Oxford Dictionary of Business English. Oxford University Press 1993  
Atkins, Tony A dictionary of mechanical engineering / Oxford University Press, 978-0-19-958743-8 2013 Ficha de la biblioteca
Bird, John Mechanical engineering principles Newnes 0-7506-5228-4 2002 Ficha de la biblioteca
Chapman E. English Grammar and Exercises Longman 1999  
Dunn, Marian English for mechanical engineering in higher education studi Garnet Education 978-1-85964-947-3 2010 Ficha de la biblioteca
Eastwood, John A basic English grammar: exercises : with key Oxford University Press 0-19-432941-0 1984 Ficha de la biblioteca
Forsyth, Will and Lavender Sue. Grammar Practive Activities. Cambridge University Press 1988  
Glendinning, Eric H. Oxford English for Electrical and Mechanical Engineering Oxford University Press 0-19-457392-3 2001 Ficha de la biblioteca
Lindeburg, Michael R. Practice problems for the mechanical engineering PE exama co Professional Publications 978-1-59126-130-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sinclair, J. McH. A course in spoken english: grammar Oxford University Press 0-19-435215-3 1972 Ficha de la biblioteca
Engineering: civil and mechanical engineering Macmillan 0-02-973660-9 1984 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.