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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 47303
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2734 Manuel.Roblizo@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual y
en el tablón de anuncios del Departamento.

Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

La formación de los futuros maestros de Educación Infantil exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entorno diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.3 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
II.4 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
II.5 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos y métodos sociológicos básicos
 Tema 2 Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
 Tema 3 Cambio social. Sociedad de la información y educación. Los lenguajes audiovisuales y su influencia en la educación.
 Tema 4 Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
 Tema 5 Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
 Tema 6 Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 1.60 40.00 No - - Exposición de contenidos en clase
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 0.60 15.00 No Esta actividad se realizará a través de la plataforma Campus Virtual y estará ligada al desarrollo de los seminarios. Se solicitará a los estudiantes:
- Analizar los documentos.
- Realizar una reflexión sobre las cuestiones planteadas.
- Trasladar a los compañeros/as, a través de la red, los aspectos que consideren de interés para el debate.
- Participar activamente en el foro de debate, con aportaciones al mismo.
- Analizar los planteamientos realizados por los compañeros en el foro y realizar aportaciones.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 0.60 15.00 No Preparación seminarios
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 0.80 20.00 No Los profesores facilitarán a través de Campus Virtual listados en los que se distribuirán los alumnos por grupos, asignando a cada grupo una fecha para desarrollo del seminario en una única sesión y, a cada alumno/a el tema a trabajar, que se corresponderá con un documento base.
Se solicitará de los estudiantes:
- Lectura y análisis del texto propuesto.
- Búsqueda de información complementaria.
- Selección de las cuestiones más relevantes.
- Preparación del tema para la exposición a sus compañeros.
- Exposición a los compañeros del seminario.
- Participación activa en el desarrollo del mismo y en el foro de debate a través de la red.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 2.32 58.00 No Preparación de las pruebas de evaluación. Elaboración de las fichas de contenidos sobre los contenidos del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.3, II.4, II.5 0.08 2.00 El ensayo consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesor sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en el debate y los seminarios).
Tendrá lugar en el aula, en la última semana de clase, con una duración de 2 h. Los alumnos podrán disponer de fichas de la asignatura para la elaboración del ensayo.
En caso de no superar la puntuación mínima requerida en la asignatura, los alumnos podrán realizar una prueba de recuperación en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la Facultad.
Así mismo, se ofrece la posibilidad de superar la materia con un examen de desarrollo expositivo de contenidos del curso, sin disponibilidad de materiales o información del mismo.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Seminario y debate en la red
Prueba 70.00% 0.00% Ensayo académico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Capacidad de análisis y comprensión de la interrelación e interacción existentes entre la sociedad y la educación (entendida, a su vez, como un sistema social en cuyo seno se desarrollan procesos sociales); manejo de contenidos del curso; adecuación de la expresión y la argumentación; referencia a fuentes y bibliografía; organización de los contenidos; presentación; conclusiones y reflexión personal.
La calificación final será el resultado de la suma de la calificaciones parciales obtenidas en cada una de las actividades de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito, con una ponderación del 100% sobre la calificación final, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (15 h tot.) 15
Tema 1 (de 6): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 8
Periodo temporal: Septiembre 2014
Tema 2 (de 6): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 9
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2014
Tema 3 (de 6): Cambio social. Sociedad de la información y educación. Los lenguajes audiovisuales y su influencia en la educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 9
Periodo temporal: Octubre 2014
Tema 4 (de 6): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 9
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2014
Tema 5 (de 6): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 9
Periodo temporal: Noviembre-diciembre 2014
Tema 6 (de 6): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (58 h tot.) 14
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: Diciembre 2014
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 58
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Trinidad y Javier Gómez (eds.) Sociedad, familia y educación Tecnos Madrid 978-84-309-5595-4 2012 Ficha de la biblioteca
Francisco Fernández Palomares (ed.) Sociología de la Educación Pearson Madrid 2003  
G. Meil Landwerlin Padres e hijos en la sociedad actual Fundación La Caixa Barcelona 2006 http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/47a18b3c514cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es19_esp.pdf  
Jorge Calero (ed.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Ministerio de Educación Madrid 2008 http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf  
José Beltrán y Francesc J Hernández (eds.) Sociología de la Educación Mc-Graw Hill Madrid 978-84-481-8003-4 2011  
José Taberner Guasp Familia y Educación. Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante Tecnos Madrid 978-84-309-5448-3 2012  
José Taberner Guasp Sociología y Educación Tecnos Madrid 978-84-309-4680-8 2008  
Mari Pau Klose y otros Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos Fundación La Caixa Madrid 2010 http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/vol30_es.pdf  
Sandra Racionero, Sara Ortega, Rocío García y Ramón Flecha Aprendiendo contigo Hipatia Barcelona 978-84-938226-3-7 2012 Ficha de la biblioteca
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa http://www.mecd.gob.es/cniie  
Evaluación de la Educación Infantil en España. Informe del estudio piloto 2007 Ministerio de Educación 2007  
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html  
PISA 2003. Resumen de resultados para España Ministerio de Educación Madrid 2003 http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003resumenespana.pdf?documentId=0901e72b80110700  
PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español Ministerio de Educación Madrid 2010 http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a  
RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación http://www.ase.es/rase/  

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