Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS    
1. Datos generales
Asignatura: AMPLIACIÓN DE TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Código: 56323
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés en algunas referencias bibliográficas English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANGEL LUIS MORALES ROBREDO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 3282 AngelLuis.Morales@uclm.es A determinar al comienzo del curso
2. Requisitos previos

Conocimientos de matemáticas: cálculo diferencial e integral.

Conocimientos de física: estática, cinemática y dinámica del sólido rígido, cinemática y dinámica de mecanismos.

Conocimientos de teoría de máquinas y mecanismos.

Conocimientos de resistencia de materiales.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura es continuación directa de la asignatura "Teoría de Máquinas y Mecanismos" encuadrada en segundo curso del Grado de Ingeniería Mecánica y está ligada a la asignatura "Diseño, Cálculo y ensayo de Máquinas" del segundo cuatrimestre de tercer curso de ese mismo grado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los fundamentos del análisis cinemático de mecanismos específicos (engranajes, levas, etc.).
Análisis de problemas dinámicos en máquinas, en relación con equilibrado, volantes de inercia, vibraciones, etc.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 1.1  Sobre la Teoría de Máquinas y Mecanismos
 Tema 1.2  Recordatorio de Teoría de Máquinas y Mecanismos
 Tema 2 Análisis cinemático mediante ecuaciones de cierre
 Tema 2.1  Notación compleja
 Tema 2.2  Ecuaciones de cierre de posición, velocidad y aceleración
 Tema 3 Análisis dinámico inverso
 Tema 3.1  Método matricial
 Tema 3.2  Método de las potencias virtuales
 Tema 4 Análisis dinámico directo
 Tema 5 Cinemática y Dinámica Computacional
 Tema 5.1  Mecánica analítica y coordenadas generalizadas
 Tema 5.2  Ecuaciones de posición, velocidad y aceleración
 Tema 5.3  Ecuaciones de la dinámica
 Tema 6 Equilibrado
 Tema 7 Elementos de Máquinas
 Tema 7.1  Cinemática de engranajes
 Tema 7.2  Cinemática de levas
 Tema 8 Síntesis de Mecanismos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 0.80 20.00 No - - Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los métodos audiovisuales oportunos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 0.20 5.00 No - - Tutorías individualizadas y/o en grupo con interacción directa profesor-alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 0.80 20.00 No - - Resolución de problemas en aula, de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 0.40 10.00 No Realización de prácticas de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 0.20 5.00 Pruebas teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A03, A04, A07, A08, A10, A11, A12, A13, A15, C07 3.60 90.00 No - - Estudio personal autónomo del alumno
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 33.00% 0.00% Trabajos e informes de ejecución individual realizados a lo largo del curso.
Prueba final 67.00% 0.00% Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asistencia a las prácticas será obligatoria. En caso de no asistir, la asignatura quedará suspensa.
Para optar a aprobar la asignatura, la nota de la prueba final deberá ser igual o superior a 4.0.
En caso de cumplir las dos anteriores condiciones, la evaluación final consistirá en la media ponderada de la nota obtenida en la resolución de problemas y casos (33%) y la obtenida en prueba final (67%). Es decir:
NF=0.33*NP+0.67*NE,
donde NF es la nota final, NP es la nota de los problemas resueltos y NE es la nota del examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria salvo que:
- Si no existe tiempo suficiente antes de la convocatoria especial para realizar los problemas y casos, la nota de la asignatura será el 100% de la nota del examen.
- Si el alumno no tuviese convalidadas las prácticas del curso anterior y no fuese posible realizarlas ese mismo curso, se incluiría en la prueba final una parte relacionada con las prácticas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (5 h tot.) 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 9
Periodo temporal: Semana 01
Grupo 20
Fecha de inicio: 04/09/2017 Fecha de fin: 10/03/2017
Tema 2 (de 8): Análisis cinemático mediante ecuaciones de cierre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: Semana 02
Grupo 20
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 24/09/2017
Tema 3 (de 8): Análisis dinámico inverso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 24
Periodo temporal: Semanas 03, 04 y 05
Grupo 20
Fecha de inicio: 25/09/2017 Fecha de fin: 15/10/2017
Tema 4 (de 8): Análisis dinámico directo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 6
Periodo temporal: Semana 06
Grupo 20
Fecha de inicio: 16/10/2017 Fecha de fin: 22/10/2017
Tema 5 (de 8): Cinemática y Dinámica Computacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (10 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 24
Periodo temporal: Semanas 07, 08, 09 y 10
Grupo 20
Fecha de inicio: 23/10/2017 Fecha de fin: 19/11/2017
Tema 6 (de 8): Equilibrado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: Semanas 11 y 12
Grupo 20
Fecha de inicio: 20/11/2017 Fecha de fin: 03/12/2017
Tema 7 (de 8): Elementos de Máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (20 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (10 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (90 h tot.) 5
Periodo temporal: Semana 13 y 14
Grupo 20
Fecha de inicio: 04/12/2017 Fecha de fin: 17/12/2017
Tema 8 (de 8): Síntesis de Mecanismos
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (10 h tot.) 3
Periodo temporal: Práctica
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 90
Total horas: 150
Grupo 20
Inicio de actividades: 04/09/2017 Fin de las actividades: 17/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Erdman, Arthur G. Mechanism desing : analysis and synthesis Prentice-Hall 0-13-26-7782-2 1997 Ficha de la biblioteca
García Prada, Juan Carlos Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos Thomson 978-84-9732-495-3 2007 Ficha de la biblioteca
Haug, Edward J. Computer aided kinematics and dynamics of mechanical systems Allyn and Bacon 0-205-11669-8 1989 Ficha de la biblioteca
Mabie, Hamilton H. Mechanisms and dynamics of machinery John Wiley and Sons 0-471-80237-9 1987 Ficha de la biblioteca
Nikravesh, Parviz E Computer-aided analysis of mechanical systems Prentice Hall 0-13-164220-0 1988 Ficha de la biblioteca
Pintado, Publio Mecánica UCLM 2002 Apuntes  
Pintado, Publio Teoría de Máquinas UCLM 2002 Apuntes  
Shigley, Joseph Edward Teoría de máquinas y mecanismos MacGraw-Hill 968-451-297-X 1988 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.