Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA    
1. Datos generales
Asignatura: ELECTRÓNICA ANALÓGICA Código: 56502
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/2-D11 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 6425 jorge.hernando@uclm.es Se publicarán al principio del curso
2. Requisitos previos

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura "Electrónica Analógica", perteneciente al módulo de formación específica en Electrónica Industrial, es la continuación natural de la asignatura de segundo curso "Tecnología Electrónica" y proporciona los conocimientos necesarios para analizar, diseñar y simular los circuitos analógicos habituales en sistemas electrónicos, tales como circuitos de amplificación, circuitos osciladores, fuentes de alimentación, filtros activos, etc.

Por todo ello, el futuro titulado encontrará en esta asignatura los cimientos necesarios para poder diseñar y simular circuitos electrónicos complejos en el campo de la electrónica analógica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores.
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores.
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Amplificación con transistores. Respuesta en frecuencia.
 Tema 2 Amplificador operacional. Realimentación negativa.
 Tema 3 Realimentación positiva. Osciladores lineales.
 Tema 4 Realimentación positiva. Osciladores no lineales.
 Tema 5 Fuentes de alimentación lineales
 Tema 6 Filtros activos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A04, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D02, D06, D07 1.20 30.00 No - - Clases de teoría participativas, incluido trabajo con simuladores.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A15, D02, D06, D07 0.46 11.50 No No Resolución de ejercicios en la pizarra por parte del profesor. Participación del alumnado en la realización y entrega de ejercicios.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A04, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D02, D06, D07 0.64 16.00 No No Realización en grupo de prácticas a partir de un guión. Antes de la realización experimental de la práctica, los alumnos, con la ayuda del profesor, simularán la práctica en ordenador como preparación previa a su realización.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02, A03, A04, A05, A07, A08, A12, A13, A15, D02, D06, D07 0.80 20.00 No No Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales medidos y se responda a las preguntas planteadas en el guión.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A07, A12, A13, A15, D02, D06, D07 2.80 70.00 No - - Trabajo autónomo para la preparación de las actividades de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A05, A08, A12, A13, A15, D02, D06, D07 0.10 2.50 Evaluación de la asignatura mediante prueba escrita individual
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Resolución de problemas y cuestiones. La valoración es orientativa.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guión. Se valorará también la realización de las prácticas. La valoración es orientativa.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Entrega de problemas propuestos. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Hay que aprobar la prueba final.
Y la suma de las tres actividades de evaluación debe ser igual o mayor del 50 %.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Hay que aprobar la prueba final.
Y la suma de las tres actividades de evaluación debe ser igual o mayor del 50 %.
Se conserva la nota de la memoria de prácticas y de los problemas entregados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Hay que aprobar la prueba final.
Y la suma de las tres actividades de evaluación debe ser igual o mayor del 50 %.
Se conserva la nota de la memoria de prácticas y de los problemas entregados.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.5 h tot.) 2.5
Tema 1 (de 6): Amplificación con transistores. Respuesta en frecuencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Tema 2 (de 6): Amplificador operacional. Realimentación negativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 2
Tema 3 (de 6): Realimentación positiva. Osciladores lineales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Tema 4 (de 6): Realimentación positiva. Osciladores no lineales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 8
Tema 5 (de 6): Fuentes de alimentación lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 1.5
Tema 6 (de 6): Filtros activos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (11.5 h tot.) 1.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 11.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
Las fechas de las prácticas se indicarán a principio de curso.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Malvino y D. J. Bates Principios de Electrónica McGraw Hill 2007  
Allan R. Hambley Electrónica Pearson Prentice Hall 2001  
N. R. Malik Circuitos Electrónicos: Análisis, simulación y diseño Pearson Prentice Hall 1998  
R. L. Boylestad y L. Nashelsky Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Pearson Prentice Hall 2003  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.