Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA    
1. Datos generales
Asignatura: METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA Código: 46407
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Uso de la lengua inglesa como lengua vehicular. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GEMA ALCARAZ MARMOL - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5921 gema.alcaraz@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

La asignatura de Metodología Práctica de la Lengua Inglesa encaja dentro del núcleo didáctico. Este núcleo, como se ha mencionado anteriormente, persigue la formación didáctica de nuestros alumnos, haciendo hincapié en aspectos de metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En particular, Metodología Práctica de la Lengua Inglesa pretende abarcar los aspectos más prácticos de la docencia del inglés como lengua extranjera, haciendo un recorrido por enfoques y técnicas docentes de distinta índole.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

3. Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

5. Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
6. Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
8. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
9. Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
10. Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
13. Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 The English Curriculum in Primary Education, the European Framework and the European Portfolio.
 Tema 2 Unit of work in Primary Education, Syllabus design and Evaluation Techniques.
 Tema 3 ICT in Foreign Language Teaching for Primary Education pupils: E-twinning.
 Tema 4 Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teahing in Primary Education: CLIL and Cooperative learrning.
 Tema 5 Developing oral skills. Discourse competence in the Primary Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games...
 Tema 6 Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.40 10.00 No - - Presentación de los contenidos.
Terminología.
Estrategias.
Organización del trabajo cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05, CT03 0.40 10.00 No Resolución de casos prácticos y elaboración de prácticas en grupos de trabajo cooperativo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04, CT03 0.24 6.00 No - - Torbellino de ideas (brainstorming)
Debates, diálogos, preguntas, respuestas y puestas en común.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05, CT03 0.64 16.00 No - - Búsqueda de información. Lectura comprensiva. Puesta en Común.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04, CT03 0.32 8.00 No Exposiciones orales de la unidad didáctica. Desarrollo de una "task" y otras actividades. Reflexión y debate sobre las exposiciones.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.24 6.00 No - - Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y de la supervisión del trabajo.
Ayuda y orientación en la planficación de actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 2.00 50.00 Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Organización de los materiales didácticos. Redacción de borradores y de material didáctico. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.60 40.00 No - - Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de textos y reflexión sobre errores propios.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB04, CB05, CT03 0.16 4.00 Examen escrito.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. Es necesario aprobar las dos partes del examen para superar la asignatura
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Entrega de prácticas, comentarios o síntesis de artículos científicos y/o exposiciones en grupo.
Portafolio 5.00% 0.00% Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Elaboración y exposición oral de: Métodos de enseñanza y aprendizaje; una propuesta didáctica (unit of work) y un tema relacionado con la metodología.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades
para enseñar inglés en Educación Infantil, así como la unidad didáctica.
Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y la task para superar la asignatura. Asimismo, el
alumno tendrá que aprobar tanto la parte teórica como práctica del examen final para que se considere superado.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.Por cada
error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de 3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo
cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2016-2017.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Si un alumno supera el examen, pero no la unidad didáctica ni la task, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria
extraordinaria.
Si un alumno supera la unidad didáctica y la task, pero no el examen, tendrá que repetir solo esta última parte en la convocatoria
extraordinaria.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el
profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que
constituirá una parte proporcional de la nota. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de
3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto. Si se
observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2016-2017.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final y la unidad didáctica y la task.
Notas importantes:
De las actividades evaluables será recuperable el desarrollo de la unidad didáctica y de la task sobre un tema y un nivel propuestos por el
profesor.
Serán No recuperables el trabajo cooperativo y la exposición en clase.
Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que
constituirá una parte proporcional de la nota. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen se descontará. 0.25 p. hasta un máximo de
3 puntos de penalización. Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán unas rúbricas de diseñadas al efecto.
Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education, the European Framework and the European Portfolio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (16 h tot.) 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (8 h tot.) 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] (4 h tot.) 4
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Otra metodología] 4
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
JCCM Decreto 54/2014 de 10-07-2014 que establece currículo educación primaria 2014 Legislación educactiva http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr  
JCCM Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-7-2014-22-01-2014.ficheros/158689-Decreto%207.2014%20de%20Pluriling%C3%BCismo%20CLM.pdf  
JCCM Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-05-08-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/175066-2014_10617.pdf  
JCCM Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. 2014 lEGISLACIÓN EDUCATIVA http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-16-06-2014-consejeria-educacion-cultura-deportes.ficheros/164882-OrdenPPLL_docm.pdf  
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Cambridge University Press Cambridge 2001 Material de consulta http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm  
MECD LOE 2015 TEXTO CONSOLIDADO https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf  
MECD Organic Act on Education 2006 Legislación educativa http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Spain/Spain_LOE_eng.pdf  
MOON, JAYNE Children learning English Macmillan Heinemann 9781405080026 2000 Teaching and learning English as a foreign language (EFL)  
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) Hosori Barcelona 9788496108097 2007 Material de consulta  
SCRIVENER, JIM Learning Teaching Macmillan 9781405013994 2005 A guidebook for English language teacher https://archive.org/details/Learning-Teaching  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.