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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ENERGÉTICA    
1. Datos generales
Asignatura: TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Código: 56444
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Algunas fuentes bibliográficas en inglés Presentaciones gráficas y videos en inglés English Friendly: No
Página Web:
2. Requisitos previos

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que integra conocimientos de termodinámica aplicada e ingeniería térmica   

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G03 Capacidad para el diseño de instalaciones generales en edificios e infraestructuras industriales
G12 Capacidad para el diseño de máquinas para sistemas de potencia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica obtenida de combustibles fósiles, energía nuclear o hidráulica.
Saber hacer balances energéticos y exergéticos de los principales esquemas tecnológicos de producción de energía térmica, mecánica y eléctrica, como forma de evaluar las posibilidades de ahorro energético (cogeneración).
Conocer los fundamentos de los principales métodos y sistemas de almacenamiento energético utilizados a nivel industrial.
Conocer los fundamentos básicos de gestión energética mediante el conocimiento de los baremos para valorar la energía y las bases para la realización de auditorías energéticas.
Conocer las principales fuentes de contaminación producidas por procesos productivos y sus vías de disminución
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
 Tema 1.1  Visión de conjunto.
 Tema 1.2  Principales interconexiones de la energía. Equipos transformadores de energía.
 Tema 1.3  Rendimiento de las transformaciones energéticas
 Tema 1.4  Fuentes de energía primaria.
 Tema 2 INTERCAMBIADORES DE CALOR
 Tema 2.1  Conceptos básicos y parámetros característicos
 Tema 2.2  Tipos de intercambiadores
 Tema 3 INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
 Tema 3.1  Definición y clasificación de los motores térmicos.
 Tema 3.2  Motores de Combustión Interna (MCI).
 Tema 4 INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
 Tema 4.1  Características generales.
 Tema 4.2  Motores de combustión externa con fluido no condensable.
 Tema 4.3  Motores de combustión externa con fluido condensable.
 Tema 4.4  Motores con ciclo combinado
 Tema 5 CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
 Tema 5.1  Principales circuitos y componentes
 Tema 5.2  Parámetros de operación y balances
 Tema 6 SISTEMAS DE COGENERACIÓN
 Tema 6.1  Parámetros cuantificadores
 Tema 6.2  Tipos de sistemas de cogeneración
 Tema 6.3  Modos de operación
 Tema 6.4  Ámbito de aplicación
 Tema 6.5  Marco legal
 Tema 7 FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
 Tema 7.1  Fluidos refrigerantes
 Tema 7.2  Clasificación de métodos de producción de frío
 Tema 7.3  Sistemas de refrigeración por compresión y absorción
 Tema 7.4  Compresores
 Tema 8 ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
 Tema 8.1  Justificación y concepto
 Tema 8.2  Consideraciones para elegir un método de almacenamiento energético
 Tema 8.3  Algunos métodos de almacenamiento energético
 Tema 9 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
 Tema 9.1  Baremos para valorar la energía
 Tema 9.2  Auditorías energéticas
 Tema 10 ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
 Tema 10.1  Contaminación producida por medios de transporte
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.20 30.00 No - - Participativa,
combinando pizarra y
cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.24 6.00 No En laboratorio + entrega
de memoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.72 18.00 No - - En pizarra, participativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.60 90.00 No - - Incluye tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 No Recuperable en las
convocatorias ordinaria
y extraordinaria
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4.00 No Recuperable en convocatorias ordinaria y extraordinaria
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la
misma en tiempo y forma y la contestación correcta a
las preguntas planteadas
Otro sistema de evaluación 90.00% 0.00% La evaluación consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizarán dos pruebas de progreso. Ambas
presentarán la misma estructura. Cada
prueba se compondrá de los siguientes apartados: ·
Primera parte: evaluación de los conocimientos
teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su
correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte:
aplicación de los conocimientos y conceptos a la
resolución de problemas, con ayuda de un formulario y
calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto
el resultado numérico como el procedimiento de
resolución y la justificación dada. La valoración final de
las pruebas de progreso se realizará del siguiente modo:
· Prueba parcial aprobada: nota igual o superior a 5
(sobre 10). · Compensable con las demás
pruebas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). · Prueba
parcial suspensa: nota menor que 4 (sobre 10).
Si se superan las pruebas de progreso y se resuelven correctamente los problemas planteados, el estudiante no tendrá que realizar el examen final. En caso contrario, el estudiante se examinará de las prueba/as suspensas (en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos con pruebas de progreso suspensas podrán recuperararlas en la convocatoria ordinaria. La pruebas tendrán las mismas
características que las pruebas de progreso
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos con pruebas de progreso y/o convocatoria ordinaria suspensas deberán recuperararlas en la convocatoria extraordinaria. La
pruebas tendrán las mismas características que las pruebas de progreso
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 3
Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 12
Tema 3 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 20
Tema 4 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 3
Tema 5 (de 10): CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 10
Tema 6 (de 10): SISTEMAS DE COGENERACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 10
Tema 7 (de 10): FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 10
Tema 8 (de 10): ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 4
Tema 9 (de 10): FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 14
Tema 10 (de 10): ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
G. BECKMANN, P.V. GILLI THERMAL ENERGY STORAGE SPRINGER VERLAG 3-211-81764-6 1984 Ficha de la biblioteca
JOSÉ A. AGÜERA TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS SEUPV-AZEHU 84-7585-571-7 1999  
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO SEUPV-AZEHU 84-7587-080-4 1987  
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  
VICENTE BERMUDEZ TECNOLOGIA ENERGÉTICA SPUPV 84-7721-868-4 2000  

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