Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES DIRECTIVAS    
1. Datos generales
Asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Código: 310602
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2337 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Lectura y consulta de diversa documentación. English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: CORAL CALERO MUÑOZ - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.23 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6481 Coral.Calero@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

No se han establecido

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se enmarca en el módulo "Dirección y Gestión" del Master y profundiza en las habilidades directivas que todo jefe de proyecto o directivo intermedio debe poseer, por lo que es útil para el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos que llevan a cabo su actividad en este tipo de entornos empresariales. Todo ello en el contexto de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Informática.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
INS2 Capacidad de organización y planificación
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional
PER4 Capacidad de relación interpersonal
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones
SIS06 Capacidad de liderazgo
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática
Dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros de investigación y tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
Aplicar los principios de la gestión de proyectos y transferencia de tecnología
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica
Conocer las implicaciones especiales que supone trabajar en proyectos y organizaciones con personas de diferentes culturas, idiomas y países
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Principales Habilidades Directivas
 Tema 1.1  Introducción
 Tema 1.2  Asertividad
 Tema 1.3  Inteligencia emocional
 Tema 1.4  Motivación
 Tema 1.5  Liderazgo
 Tema 1.6  Negociación y resolución de conflictos
 Tema 1.7  Relación e influencia de la dirección con la calidad total
 Tema 2 Gestión del Tiempo en Informática
 Tema 2.1  El tiempo y su escasez
 Tema 2.2  Organización del trabajo individual
 Tema 2.3  Análisis y diagnóstico sobre el uso del tiempo
 Tema 3 Gestión del Cambio
 Tema 3.1  El porqué de la gestión del cambio
 Tema 3.2  Cómo dirigir el cambio
 Tema 3.3  Consecuencias del cambio en la organización
 Tema 3.4  Resistencia al cambio
 Tema 4 Comunicación y Presentación
 Tema 4.1  El proceso de comunicación
 Tema 4.2  Estilos de comunicación
 Tema 4.3  Preparación y desarrollo de presentaciones
 Tema 4.4  Planificación y gestión de las comunicaciones dentro de un proyecto
 Tema 5 Dirección de Equipos y Personas
 Tema 5.1  Dirección y coordinación de personas
 Tema 5.2  Técnicas de formación de equipos
 Tema 5.3  Integración, formación y desarrollo de personas
 Tema 5.4  Gestión de compromisos y expectativas
 Tema 5.5  Organización de reuniones
 Tema 5.6  Gestión de proyectos globales (equipos multidisciplinares y multiculturales)
 Tema 5.7  Gestión de proyectos globales: idiomas, horarios, culturas
 Tema 6 Liderazgo, motivación y satisfacción
 Tema 6.1  Enfoques sobre el liderazgo, estilos de liderazgo, el perfil del líder
 Tema 6.2  Concepto y ciclo de la motivación
 Tema 6.3  Satisfacción laboral
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02, INS5, PER5, SIS02, SIS04, SIS06, SIS08, UCLM4 1.12 28.00 No - - Clases magistrales de los temas de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE01, INS1, INS2, INS3, PER1, PER2, PER3, PER4, SIS08, UCLM3 0.80 20.00 No No Resolución de ejercicios, casos y problemas, debates, etc. Se evalúa la participación en estas actividades
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CE02, INS1, INS2, INS5, PER4, SIS04, SIS08 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en grupo en el despacho del profesor o en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02, INS1, INS2, INS3, SIS08, UCLM3, UCLM4 2.10 52.50 No - -
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01, CE02, INS1, INS2, INS3, SIS08, UCLM3, UCLM4 1.50 37.50 No No Resolución de problemas, casos, etc

Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01, CE02, INS1, INS3, INS5, UCLM3 0.30 7.50
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Obligatoria. Recuperable. Prueba escrita al final de la asignatura para evaluar los contenidos del temario completo. ESC
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% No obligatoria. No recuperable. Se valorará la participación activa en la resolución de ejercicios y actividades propuestos etc. INF
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 12.50% 0.00% No obligatoria. No recuperable. Participación en las clases. Se valorará la participación proactiva, etc demostrada en las clases. PRES
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% No obligatoria. Recuperable. Trabajo de teoría individual. INF
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% No obligatoria, Recuperable. Elaboración de la presentación del trabajo de teoría. INF
Presentación oral de temas 12.50% 0.00% No obligatoria. Recuperable. Presentación y defensa del trabajo teórico realizado. Se valorará, además de la claridad en la explicación del tema, la calidad de la presentación y la capacidad de defensa y de respuesta frente a compañeros y profesor. PRES
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura
Las actividades recuperables tienen una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100

En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación de esas actividades en la convocatoria ordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

Se considerara presentado en actas al alumno que se presente al examen final o que tenga evaluación en actividades que supongan al menos el 50% de la evaluación continua (50 puntos).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria será igual que la ordinaria.

Para aprobar la asignatura será necesario sumar 50 puntos (equivalente a 5 sobre 10).

Se considerara presentado en actas al alumno que se presente al examen final (alguna de sus partes de teoría y laboratorio) o que tenga evaluación en actividades que supongan al menos el 50% de la evaluación continua (50 puntos).

Los puntos acumulables en esta convocatoria reemplazan a los acumulados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Comentarios generales sobre la planificación: 4 horas de clase a la semana
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Donald G. Krause El arte de la guerra para ejecutivos EDAF 978-84-414-1820-2 2011  
J. Hank Rainwater Herding cats: a primer for programmers who lead programmers aPress 978-1-59059-017-1 2002 Ficha de la biblioteca
Luis Puchol Hablar en público Díaz de Santos 978-84-7978-877-3 2008 Ficha de la biblioteca
Luis Puchol et al. El libro de las habilidades directivas Díaz de Santos 978-84-7978-975-6 2010 Ficha de la biblioteca
Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente Paidos 978-84-493-2494-9 2012  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.