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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA    
1. Datos generales
Asignatura: EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA Código: 46323
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Algunos recursos del curso, como vídeos o material escrito se proporciona en inglés. English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: GABRIEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini, 1.27 FÍSICA APLICADA 5919 Gabriel.Rrodriguez@uclm.es Martes: 15-18h
Miércoles: 11-14h
2. Requisitos previos

Es requisito previo que los alumnos manejen sin dificultad las operaciones matemáticas básicas suma, resta, multiplicación y división, manejo de operaciones con quebrados y cálculos con cifras expresadas en notación exponencial. Del mismo modo, han de ser capaces de realizar operaciones algebráicas con fluidez y resolver ecuaciones sencillas de una y dos incógnitas, así como estar acostumbrados al cálculo de porcentajes y utilización de reglas de tres.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Física y de la Química, esta asignatura es fundamental para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales, entre ellas la Física y la Química, denominado método científico, posee unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias que pueden resultar muy útiles tanto en la vida académica como en la vida cotidiana de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que conforman estas dos ciencias experimentales.
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Fundamentos de Ciencias Experimentales
 Tema 1.1  Método Científico
 Tema 1.2  Magnitudes, Unidades y Medidas
 Tema 2 Estructura de la materia
 Tema 2.1  Modelos Atómicos
 Tema 2.2  Interacciones fundamentales
 Tema 2.3  Estados de agregación
 Tema 2.4  Estructura electrónica
 Tema 2.5  Enlace químico y propiedades
 Tema 2.6  Sustancias puras, mezclas, disoluciones y métodos de separación
 Tema 3 Principios básicos de termodinámica
 Tema 3.1  Ecuación de estado
 Tema 3.2  Calorimetría
 Tema 4 Dinámica y Cinemática
 Tema 4.1  Leyes de Newton
 Tema 4.2  Sistemas de referencia
 Tema 4.3  Fuerzas centrales
 Tema 5 Medios continuos
 Tema 5.1  Hidrostática
 Tema 5.2  Ondas: sonido y luz como fenómenos oscilatorios
 Tema 6 Trabajo y Energía
 Tema 7 Fundamentos de Electromagnetismo
  Comentarios adicionales sobre el temario

Debido a la interrelación de contenidos, el esquema del temario se verá alterado durante el transcurso de las clases para adaptarse a la mejor comprensión de la materia.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CG09, 1.2.1.II.01, 1.2.1.II.02 1.92 48.00 No Combinará exposición de contenidos por parte del profesor con trabajos grupales dirigidos en clase y presentación de trabajos de investigación sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01, 1.2.1.II.01 1.80 45.00 No Elaboración y presentación de trabajos grupales. Necesario para la superación de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01, CG09, 1.2.1.II.01, 1.2.1.II.02 0.40 10.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01, CG09, 1.2.1.II.01, 1.2.1.II.02 1.80 45.00 No No Elaboración y presentación de trabajos grupales. Necesario para la superación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01, CG09, 1.2.1.II.01, 1.2.1.II.02 0.08 2.00 No Prueba escrita individual. Necesaria para la superación de la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita, individual, sobre todos los contenidos tratados en el curso. Obligatoria su superación para aprobar el curso.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Exposición grupal del trabajo colaborativo.
Para superar el curso debe de estar aprobada la nota ponderada correspondiente al trabajo grupal (elaboración, exposición y revisión de pares)
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo grupal sobre un caso/tema complejo relacionado con el temario de Física, Química o su didáctica.
Para superar el curso debe de estar aprobada la nota ponderada correspondiente al trabajo grupal (elaboración, exposición y revisión de pares)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Revisión por pares de los trabajos elaborados por otros grupos.
Para superar el curso debe de estar aprobada la nota ponderada correspondiente al trabajo grupal (elaboración, exposición y revisión de pares)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen escrito consistirá en una serie de cuestiones teórico-prácticas RELACIONADAS con los contenidos tratados en clase, orientados a la evaluación de contenidos ENTENDIDOS Y ASIMILADOS, no a una repetición de los mismos. Tendrá una parte carácter abierto y dada al DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN basadas en lo aprendido en el curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se mantendrán las calificaciones superadas en la ordinaria, a las que se podrá renunciar voluntariamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntico a la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (45 h tot.) 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 7): Fundamentos de Ciencias Experimentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Tema 2 (de 7): Estructura de la materia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Tema 3 (de 7): Principios básicos de termodinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Tema 4 (de 7): Dinámica y Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 4
Tema 5 (de 7): Medios continuos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Tema 6 (de 7): Trabajo y Energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Tema 7 (de 7): Fundamentos de Electromagnetismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (45 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (10 h tot.) 1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 48
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la interrelación de los contenidos, la planificación de los contenidos no es lineal, por lo que se introducirán conceptos a medida que aparezcan en el flujo de trabajo del temario.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Isabel Pilar Gallardo Física y Química , 2 tomos 3º ESO y 4º ESO Oxford Educación  
Jesús M. Muñoz Calle Luís Ramírez Vicente Joaquín Recio Miñarro José Luís San Emeterio Peña Inmaculada Sevila Pascual José Villasuso Gato 4º ESO Física y Química Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2010 Centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distania. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/  
Jesús M. Muñoz Calle Luis Ramírez Vicente Joaquín Recio Miñarro Carlos Palacios Gómez Mª Josefa Grima Rojas Javier Soriano Falcó Enric Ripoll Mira José Luis san Emeterio Peña 3º ESO Física y Química Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2010 Centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distania. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/  
Moreno Gómez, E. Enseñanza de la Ciencia en el aula CSIC 978-84-00-09299-3 2014  
CUALQUIER par de libros de Física y Química de 3º y 4º de ESO Los contenidos son los mismos y se utilizarán COMO SOPORTE AUXILIAR/REFERENCIA, no como libro de texto  
Para la preparación de los trabajos grupales, se recomiendan libros de Bachillerato o de primeros cursos de carrera como Tipler, Serway...  

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