Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACI    
1. Datos generales
Asignatura: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACI Código: 310601
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 2327 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Documentación técnica en inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: PEDRO JAVIER GARCIA GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII/1.D.3 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2484 PedroJavier.Garcia@uclm.es Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
Nombre del profesor: JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.07 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3739 juancarlos.lopez@uclm.es Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
Nombre del profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 0A4 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2408 FernandoL.Pelayo@uclm.es Consultar en https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=126&curso=2016-17
Nombre del profesor: FRANCISCO JOSE QUILES FLOR - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.C.7 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2466 francisco.quiles@uclm.es Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) las responsabilidades informáticas directivas, desde la dirección de proyectos de complejidad media-alta, a departamentos TI, e incluso empresas del sector; y ii) la innovación, como proceso fundamental en la empresa, y, en particular, la que se fundamenta en el uso de la tecnología.

Respecto a la primera parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos, ligada a uno de los principales retos que muchos de ellos encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta primera parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.

Por otra parte, dentro de las actividades con las que frecuentemente se deberán enfrentar los responsables informáticos se encuentra la integración de los procesos de Innovación en la empresa, principalmente debido a que muchas de esas innovaciones vendrán de la mano de soluciones TIC. Por ello, es necesario incorporar en el curriculum del ingeniero informático un amplio conocimiento de lo que es la innovación y de cómo se puede llevar a cabo la  implantación y gestión de procesos de innovación en la empresa. De esta manera, se estudiarán los distintos tipos de innovación, su ámbito de aplicación y las metodologías y estrategias para llevarla a cabo. Igualmente, se hará énfasis en la protección y la financiación de la innovación, y en el emprendimiento, como desarrollo natural de la innovación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
CE03 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
INS2 Capacidad de organización y planificación
INS3 Capacidad de gestión de la información
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional
SIS02 Compromiso ético
SIS03 Aprendizaje autónomo
SIS05 Creatividad
SIS06 Capacidad de liderazgo
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
SIS09 Tener motivación por la calidad
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas.
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información
Conocer y aplicar las normas y técnicas para la dirección de proyectos de innovación tecnológica
Conocer y aplicar la legislación vigente para proteger legalmente los resultados de la investigación
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica
Conocer el funcionamiento y características de los centros y factorías de desarrollo de software
Resultados adicionales
Entender los principios de la innovación, sus indicadores y los mecanismos para su aplicación en entornos empresariales.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Innovación Tecnológica
 Tema 1.1  La innovación como estrategia empresarial
 Tema 1.2  Análisis de entornos empresariales
 Tema 1.3  Manuales de Frascati y Oslo
 Tema 1.4  Indicadores de I+D e Innovación
 Tema 2 Procesos, Metodologías y Capacidades
 Tema 2.1  Procesos de Innovación. Metodologías y Herramientas
 Tema 2.2  Capacidades, perfiles y competencias profesionales para la Innovación
 Tema 2.3  Análisis y Gestión de Riesgos en Innovación
 Tema 3 Protección y explotación de la innovación
 Tema 3.1  Cultura y protección de la innovación
 Tema 3.2  Estrategias de financiación en proyectos de innovación
 Tema 3.3  Transferencia de tecnología
 Tema 3.4  Empresas de base tecnológica
 Tema 4 Planificación de las TIC en las empresas
 Tema 4.1  Las TIC en las empresas
 Tema 4.2  La Planificación Estratégica y las Tecnologías de la Información
 Tema 4.3  Gestión y Reingeniería de Processo de Negocio
 Tema 5 Gobierno y Gestión de las TIC
 Tema 5.1  El Gobierno de lasTIC en las organizaciones
 Tema 5.2  Gestión del departamento TIC
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02, CE03, INS2, SIS02 0.96 24.00 No No Incluye clases magistrales (MAG) y tutorías en grupo para resolver cuestiones de carácter general (TUT). Las clases se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE02, CE03, INS3, SIS05, SIS09 0.64 16.00 No No Incluye participación online en debates y trabajos autónomos (EST) (RES). Aunque todos los estudiantes deberían realizar este tipo de actividades, éstas constituyen la forma de participación activa más natural para los estudiantes semipresenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02, CE03, INS5 0.24 6.00 Incluye exposición de los trabajos realizados (EVA), que se enmarcan en el proyecto común transversal a las asignaturas del máster. Los estudiantes semipresenciales deberán realizar esta actividad presencialmente.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02, CE03, PER1, PER2, PER3, SIS02, SIS06, SIS08, SIS09 1.12 28.00 No Incluye seminarios sobre temas específicos de la asignatura (PRO). Siempre que sea posible, los seminarios se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02, CE03, INS2, INS3, INS5, PER1, PER2, PER3, SIS03, SIS05, SIS06, SIS08, SIS09 2.00 50.00 No Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02, CE03, INS5 0.08 2.00 Incluye pruebas de evaluación (EVA). Los estudiantes semipresenciales podrán realizar esta actividad online.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS5, PER1, PER2, PER3, SIS02, SIS05, SIS09 0.96 24.00 No Incluye preparación de trabajos y casos en grupo (RES), incluyendo los que se enmarcan en el proyecto común transversal a las asignaturas del máster.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso, de cara a evaluar el correcto seguimiento de los contenidos. Los alumnos semipresenciales deben realizar los examenes, aunque pueden arbitrarse fórmulas para que lo realicen sin desplazarse a la ESII. (ESC)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 10.00% Participación activa en clase y en los foros de la asignatura, en los que se analizarán casos prácticos relacionados con los distintos temas de la misma (TALL)
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 35.00% Los alumnos realizarán trabajos teóricos en los distintos temas de la asignatura, que serán entregables obligatorios, entre ellos el proyecto común de asignatura (INF)
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se realizarán exposiciones orales de los trabajos planteados en la asignatura para elaborar en grupo. Los alumnos semipresenciales podrán hacer las presentaciones de forma telemática (PRES)
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos deberán haber alcanzado al menos un 4 en cada una de las actividades y, a su vez, tener un mínimo de 5 en la nota media considerando las diferentes actividades
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (16 h tot.) 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (28 h tot.) 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (24 h tot.) 24
Tema 1 (de 5): Innovación Tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.25
Periodo temporal: Semana 8 - Semana 9
Tema 2 (de 5): Procesos, Metodologías y Capacidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.25
Periodo temporal: Semana 10 - Semana 11
Tema 3 (de 5): Protección y explotación de la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Periodo temporal: Semana 12 - Semana 15
Tema 4 (de 5): Planificación de las TIC en las empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 4
Tema 5 (de 5): Gobierno y Gestión de las TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (24 h tot.) 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Periodo temporal: Semana 5 - Semana 7
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 24
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 24
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes o por cualquier otra causa imprevista. La planificación de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christensen, Clayton M. The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business Harper Business ISBN 0062060244 2011 http://www.claytonchristensen.com/  
C.M. Fernández Sánchez y M. Piattini Velthuis Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO AENOR 978-84-8143-764-5 2013  
Meyer, Marc H.: Crane, Frederick G. Entrepreneurship: An Innovator's Guide to Startups and Corporate Ventures SAGE Publications 2011 http://www.sagepub.com/meyer/study/intro.htm  
Pascual Parada Infografía del Plan de negocio 2014 http://www.pascualparada.com/infografia-estructura-y-contenido-de-un-plan-de-negocio/  
Piattini Velthuis, Mario; Hervada Vidal, Fernando GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION RA-MA 9788478977673 2007  
Agenda digital de la CE: Ciencia y Tecnología Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/science-andtechnology  
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica 978-84-92933-2 2013 http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/1001/titulo/informe-cotec-2013--tecnologia-e-innovacion-en-espana  
TIC en Horizonte 2020 Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/information- and-communication-technologies-horizon-2020  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.