Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA    
1. Datos generales
Asignatura: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 46360
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Bibliografía English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA 967599200 Ext. 2511 juanjose.gomez@uclm.es Please, consult Campus Virtual
2. Requisitos previos

Poseer los conocimientos básicos en Ciencias Naturales de los niveles de 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura se encuadra dentro de la Mención en Ciencias de la Naturaleza y se relaciona con otras del ámbito de las Ciencias Experimentales del plan de estudios.

Pretende iniciar al alumno en la adquisición de competencias relacionadas con el trabajo científico y la enseñanza de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria y  Educación Infantil. Para ello, prepara al futuro maestro en el trabajo cooperativo, la correcta elaboración de trabajos didácticos en ciencias y la realización de trabajos con los alumnos.

Para obtener información más detallada se ruega consulten la Memoria del Grado. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar actividades para implicar a los niños en la solución de problemas ambientales.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Conocer los curricula de Educación
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias. Saber elaborar documentos científicamente correctos. Saber exponer trabajos científicos de forma oral.
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos.
Elaborar actividades de campo relacionadas con ciencias naturales.
Elaborar actividades científicas adecuadas al desarrollo intelectual del niño.
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria.
Elaborar actividades de campo relacionadas con ciencias naturales.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Resultados adicionales
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Conocer los curricula de Educación Primaria e Infantil.
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias.
Saber elaborar documentos científicamente correctos.
Saber exponer trabajos científicos de forma oral.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil
 Tema 2 El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CB04, CT03 1.12 28.00 No No Método expositivo/Lección magistral
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CB04, CT03 1.00 25.00 No Aprendizaje cooperativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CB04, CT03 2.40 60.00 Aprendizaje cooperativo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CB04, CT03 0.16 4.00 No Evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CB04, CT03 1.20 30.00 No Esfuerzo autónomo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, CB03, CB04, CT03 0.12 3.00 No Trabajo tutorizado.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
LOS CORRESPONDIENTES A LAS VALORACIONES DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Elaboración de trabajos teóricos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
Prueba final. El estudiante que no es evaluado de forma continua podrá obtener el 100% de la calificación a través de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se valorará la parte recuperable de la asignatura mediante la presentación escrita de un trabajo, que deberá ser acordado con el profesor, y la realización de una prueba final de conocimientos de la materia.
Trabajo escrito (hasta 3,0 puntos s/10); Prueba final (hasta 7,0 puntos s/10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se valorará de la misma manera que la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (60 h tot.) 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 2
Periodo temporal: 11/09/2016-23/10/2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 09/10/2017
Tema 2 (de 2): El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (60 h tot.) 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 1
Periodo temporal: 11/09/2016-23/10/2016
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 23/10/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcoba, S. La expresión oral Ariel Barcelona 2000  
Arenas Martín-Abril, Paula Hablar y escribir correctamente EDIMAT LIBROS 84-9764-505-7 2005 Ficha de la biblioteca
BREHLER, R. Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. El Drac Madrid 2000  
Blanco, M.A. Competencias básicas y su evaluación en la Educación Primaria Vértice 978-84-92647-56-9 2009 Ficha de la biblioteca
Charco, J. & al. Árboles y arbustos autóctonos de Castilla - La Mancha CIAMED & UCLM Ciudad Real 978-84-612-1970-4 2008 Guía de campo muy completa, con numerosas fotografías Ficha de la biblioteca
Costa, A. & al. Prácticas de Biología ICE Univ. Salamanca Salamanca S.527-1981 1981  
Cuello subirana, J. & al. Prácticas de Biología Fontalba Barcelona 84-85530-00-4 1978 Variadas prácticas de laboratorio  
Domínguez Dapena, Cristina Técnicas de expresión oral : o uso expresivo da voz Galaxia 84-453-3969-9 (Xunta 2004 Ficha de la biblioteca
Díaz, A. Evaluación y Acción Tutorial en Educación Primaria. 2007  
Fernández Castañón, M.L. La enseñanza por el entorno ambiental. Monografía PEAC Serv. Publ. MEC Madrid 84-369-0851-1 1981 Variadas actividades de campo en distintos entornos Ficha de la biblioteca
Galetti, C.M. La Evaluación de la Educación Infantil y Primaria. 2006  
García Velázquez, A. Manual de prácticas de microscopía ENOSA Madrid M-16095-1975 1975 Sencillas y variadas actividades con el empleo del microscopio  
Gimeno Terraza, Isabel Expresión oral : [hablar bien en público] Larousse 84-8016-386-0 2000 Ficha de la biblioteca
Girden, E. R. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica Paraninfo Madrid 1996  
Johnson, D.W.; Johnson, R.T. & Holubec, E. Cooperation in the classroom Allyn and Bacon Boston 1998  
Millis, B.J. & Cottell, P.G. Cooperative learning for higher education faculty American Council on Education, Series on Higher Education. The Oryx Press. Phoenix 1998  
STUDER, J. Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer El Drac Madrid 1999  
Sussams, John E. Cómo elaborar informes de trabajo Deusto 84-234-0697-0 1990 Ficha de la biblioteca
Sánchez, J. y Ballester, M.G. Programar y Evaluar por Competencias en Educación Infantil. Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha. 978-84-693-331 2010  
Valdés Franzi, A. (coord.) & al. Claves de identificación de la flora salmantina ICE Univ. salamanca Salamanca S. 21.1988 1988 Guías sencillas para la determinación de las plantas más comunes  
www del Grupo de Trabajo Cooperativo de la UPC http://giac.upc.es/giac_que_es.htm  
Se ofrecen enlaces de interés en educación. http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/indice.htm.  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.collectionscanada.ca/iso/tc46sc9/standard/690-2e.htm  
Normativa vigente de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13721&locale=es_ES&textOnly=false.  
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativ http://portal.educar.org/.  
Competencias y evaluación http://www.slideshare.net/greyesperanzaherrera/programa-santillan?type=powerpoint  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Doc/NORMAS_ISO_690.pdf  
Normativa vigente de Educación Infantil de la Comunidad de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13719&locale=es_ES&textOnly=false.  
Documentos Legales de Educación Infantil y Primaria http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Documentacion.htm.  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.