Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMÁTICA    
1. Datos generales
Asignatura: INFORMÁTICA Código: 56304
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Algunos de los materiales de profundización se proporcionarán en inglés. English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: MARIA GLORIA BUENO GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnica, 2-D02 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3842 GLORIA.BUENO@UCLM.ES Se publicará al principio del curso
Nombre del profesor: OSCAR DENIZ SUAREZ - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B03 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 6286 Oscar.Deniz@uclm.es Se publicará al principio del curso
Nombre del profesor: MARIA DEL MILAGRO FERNANDEZ CARROBLES - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab. Visilab 1.09.02 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 96656 MMilagro.fernandez@uclm.es Se publicará al principio del curso
Nombre del profesor: FRANCISCO RAMOS DE LA FLOR - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-C02 INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 3871 FRANCISCO.RAMOS@UCLM.ES Lunes y miércoles de 17:00 a 19:00
Nombre del profesor: ANDRES SAN MILLAN RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES Andres.SanMillan@uclm.es
Nombre del profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab 1.09.2. - Visilab INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES 96655 Noelia.Vallez@uclm.es Se publicará al principio del curso
2. Requisitos previos

Al ser una asignatura de primer curso no tiene requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Asignatura de Carácter Básico, asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9-02-2009, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial.

La informática, y dentro de la misma, los temas abordados dentro de la asignatura son contenidos de obligado conocimiento en la actualidad para cualquiera de las ramas de la ingeniería: conocimientos básicos de sistemas operativos, bases de datos y, principalmente, de
programación estructurada (algoritmos y tipos de datos).
 
El ordenador se ha convertido en una herramienta de obligado conocimiento para cualquier estudiante y/o profesional de una carrera tecnológica y el conocimiento de lenguajes de programación y la capacidad de plasmar algoritmos de resolución de problemas en ellos resultan de gran interés en cualquiera de las ramas de la ingeniería industrial.
 
La asignatura resulta de especial relevancia para la comprensión de asignaturas de cursos posteriores tales como Informática Industrial o Control por Computador, y de interés en aplicaciones de cualquiera de los grados en Ingeniería Industrial, como por ejemplo en el cálculo de estructuras mediante elementos finitos (Ingeniería Mecánica), el cálculo de flujos de cargas (Ingeniería Eléctrica), la adquisición de datos o los sistemas de control (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), entre otras muchas.
distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico.
La informática, y dentro de la misma, los temas abordados dentro de la asignatura son contenidos de obligado conocimiento en la actualidad
para cualquiera de las ramas de la ingeniería: conocimientos básicos de sistemas operativos, bases de datos y, principalmente, de
programación estructurada (algoritmos y tipos de datos).
El ordenador se ha convertido en una herramienta de obligado conocimiento para cualquier estudiante y/o profesional de una carrera
tecnológica y el conocimiento de lenguajes de programación y la capacidad de plasmar algoritmos de resolución de problemas en ellos resultan
de gran interés en cualquiera de las ramas de la ingeniería industrial.
La asignatura resulta de especial relevancia para el entendimiento de asignaturas de cursos posteriores tales como Informática Industrial o
Control por Computador, y de interés en aplicaciones de cualquiera de los grados en Ingeniería Industrial, como por ejemplo en el cálculo de
estructuras mediante elementos finitos (Ingeniería Mecánica), el cálculo de flujos de cargas (Ingeniería Eléctrica), la adquisición de datos o los
sistemas de control (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), entre otras muchas.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a los computadores
 Tema 2 Sistemas operativos
 Tema 3 Bases de datos
 Tema 4 Redes de Computadores
 Tema 5 Introducción a la programación, algoritmos y diagramas de flujo
 Tema 6 Elementos básicos de un lenguaje de programación
 Tema 7 Conceptos avanzados de programación
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas 1-4 constituyen un primer bloque conceptual de la asignatura: Computadores.

 
Los temas 5-7 constituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.
Los temas 4-6
dddconstituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.Los temas 1-3 constituyen un primer bloque conceptual de la asignatura: Conceptos Introductorios.
Los temas 4-6 constituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.Los temas 1-3 constituyen un primer bloque conceptual de la asignatura: Conceptos Introductorios.
Los temas 4-6 constituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07, A12, B03, CB01 0.72 18.00 No - - Lecciones teóricas y ejemplos de aplicación de los conceptos básicos de cada tema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07, A12, B03, CB02 0.72 18.00 No - - Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura vistos en las clases magistrales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A07, A12, B03 0.56 14.00 No - - Desarrollo de ejemplos prácticos acerca de los conceptos vistos en las lecciones teóricas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03, CB04, CB05 0.12 3.00 No - - Aclaración de dudas sobre aspectos del contenido de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A07, A12, CB03 0.20 5.00 No No Trabajo en grupo sobre un tema relacionado con la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07, A12, CB04 0.04 1.00 No No Exposición en clase sobre el trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A07, A12, B03, CB05 3.40 85.00 No - - Trabajo personal del alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 0.06 1.50 Prueba de seguimiento del primer bloque de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 0.06 1.50 No Resolución de algoritmos en aula de ordenadores de manera autónoma por parte de los alumnos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07, A12, B03, CB01, CB05 0.12 3.00 Prueba del segundo bloque de la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Trabajo acerca de algún aspecto tecnológico relacionado con los computadores
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación del trabajo sobre tecnología del computador
Prueba 20.00% 0.00% Prueba de progreso del bloque de Conceptos Introductorios
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 0.00% Realización de algoritmos de manera autónoma por parte del alumno
Prueba final 55.00% 0.00% Prueba del segundo bloque de la asignatura. Incluirá una recuperación del primer bloque.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El trabajo en grupo sólo es necesario realizarlo una vez. La nota obtenida se guardará en todas las sucesivas convocatorias (aunque sea en cursos posteriores).
Será condición obligatoria para aprobar obtener una nota mínima de 5 tanto en la prueba de progreso como en la prueba final.
Los alumnos que obtengan una nota superior a 5 tanto en la prueba de progreso como en la prueba final podrán entregar un trabajo voluntario para mejorar su nota final.
La prueba de progreso podrá recuperarse el mismo día de la prueba final mediante una prueba adicional. Los alumnos que la hubiesen superado podrán presentarse a subir nota, en cuyo caso renunciarán a la nota obtenida anteriormente. El resto de pruebas evaluables no podrán ser recuperadas en la convocatoria ordinaria.
La nota de la asignatura de la convocatoria ordinaria se obtendrá de la media ponderada según las valoraciones de la tabla de evaluación, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un examen de ambos bloques de la asignatura (prueba de progreso y prueba final). Los alumnos deberán presentarse obligatoriamente a las partes que hubieran suspendido en la convocatoria ordinaria, pudiendo presentarse a subir nota de la parte que tuviesen aprobada (al hacerlo renunciarán a la nota que hubiesen obtenido anteriormente).
Será condición obligatoria para aprobar obtener una nota mínima de 5 en las pruebas de ambos bloques de la asignatura.
La nota de la prueba final podrá utilizarse para mejorar la nota de las actividades en aula de ordenadores en caso de ser menor esta última.
La nota del trabajo sobre tecnología del computador y su presentación oral no podrán ser recuperadas en la convocatoria extraordinaria.
La nota de la asignatura de la convocatoria extraordinaria se obtendrá de la media ponderada según las valoraciones de la tabla de evaluación, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen las particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo y presentación: 10% (realizado en cursos anteriores)
Prueba de progreso (Bloque I): 20%
Prueba final (Bloque II): 70%
En la convocatoria especial de finalización será requisito para aprobar obtener un mínimo de 5 en la prueba final. La nota de la convocatoria se obtendrá como la media ponderada de los distintos ítems evaluables. Será requisito obtener una media de 5 para aprobar la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (3 h tot.) 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 7): Introducción a los computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 8
Tema 2 (de 7): Sistemas operativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 4
Tema 3 (de 7): Bases de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 2
Tema 4 (de 7): Redes de Computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 4
Tema 5 (de 7): Introducción a la programación, algoritmos y diagramas de flujo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 12
Tema 6 (de 7): Elementos básicos de un lenguaje de programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 35
Tema 7 (de 7): Conceptos avanzados de programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (18 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (85 h tot.) 20
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 18
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 85
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angulo Usategui, José María Fundamentos y estructura de computadores Thomson 84-9732-180-4 2003 Ficha de la biblioteca
Forouzan, Behrouz A. Introducción a la ciencia de la computación : de la manipula Thomson 970-686-285-4 2004 Ficha de la biblioteca
J. García de Jalón, J. I. Rodríguez, J. Vidal Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Matlab70/matlab70primero.pdf  
Modesto Castrillon, Antonio Carlos Domínguez, Santiago Candela, Luis Doreste, David Freire, Agustín Salgado, Sunil Kemchandani, Daniel Hernández Fundamentos de informática y programación para ingeniería : Paraninfo 978-84-9732-846-3 2011 Ficha de la biblioteca
Prieto Espinosa, Alberto Introducción a la informática McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca
S. J. Chapman Essentials of MATLAB programming Cengage Learning 978-049-529-568-6 2009  
S. J. Chapman MATLAB programming for engineers Thomson 978-813-150-228-0 2008  
Virgós, Fernando Fundamentos de informática [en el marco del Espacio Europeo McGraw-Hill 978-84-481-6747-9 2008 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.