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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Código: 47365
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PEDAGOGÍA 2748 rosamaria.serna@uclm.es consultar en el tablón de anuncios del departamento.
2. Requisitos previos

 

 Haber superado las Asignaturas Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje (E. Infantil) y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E. Primaria). Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 La asignatura “Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural de las personas” es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura “Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural de las personas”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”. También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA ESCUELA INCLUSIVA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
 Tema 1.1  Conceptualización de la inclusión
 Tema 1.2  Metodologías para favorecer la inclusión
 Tema 1.3  Actuaciones en el aula
 Tema 1.4  Orientación a las familias
 Tema 2 RACISMO, XENOFOBIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
 Tema 2.1  Conceptualización terminológica
 Tema 2.2  Los programas de sensibilización
 Tema 2.3  La participación de los agentes educativos
 Tema 3 LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL, LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
 Tema 3.1  Multiculturalismo, Educación intercultural y género
 Tema 3.2  Discurso patriarcal y ataques a las mujeres en el mundo
 Tema 4 MODELOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Estudio de casos CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.08 2.00 No Ejercicios teórico-prácticos, escritos y/o verbal sobre el contenido de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.60 15.00 No Realización de ejercicios y prácticas supervisadas por la profesora
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.40 10.00 No Análisis reflexivo y crítico de libros, videos, artículos, etc. sobre temas de diversidad cultural
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.24 6.00 No Debates en equipo sobre temas de actualidad
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.60 15.00 No Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.80 20.00 No No Exposición de temas por expertos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.60 15.00 No Trabajo reflexivo y critico sobre temas de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 1.40 35.00 No Elaboración de trabajos ABP, Estudio de Caso, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.80 20.00 No Ejercicio teórico-prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02, 1.1.2.II.10 0.48 12.00 No Ejercicios prácticos basados en la elaboración de proyectos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% PRUEBA OBLIGATORIA RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA Y RECUPERABLE
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% PRUEBA NO OBLIGATORIA Y RECUPERABLE
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
LA EVALUACIÓN EN LA PRUEBA ORDINARIA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:
1º.- La prueba final de preguntas tipo test. Para aprobar la asignatura deberá sacar en la prueba teórica una puntuación igual o superior a 5 puntos.
2º.- Las tareas que se sumarán a la nota de la prueba teórica

LA ASIGNATURA SE SUPERARÁ CUANDO EL SUMATORIO DE LAS NOTAS DEL EXAMEN Y LAS TAREAS SEA MAYOR O IGUAL A 5 PUNTOS
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LA EVALUACIÓN EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:
1º.- La prueba final de preguntas tipo test. Para aprobar la asignatura deberá sacar en la prueba teórica una puntuación igual o superior a 5 puntos.
2º. Las tareas de la prueba ordinaria o las calificaciones de las tareas para la prueba extraordinaria, que se sumarán a la nota del examen

LA ASIGNATURA SE SUPERARÁ CUANDO EL SUMATORIO DE LAS NOTAS DEL EXAMEN Y LAS TAREAS SEA MAYOR O IGUAL A 5 PUNTOS
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LA EVALUACIÓN EN LA PRUEBA CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS:
1º.- La prueba final de preguntas tipo test. Para aprobar la asignatura deberá sacar en la prueba teórica una puntuación igual o superior a 5 puntos.
2º. Las tareas de la prueba ordinaria o las calificaciones de las tareas para la prueba extraordinaria, que se sumarán a la nota del examen

LA ASIGNATURA SE SUPERARÁ CUANDO EL SUMATORIO DE LAS NOTAS DEL EXAMEN Y LAS TAREAS SEA MAYOR O IGUAL A 5 PUNTOS
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): LA ESCUELA INCLUSIVA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (15 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (35 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (20 h tot.) 6
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE. CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10
Fecha de inicio: 25/01/2018 Fecha de fin: 15/05/2018
Tema 3 (de 4): LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL, LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (15 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (15 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (35 h tot.) 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (20 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 1
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE
Grupo 10
Fecha de inicio: 02/03/2018 Fecha de fin: 17/03/2018
Tema 4 (de 4): MODELOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (15 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] (15 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (35 h tot.) 17
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (20 h tot.) 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (12 h tot.) 10
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/04/2018 Fecha de fin: 10/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Seminarios] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 35
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 11
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 25/01/2018 Fin de las actividades: 15/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede ser modificada de acuerdo con el alumnado
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado, M.T. Pedagogía intercultural. McGrawHill Madrid 2003  
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y expe Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ainscow, M. Necesidades especiales en el aula : guía para la formación Narcea 92-3-302934-4 (Unesc 2001 Ficha de la biblioteca
Alcalde Campos, R. Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero 2008 Nº 345, pp. 207-208  
Alegre de la Rosa. O. Diversidad humana y educación ALJIBE 2000  
Aparicio Gervás, J.M. Educación Intercultural en el aula de ciencias sociales Editorial Libre de Enseñanza 2002  
Arango Rivadeneira, R. Derechos humanos como límite a la democracia : análisis de l Norma 978-958-45-0669-6 2008 Ficha de la biblioteca
Bartolomé, M. identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural Narcea 2002  
Bonals, J. El trabajo en pequeños grupos en el aula Graó 978-84-7827-223-5 2008 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, T. Inmigración y racismo : así sienten los jóvenes del siglo X Cauce 84-89612-42-0 2000 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, T. La escuela ante la inmigración y el racismo : orientaciones Popular 84-7884-262-4 2003 Ficha de la biblioteca
Díaz-Aguado, M. J. Escuela y tolerancia Pirámide 84-368-0952-1 1996 Ficha de la biblioteca
Essomba, M. À. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Graó 978-84-7827-424-6 2006 Ficha de la biblioteca
Essomba, M. À. 10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la Graó 978-84-7827-531-1 2008 Ficha de la biblioteca
Essomba, M.A. y Escarbajal, A. (Coord.) Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. 2014  
Etxeberria, X. Ética y derechos humanos en la cooperación internacional Universidad de Deusto 84-7485-797-X 2002 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, X. Sociedades multiculturales Mensajero 84-271-2600-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernandez Enguita, M. Poder y participación en el sistema educativo : sobre las co Paidós 84-7509-746-4 1992 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. y Terrén, E. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad 2008 Nº 345, pp. 15-22  
Flecha, R. La nueva desigualdad cultural El Roure 84-86870-14-3 1990 Ficha de la biblioteca
Flecha, R. Racismo, no, gracias :ni moderno ni postmoderno El Roure 84-7976-012-5 1995 Ficha de la biblioteca
García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Bouachra, O. Población inmigrante y escuela en Espeaña: un balance de investigación 2008 Nº 345, pp. 23-60  
Garreta, J. Escuela, familia de origen inmigrante y participación 2008 Nª 345, pp. 133-154  
Giroux, H. A. Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical Popular 84-7884-302-7 2005 Ficha de la biblioteca
Kincheloe, J. L. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente Octaedro 84-8063-465-0 2001 Ficha de la biblioteca
Kincheloe, J.L. Repensar el multiculturalismo Octaedro 84-8063-424-3 1999 Ficha de la biblioteca
Lluch Balaguer, X. La diversidad cultural en la práctica educativa : materiale Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Pu 84-369-2953-5 1996 Ficha de la biblioteca
López Melero, M. Teoría y práctica de la educación especial : educación intel Narcea 84-277-0600-6 1986 Ficha de la biblioteca
Lovelace, M Educación Intercultural Escuela Española 1995  
McCarthy, C. Racismo y curriculum : la desigualdad social y las teorías y Morata Fundación Paideia 84-7112-393-2 1994 Ficha de la biblioteca
MEC Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 2013  
Ovejero Bernal, A. El aprendizaje cooperativo : una alternativa eficaz a la ens PPU 84-7665-772-2 1990 Ficha de la biblioteca
Palomares, A. y Garrote, D. Derechos Humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crírtica ca 2011  
Palomares, A. y Garrote, D. Educación, Democracia e Interculturalidad 2008 Revista ENSAYOS Nº 23, pp.327-343  
palomares Ruiz, A. (coord.) Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento Servicio de publicaciones de la UCLM Cuenca 2016 http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03  
Pujolás, P. La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. 2009 Nº 349, pp. 225-242  
Ruíz, C. Educación Intercultural. Una visión crítica de la cultura. Octaedro Barcelona 2003  
Sabariego, M. La educación Intercultural ante los retos del s. XXI Desclèe Bilbao 2002  
Sequeiros, L. Educar para la solidaridad : proyecto didáctico para una nu Octaedro 84-8063-247-X 1997 Ficha de la biblioteca
Shohat, E. y Stam, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Paidós 2002  
Siguan, M. La escuela y los inmigrantes Paidós 1998  
Soriano Ayala, E. Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación La Muralla 2002  
Torres Santomé, J. Diversidad cultural y contenidos escolares 2008 Nº 345, pp. 83-110  
Varios Autores La cultura gitana en el currículo de infantil y primaria Amaru 1998  
 
 
 
 
 
 

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