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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS AVANZADOS DE DESARROLLO SOFTWARE    
1. Datos generales
Asignatura: MÉTODOS AVANZADOS DE DESARROLLO SOFTWARE Código: 42368
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (604) E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE Grupo(s): 17
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: RICARDO TESORIERO . - Grupo(s) impartido(s): 17
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
ESII / 1.A.13 SISTEMAS INFORMÁTICOS 2295 ricardo.tesoriero@uclm.es Consultar:
http://esiiab.uclm.es/tutorias.php
2. Requisitos previos

Los requisitos previos poder asimilar convenientemente la asignatura son:

  • Conocer y aplicar el fundamento del desarrollo de software, conceptos y principios de diseño orientado a objetos (Metodologías de Programación).
  • Conocer el Lenguaje Unificado de Modelado UML (Ingeniería del Software I).
  • Analizar y diseñar software a diferentes niveles de abstracción (Ingeniería del Software  I)
  • Capacidad para plasmar el análisis y diseño de software en código fuente (Ingeniería del Software  I)

Desde el punto de vista práctico, y a nivel informativo, utilizaremos el lenguaje de programación Java y el entorno de desarrollo Eclipse.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

A lo largo del tiempo, el desarrollo de software ha evolucionado considerablemente. 

En un principio, los desarrollos se llevaban a cabo de manera totalmente artesanal. A medida que los desarrollos comenzaron a aumentar su complejidad, surge lo que se denominó la crisis del software. Esta crisis ha estado siendo apaleada con la creación de procesos y metodologías de desarrollo de software que incluyen nuevos paradigmas de programación. En consecuencia, el desarrollo de software fue tomando una forma más ingenieril. 
 
Como en todas las ingenierías, la utilización de modelos como herramienta de especificación de productos se comenzó a diseminar rápidamente durante los últimos años. Los modelos como herramienta de especificación y diseño de software nos permiten simplificar algo que podemos "ver", para poder manipularlo y razonar sobre él. 
 
Los métodos avanzados de desarrollo de software se basan en la utilización de modelos como elementos centrales del desarrollo de software, de la misma forma que los ingenieros civiles utilizan planos para construir puentes o los ingenieros electrónicos utilizan circuitos. 
 
La utilización de modelos brinda muchas ventajas, como la detección de problemas en las etapas tempranas del desarrollo, la no dependencia de las plataformas, tecnologías o lenguajes implicados. 
 
Una aplicación en la que estos métodos son particularmente eficientes es la generación de líneas de productos de software (familia de aplicaciones relacionadas).
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Demostrar capacidades de evaluación de alternativas siempre desde una perspectiva ingenieril.
Manejar diferentes estrategias de diseño y desarrollo software, siendo capaz de decidir la mejor de ellas para abordar un problema dado.
Demostrar capacidades para la definición y explotación de líneas de producto software.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Descripción de diferentes perspectivas de desarrollo software
 Tema 1.1  Introducción
 Tema 1.2  Terminología y conceptos
 Tema 2 Introducción a los conceptos asociados con el DDM
 Tema 2.1  Modelos y UML
 Tema 2.2  Meta-modelos y MOF
 Tema 2.3  Object Constraint Language
 Tema 2.4  Eclipse Modeling Framework
 Tema 2.5  Lenguajes Específicos de Dominio
 Tema 2.6  Graphical Modeling Framework
 Tema 3 Heeramientas y técnicas asociadas al desarrollo de aplicaciones basadas en DDM
 Tema 3.1  Transformación de modelos
 Tema 3.2  Modelos de Marcado
 Tema 3.3  Transformaciones modelo a modelo (ATL)
 Tema 3.4  Transformaciones modelo a texto (ACCELEO)
 Tema 4 Estudio de líneas de producto como ejemplo de aplicación de DDM
 Tema 4.1  Introducción a las líneas de productos de software
 Tema 4.2  Ejemplos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IS3, IS4, IS6 0.42 10.50 No - - Teoria
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo IS3, IS4, PER1 0.70 17.50 No No Teoría
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo IS3, IS4, IS6 0.18 4.50 No - - Teoría
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1, INS4, IS3, IS4, IS6 0.10 2.50 Teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS4, IS3, IS4, PER1 0.80 20.00 No Práctica
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4, IS3, IS4, PER1 0.20 5.00 Práctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IS3, IS4, IS6 1.50 37.50 No - - Teoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS1, INS4, IS4, PER1, SIS3, UCLM2 0.90 22.50 No No Teoria
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS1, INS4, IS3, IS4, IS6, PER1, SIS3, UCLM2 1.20 30.00 No - - Prácticas
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% [ESC] La Teoría se evalúa a partir de la realización de cuestionarios múltiple-choice semanales de entre aproximadamente 10 y 30 preguntas.

Las preguntas multiple-choice suman 1 punto si son correctas, restan 0,5 sin son incorrectas y 0 si no se contestan.
Realización de prácticas en laboratorio 45.00% 0.00% [LAB] Consta de 4 prácticas divididas en dos partes, tutorial y ejercitación.
La evaluación se realiza sobre la ejercitación, con rúbricas perfectamente definidas en cada práctica.

Los temas que se tendrán en cuenta son:
- Práctica 1: EMF (25%)
- Práctica 2: GMF (30%)
- Práctica 3: ATL (20%)
- Práctica 4: ACCELEO (25%)
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% [INF] Se evalúa la presentación de un trabajo teórico en relación a la integración de aspectos éticos, sociales, legales y económicos en un dominio particular
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% [PRES] Entrega de seminarios
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las actividades a evaluar son:
1) Pruebas de progreso (cuestionario teórico)
2) Realización de prácticas de laboratorio (entrega y evaluación de prácticas)
3) Elaboración de trabajos teórico (informe)
4) Participación en seminarios (entrega de seminarios)

Requisitos mínimos para aprobar las asignatura son
1) Se necesitan aprobar TODOS los cuestionarios de teoría [1]
2) Se necesitan aprobar las prácticas (PROMEDIO) [2]
3) Entrega del del trabajo teórico (OPCIONAL) [3]
4) Se necesita estar presente en los seminarios (NO SE RECUPERAN) [4]

Evaluación
La nota de la asignatura será la suma ponderada de las prácticas, los cuestionarios de teoría, el trabajo de teoría y la entrega de seminarios.

Recuperación

Teoría (cuestionarios)
Si el alumno no ha aprobado TODOS los cuestionarios, entonces deberá realizar un examen escrito que consta de 40 preguntas:
- 30 preguntas multiple-choice
- 10 preguntas de desarrollo

Las preguntas multiple-choice suman 1 punto si son correctas, restan 0,5 sin son incorrectas y 0 si no se contestan. Las preguntas de desarrollo si son correctas, suman 1 punto (deben estar perfectas), sino no cuentan. Hay 120 minutos para hacer el examen.


Práctica
Si el alumno no ha superado las prácticas entonces debe presentar las prácticas de manera INDIVIDUAL.
Dichas prácticas, serán evaluadas bajo los mismos criterios y rúbricas de evaluación que han sido definidas durante la asignatura.
Para evaluar las prácticas se debe pedir turno al menos 7 días antes de la fecha de la convocatoria para concretar día y hora de la evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El modo de evaluación similar al ordinario, para aprobar la asignatura en esta convocatoria:
- se debe aprobar un cuestionario teórico que puede tener una longitud extra de hasta un 50% en cuanto a la cantidad de preguntas.
- se deben aprobar TODAS las prácticas

En el caso de la recuperación de las prácticas, se sigue el mismo criterio, son individuales y debe concertarse una cita al menos 7 días antes de la convocatoria para su evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Modo de evaluación idéntico al extraordinario.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Descripción de diferentes perspectivas de desarrollo software
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 5.5
Periodo temporal: 1 semana
Tema 2 (de 4): Introducción a los conceptos asociados con el DDM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 11.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4.5 h tot.) 2.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (22.5 h tot.) 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 15
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 3 (de 4): Heeramientas y técnicas asociadas al desarrollo de aplicaciones basadas en DDM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (4.5 h tot.) 1.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (20 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (22.5 h tot.) 6.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (30 h tot.) 15
Periodo temporal: 6 semanas
Tema 4 (de 4): Estudio de líneas de producto como ejemplo de aplicación de DDM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (10.5 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (17.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (37.5 h tot.) 5
Periodo temporal: 2 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle)
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anneke Kleppe MDA Explained, The Model Driven Architecture: Practice and Promise Addison-Wesley 978-0321194428 2003  
Linda M. Northrop, Paul C. Clements A Framework for Software Product Line Practice, Version 5.0 Carnegie Mellon Linea de productos software http://www.sei.cmu.edu/productlines/frame_report/index.html#outline  
OMG MDA: The Model Driven Architecture http://www.omg.org/mda  
OMG MOF: the Meta Object Facility http://www.omg.org/mof/  
OMG OCL: The Object Constraint Language http://www.omg.org/spec/OCL/2.2/  
OMG UML Profiles http://www.omg.org/technology/documents/profile_catalog.htm  
Oscar Pastor, Juan Carlos Molina Model-Driven Architecture in Practice. A Software Production Environment Based on Conceptual Modeling Springer 978-3540718673 2007  
Steve Mellor MDA Distilled, Principles of Model Driven Architecture Addison-Wesley Professional 978-0201788914 2004  
The Eclipse Fundation ATL: The Atlas Transformation Language http://www.eclipse.org/atl/  
The Eclipse Fundation MOFScript http://www.eclipse.org/gmt/mofscript/  
 

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